Retrouvaille, 15 años en España: ha ayudado a salvar al 92% de los matrimonios en crisis acompañados
Retrouvaille, un programa católico internacional para ayuda a matrimonios en conflicto, cumple este mes de febrero quince años de presencia en España.
Durante este tiempo ha prestado acompañamiento y ayuda a 137 matrimonios en crisis, de los cuales el 92% consiguieron superarla.
Este programa, cuyo nombre en francés significa "Reencontrarse", nació en Canadá en 1978 en el seno del movimiento Encuentro Matrimonial. Llegó a España en 2006, con la celebración del primer fin de semana Retrouvaille los días 4, 5 y 6 de febrero de aquel año, con la asistencia de dos sacerdotes y diez matrimonios reunidos en el convento de los dominicos en la localidad de Torrent (Valencia).
Actualmente está implantado y presta asistencia en Valencia, Madrid, Barcelona y Cáceres, aunque a los encuentros asisten también parejas de provincias limítrofes.
Del 18 al 21 de febrero
Dirigido a matrimonios que atraviesan una crisis que pone en peligro la continuidad de la convivencia, Retrouvaille cuenta con la colaboración de psiquiatras, psicólogos, orientadores familiares y espirituales y sacerdotes que les ayudan a reconstruir su relación mediante encuentros de fin de semana y sesiones de seguimiento.
Este curso, a causa de las restricciones de movilidad impuestas por las autoridades, el programa se ha adaptado a la nueva situación con la realización de sus actividades de forma on line. De esta forma, el fin de semana del 19, 20 y 21 de febrero tendrá lugar un programa de ayuda on line para matrimonios en graves dificultades.
“No es fácil que un matrimonio se decida a realizar el programa", señalaron desde Retrouvaille a la agencia AVAN: "Tomar esta decisión cuando uno se encuentra herido, en crisis, desanimado requiere mucho valor. Incluso hemos llegado a hacer un fin de semana para una sola pareja porque ayuda a reconstruir la relación. Aunque sólo sea a una pareja, es nuestra misión”.
El fin de semana on line es igual que el presencial en contenido, organización del tiempo y duración: "La diferencia es que no podemos compartir los tiempos de descanso y de comida, pero sigue siendo un tiempo especial, en el que buscamos un ambiente para que el matrimonio pueda centrarse el uno en el otro. Es un tiempo para trabajar en pareja, conociéndose y dialogando”.
Compromiso y apoyo
El programa completo se compone de una entrevista, un fin de semana de convivencia (que este curso será on line) y un seguimiento consistente en una reunión semanal, también on line en esta ocasión, durante las doce semanas siguientes a ese fin de semana.
Los matrimonios que coordinan el fin de semana realizan una entrevista previa a las parejas interesadas para conocerles, ver si el programa les puede ayudar y explicarles en qué consiste: "El fin de semana y las 12 reuniones de seguimiento forman un conjunto y pedimos el compromiso de acudir a todo”, explican desde Retrouvaille.
Cada año se organizan dos fines de semana, incluso tres, si reciben peticiones, y sus respectivos seguimientos. Al acabar este programa “se propone a las parejas continuar las reuniones, cada 3 ó 4 semanas, de forma voluntaria, para seguir trabajando por sus matrimonios, apoyándose en el grupo”. En la actualidad se están realizando reuniones on line de cinco grupos en esta segunda fase, llamada Continuando Retrouvaille.
Si quiere puede recibir las mejores noticias de ReL directamente en su móvil a través de WhatsApp AQUÍ o de Telegram AQUÍ