El Congreso argentino aprueba el aborto por 4 votos: el Senado puede pararlo, los provida perseveran
La Cámara de Diputados de Argentina ha aprobado un proyecto de aborto libre en las primeras 14 semanas de gestación, por 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención. La votación se hizo sin disciplina de partido, con libertad de voto y en una maratoniana sesión de debate de 23 horas seguidas. Antes, durante semanas, intervinieron 723 exposiciones de expertos. Gente de derechas defendió el aborto y gente de izquierdas votó en contra por considerarlo un abuso de los fuertes sobre los más débiles, los niños por nacer, o una presión de fuerzas de países ricos por controlar la natalidad de otros países.
Es probable que el debate no pase al Senado hasta septiembre, y el Senado puede modificar la propuesta o incluso vetarla, con lo cual ya no podría tratarse en este ejercicio. Además, el presidente Macri podría vetar la ley. Anunció que no la vetaría, pero también lo dijo de otras leyes y luego las vetó. El Senado puede dar una versión modificada y el Congreso puede aprobar la versión modificada por mayoría simple o, con mayoría especial, insistir con la redacción original.
Ya hay aborto despenalizado, pero quieren más
En 2015, Argentina despenalizó los abortos en casos de violación o riesgo para la salud de la madre, pero hay muchos médicos objetores, en la clase sanitaria la postura provida es mayoritaria y la sociedad ve mal el aborto, así que no llegan a instalarse empresas privadas de aborto con la libertad o facilidad que querrían y por eso necesitan el aborto libre que lograría esta propuesta. Muchos diputados señalan que sería inconstitucional, porque la Constitución argentina defiende al no nacido. Los abortistas responden que la Constitución no lo defiende "tanto".
La votación, tras el debate agotador, fue bastante caótica y quedó marcada por los indecisos. En una jugada de último momento, dos diputados por La Pampa, uno por Tierra del Fuego y otro por San Luis, cambiaron su postura y pasaron al bando abortista. Los pampeanos que modificaron su posición fueron Melina Delú y Ariel Rauschenberger, ambos del bloque Justicialista. José Riccardo (UCR-San Luis), que había anunciado que se abstendría, se pasó al bando abortista, dijo, porque le convencieron sus hijas. Carlos Roma, diputado del PRO por Tierra del Fuego, que incluso se había hecho fotos con funcionarios provida del gobierno, sorprendió también pasando al bando favorable a la eliminación legal de seres humanos en sus primeros meses de vida.
El tablero inicialmente marcó que el resultado había sido 131 a 123 y una abstención. Un grupo de diputados protestó. "Hubo cinco diputados que no le tomaron el voto", se notó. Luego se constató que eran solamente dos. Resultado final: 129-125-1.
El debate en el Parlamento fue cansado pero no agresivo, sin momentos tensos.
En la calle, una amplio espacio vallado separaba a los activistas abortistas de los provida. Muchos pasaron la noche entera en vela esperando la votación. Había pantallas gigantes para seguir la votación.
Los abortistas celebraron con gritos de alegría el resultado de la votación. Las asociaciones coordinadas en Unidad Provida advirtieron que van a “luchar con toda la fuerza por el futuro de nuestro país”.
“Lamentamos profundamente que una mayoría circunstancial de los diputados elegidos por el voto popular se hayan inclinado por una alternativa injusta y contraria a los derechos humanos fundamentales, como lo es atentar contra el derecho a la vida, desoyendo a la mayoría de los argentinos”, sostuvo Unidad Provida.
Los provida denuncian el "contexto ensombrecido por campañas de desinformación, presiones políticas e intereses económicos, que sin duda influyeron sobre el voto de nuestros diputados. Se han agitado cifras falsas", protestan. Esperan que el Senado repare el daño causado.
Texto del comunicado de Unidad Provida
Lamentamos profundamente que una mayoría circunstancial de los diputados elegidos por el voto popular se hayan inclinado por una alternativa injusta y contraria a los derechos humanos fundamentales, como lo es atentar contra el derecho a la vida, desoyendo a la mayoría de los argentinos. Este lamentable resultado no nos amedrenta. Nos fortalece.
Agradecemos de corazón el coraje de los diputados que se alzaron en defensa de las mujeres y los niños por nacer, levantando la voz por aquellos a los que se quiere silenciar con su eliminación sistemática, los más indefensos e inocentes, que son los argentinos que crecen en el vientre de sus madres y por los cuales peleamos para darles una Argentina más digna e inclusiva.
Creemos que, tras varios meses de debate, nuestra Cámara de Diputados no ha recogido los sólidos fundamentos científicos, jurídicos, médicos y sociales que se expresaron durante los dos meses de audiencias públicas, sosteniendo que el aborto es un fracaso social, que nunca será una respuesta humana y superadora a los muchos desafíos que tenemos como sociedad.
Entendemos que este debate se ha dado en un contexto ensombrecido por campañas de desinformación, presiones políticas e intereses económicos, que sin duda influyeron sobre el voto de nuestros diputados. Se han agitado cifras falsas, expresiones y eslóganes efectistas, pero alejados de la realidad y que nos ciegan para entender la magnitud de lo que estamos discutiendo, que no es más que institucionalizar la violencia contra la mujer. En cada aborto muere un niño o niña inocente, y se destruye a una mujer.
Guardamos, pese al resultado de público conocimiento, la esperanza, porque el pueblo argentino ha tomado conciencia de lo que está en juego, y se ha expresado pública y multitudinariamente el 25 de marzo, el 20 de mayo, el 10 de junio y anoche, 13 de junio, en las 23 provincias y en la Ciudad de Buenos Aires, ante las puertas del Congreso, con un claro mandato a sus representantes: “Salvemos las dos vidas”. Como hemos dicho en vísperas de esta votación, no nos callaremos más.
Solo podremos construir una Argentina más justa, fundados sobre el respeto inquebrantable del derecho a vivir de todos, protegiendo especialmente a los más vulnerables. Nos estamos acercando peligrosamente a establecer una política de descarte que permite la eliminación sistemática de personas, sin solucionar la mortalidad materna ni otros problemas profundos que afectan a las mujeres.
Sin vida no hay derechos, y sin derechos no hay futuro. El Senado argentino tendrá la oportunidad de corregir esta peligrosa amenaza a los derechos humanos y de honrar la voluntad del pueblo de la Nación, proponiendo soluciones superadoras que respeten la vida de todos.
Seguiremos aún con más entusiasmo, ofreciendo a nuestros representantes todo nuestro apoyo. Porque tenemos la convicción de que nuestro pueblo, a lo largo y a lo ancho del país, ama y defiende la vida de todos, siempre.
Nadie debe morir por aborto en la Argentina. Salvemos las dos vidas.
Comprometidos con los Derechos Humanos, necesitamos propuestas superadoras e integrales, para la mujer vulnerable y el niño por nacer.
#Salvemoslas2Vidas
www.unidadprovida.org