Gallardón afirma en el foro One of Us que el aborto y la cultura de la muerte son «retrógrados»
Según informa Aciprensa, de 1300 líderes de todos los rincones de Europa se reunieron este sábado 12 de marzo en el Teatro Gaveau de París, Francia, para la realización del I Foro One of Us [Uno de nosotros], cuyo objetivo es la defensa de la vida y la dignidad de la persona humana en todo el continente.
En la inauguración del evento, Jaime Mayor Oreja, presidente de One of Us, destacó que “el debate de la vida no es cualquier debate” y que “el cambio está en la raíz de cada persona: el cambio empieza en uno mismo”.
Jean-Frédéric Poisson, parlamentario francés del Partido Cristiano Demócrata, describió su presencia en el evento como un hecho “histórico e insólito: un diputado, tomando la palabra para abrir una jornada de defensa de la vida", bromeó. Poisson destacó la importancia de que los gobernantes europeos se comprometan con el derecho fundamental de la persona a la vida y al respeto de su dignidad. El legislador explicó también que los ataques a la vida son idénticos en todo el mundo y que el escenario actual presenta una “oportunidad para impulsar el cambio cultural para la defensa de la vida”. Esto, indicó, porque “la primera razón de ser de nuestras asociaciones es proteger a los débiles y, por esta razón, existen el derecho y los políticos”.
La directora general de la fundación española RedMadre, Amaya Azcona, destacó luego la importancia de las acciones que instituciones como la suya realizan en Europa a favor de las mujeres en situaciones vulnerables.
Gallardón, contundente
Alberto Ruiz-Gallardón, ex ministro de Justicia de España, manifestó en el I Foro Europeo de One of Us que se celebró en París este sábado que la defensa de la vida está por encima de cualquier otra consideración y que “quienes defendemos la vida somos los verdaderamente modernos y progresistas”. Por el contrario “defender la cultura de la muerte, el aborto, es retrógrado” porque “la defensa del más débil es lo verdaderamente progresista”.
Según informa Actuall, el ex ministro señaló que la mujer no es culpable sino víctima del aborto y lo es de una auténtica violencia e indiferencia estructural. “La sociedad no actúa para para evitar esas muertes. La sociedad ha abdicado de la defensa de la vida“, denunció Gallardón. En este sentido, señaló que no hay suficientes ayudas, y que también la mujer se ve presionada, muchas veces, a elegir entre ser madre o seguir con su profesión. La sociedad, apuntó, mira este drama con una mirada indiferente, “se desentiende del derecho a la vida”.
Lo primordial debería ser “educar a las nuevas generaciones. Aquí veo mucha gente, y me llena de esperanza. Estoy orgulloso de mis cuatro hijos, y desde hace unos meses soy abuelo de mi primer nieto. Los jóvenes tienen nuevas inquietudes. Me emociona cuando se ponen detrás de una buena causa, la defensa del planeta, la defensa de la ecología, todas buenas. Pero quiero que se pongan también detrás de una causa infinitamente superior: la defensa de la vida humana”.
Algún día cambiará la opinión, que parece mayoritariamente partidaria de la cultura de la muerte, porque Europa, la cuna de la civilización, no puede permanecer indiferente ante este drama: “Nosotros hemos apostado por el respeto a los demás, hemos apostado por el humanismo... Somos los más modernos y avanzados porque defendemos la vida“, concluyó Gallardón, ante los aplausos de los más de mil representantes de más de treinta asociaciones provida de veinte países europeos.
La excepción húngara
Por su parte, la ministra de Familia de Hungría, Katalin Novák, señaló que las políticas que están aplicando en su país en defensa de la vida y la familia están salvando vidas y reforzando el matrimonio: “Desde que estamos en el gobierno, los matrimonios han aumentado en un 30% y los divorcios han disminuido en un 23%”.
Katalin Novák forma parte del Gobierno de Viktor Orban, en el poder desde 2010.
Novák señaló que esta deriva positiva no ocurría antes de la llegada al gobierno de Viktor Orban: “Cuando la oposición estaba en el gobierno los matrimonios disminuyeron. Los abortos que se produjeron en 2015 son la mitad que en el año 2000. Queremos que las leyes en Hungría protejan la vida porque pensar en las familias es muy importante”.
Novák finalizó su intervención recordando que las primeras palabras de la Constitución húngara son “que Dios bendiga a Hungría”.
Un premio muy especial
El día culminó con la entrega del Premio One of Us que se otorgó a Pattaramon Chanbua, una joven tailandesa cuya historia suscitó gran conmoción internacional en 2014: una pareja australiana la contrató como vientre de alquiler y resultó embarazada de gemelos, uno de ellos con síndrome de Down.
La pareja exigió abortar a ese bebé pero ella se negó. La pareja se llevó al niño sano y ella se quedó con el pequeño abandonado con discapacidad para cuidarlo y criarlo como hijo suyo.
Durante la velada de la entrega del premio, se presentó la Sinfonía por la Vida, compuesta por un músico español y uno ruso, y promovida por la Orquesta Sinfónica española y el coro de la Jornada Mundial de la Juventud.
One of Us reúne a 31 organizaciones de 16 países europeos. Entre ellas están las siguientes instituciones españolas: la asociación Cidevida, la plataforma CitizenGo, la asociación de científicos e investigadores CíViCa, la Federación Española de Asociaciones Provida, el Foro Español de la Familia, la Fundación RedMadre, la Fundación Valores y Sociedad, la plataforma Hazte Oír y la asociación Profesionales por la Ética.
Otros grupos pertenecientes a este Foro son el Movimento per la Vita de Italia, Pro Life Alliance and Core del Reino Unido, Together for Life Association de Hungría y la Humana Vita Foundation de Polonia.