La formación afectiva y sexual de TeenStar, presente en 50 países, llega ahora también a Argentina
TeenStar es un sistema de educación afectivo-sexual para adolescentes que tiene ya 25 años de experiencia y cuenta con presencia en 50 países. Ahora, empieza a implantarse en Argentina.
El pasado 11 de febrero se presentó en el salón Belgrano del Senado de la Nación, ante representantes del ministerio de educación argentino, profesionales de salud, de educación, asociaciones de padres de familia y agentes comunitarios de educación no formal.
“La convocatoria superó ampliamente nuestras expectativas. Esto demuestra el interés y la necesidad que hay sobre este tema” indicó la docente Juliana Robledo, una de las organizadoras del evento y monitora del programa presentado.
Este sistema dirigido a niños, adolescentes y jóvenes combina la ética personalista, la investigación y actualización científica permanente, y la colaboración con los padres, familias y educadores. Sus promotoras señalan que llega con eficacia a los jóvenes por su metodología activo-participativa y teatral. Se usa en distintos países en colegios, asociaciones juveniles, familiares o grupos juveniles de iglesia.
“Estamos trabajando con un programa completo para que los derechos de los niños y jóvenes dejen de ser un enunciado y se conviertan en realidades concretas” afirmó la licenciada Natalia Aragón, otra responsable del programa.
Verónica Scordo Mateo, secretaria de la Asociación Argentina de Orientadores Familiares, alaba de TeenStar su "fortalecimiento de los vínculos familiares y el estímulo para fomentar la comunicación y estrechar la relación entre padres e hijos, y también con los docentes. No solo contempla a la persona sino también a su entorno”, señala con aprobación.
TeenStar ya ha contado con la aprobación de los Ministerios de Educación de España, Italia y Chile, entre otros países. "Cabe destacar que está recomendado en publicaciones científicas como uno de los siete mejores programas del mundo, después de haberse comprobado que disminuye el embarazo adolescente, retrasa el inicio sexual y aumenta la comunicación con los padres", señalan sus promotoras en Argentina.
Dora Maria A. de Ibañez Padilla, doctora en medicina y especialista en educación integral de la sexualidad, alaba "que tenga resultados comprobados, investigación y actualización científica constante. Que sea veraz, creativo y que a la vez trabaje con los jóvenes de manera integral".
Mercedes Figueroa, actual representante de TeenStar en Argentina, explica cuál es el primer paso para beneficiarse: acudir al seminario nacional de formación de monitores que se realizará en la ciudad de Córdoba (Argentina) del 11 al 14 de abril de 2019. La convocatoria está abierta para directivos, docentes, representantes de grupos de padres, agentes comunitarios y formadores en general. Los interesados pueden inscribirse y solicitar información en: teenstarcordoba@gmail.com
Vídeo corto de promoción (4 min.) de TeenStar en España
Una presentación larga (del minuto 9 al 35) sobre TeenStar en una televisión católica de Valencia (España)