La primera defensa de tu matrimonio es tomar la decisión de cuidarlo, dice AllProDad
10 formas eficaces de proteger tu matrimonio del divorcio: vale la pena luchar por vuestra relación
AllProDad es una web de consejos familiares y matrimoniales, dirigida a varones, aunque muchos de sus consejos sirven también para mujeres. Recientemente se ha hecho eco de un sondeo en Estados Unidos (el National Survey of Families and Households), que detectó que el 80% de los matrimonios que decían estar "infelizmente casados", si seguían juntos 5 años después, declaraban estar ya "felizmente casados" o "mucho más felices". En cambio, de los que se divorciaban, cinco años después sólo 1 de cada 5 se declaraban felices.
Dicho de otra forma: vale la pena perseverar en el matrimonio, muchas dificultades son temporales y se pueden superar, especialmente si se trabaja para superarlas.
La web apuntaba 10 formas de reforzar el matrimonio para protegerlo de la ruptura.
1. Sé fiel
"Pon tu esposa al principio de cualquier lista de relaciones que tengas". O dicho de otra forma, la relación con el cónyuge es prioritaria. Requiere fidelidad, y la fidelidad requiere decisión y vigilancia. Eso implica también las fantasías, las confianzas... "¿Con quién pasas más tiempo? ¿Quién es tu principal confidente al hablar de emociones? ¿A quién envías más mensajes? ¿A quién llamas y envías emails? ¿Quién enciende tu vida de fantasía?"
2. Rodeaos de relaciones fuertes
Cuando varias parejas alrededor de la vuestra se rompen, romper empieza a parecer primero como una opción, luego como "lo normal" o casi inevitable. Algunos amigos con matrimonios rotos en vez de animarnos a luchar pueden hacer lo contrario, invitar a rendirnos y desistir.
"Deliberadamente forjad amistades con parejas fuertes, personas que viven en voz alta su compromiso. Colocaos en un espacio que os anime. Preguntad y biscar lugares donde el matrimonio sea valorado. Si es en vuestra iglesia, implicaos como familia y haced lo que se necesite para recibir los ánimos que todos necesitamos".
3. Buscad ayuda
Igual que llevamos el coche a la ITV, lo revisamos y consultamos a los mecánicos, podemos hacerlo con el matrimonio. No hay que esperar a una crisis para ir a un asesor familiar o de pareja o a un grupo de apoyo familiar. "No fuimos creados para vivir solos y no tenemos que resolver nuestros problemas en el vacío".
4. Cuidad vuestra economía
Las estadísticas muestran que el dinero es la causa más frecuente de discordia matrimonial y de tensiones. Ambos cónyuges deben actuar unidos en ese frente, y unidos superar los retos.
El matrimonio es un viaje, que quizá lleva a sitios raros, pero se debe recorrer juntos (foto de Emir Kaan en Pexels).
5. Sed un libro abierto: cuenta a tu cónyuge todo lo importante
"Respeta los límites que acordéis. Si encuentras personas atractivas en el trabajo, asegúrate que tu esposa es la primera en saberlo. Si una antigua novia inicia un contacto vía e-mail, comparte lo que habláis con tu esposa. Si no puedes hablarlo abiertamente, ¡no deberías meterte en eso! Los secretos son peligrosos, punto. Los mejores amigos hablan de todo".
6. Pasad tiempo juntos, relajaos, jugad
Os casasteis porque queríais estar juntos, así que ¡estad juntos! La ausencia no une corazones, sino que hace daño. Salid juntos, jugad a juegos de mesa, id a cenar, cuidad juntos el jardín, viajad... podéis enamoraros otra vez.
7. Tened una cita regular
"Tener una cita", en el noviazgo, significaba intentar sorprender e impresionar, un esfuerzo extra. Recordad lo magnífico que era eso. Dar al otro "por descontado" es como un veneno lento para al matrimonio. ¡Podéis hacerlo mejor! Sed creativos, no seáis aburridos.
8. Soñad juntos
En Proverbios 29,18 se lee: "Sin visión, el pueblo perece". Una visión es una visión de lo que se busca y desea que produce ilusión y emoción. Los esposos han de hablar de sus sueños, de lo que ilusiona a cada uno. Deben escucharse entre ellos y tratar de ver sueños conjuntos, avanzar juntos hacia esos sueños.
9. Déjaselo claro
Déjale claro que le quieres, que aún te gusta, que te engancha su atractivo.
10. Intencionadamente trabajad en vuestra relación
A menudo una relación matrimonial se debilita por acumulación de cosas que empiezan pequeñas: una omisión aquí, un pequeño secreto después, una indiscreción allá... Nadie trabaja activamente para destruir su matrimonio: es algo que "sucede"... pero no tiene por qué suceder. "Dad un paso, tomar la decisión de haced que vuestro matrimonio sea asombroso", exhorta AllProDad.