Viernes, 22 de noviembre de 2024

Religión en Libertad

Debate sobre la comunión de los divorciados vueltos a casar

¿Comunión espiritual para los divorciados? Más bien una comunión de deseo, apunta un teólogo

Rezar en un iglesia
Rezar en un iglesia

En el sínodo fue propuesta para los divorciados que se han vuelto a casar, imposibilitados de recibir la Eucaristía. Pero cada uno la imagina a su modo, con lo cual la confusión es grande. En "Nova et Vetera" un teólogo deja en claro la controversia

Entre los tres parágrafos de la relación final del sínodo que no obtuvieron la aprobación de los dos tercios de los Padres está el que se refiere a la comunión espiritual para los divorciados que se han vuelto a casar.

Es el parágrafo 53, que dice textualmente:
“Algunos padres sostuvieron que las personas divorciadas y vueltas a casar o convivientes pueden recurrir provechosamente a la comunión espiritual. Otros padres se preguntaron por qué entonces no pueden acceder a la comunión sacramental. Se requiere, por tanto, una profundización de la temática que haga emerger la peculiaridad de las dos formas y su conexión con la teología del matrimonio”.

Papa Francisco y la comunión espiritual
Para este parágrafo, los placet fueron 112 y los non placet fueron 64. El Papa Francisco, en la entrevista publicada en “La Nación”, el 7 de diciembre, explicó de este modo la fracasada aprobación del parágrafo:
“Decime: ¿No hace falta estar en gracia de Dios para recibir la comunión espiritual? Por eso la comunión espiritual fue la que menos votos tuvo en la ‘Relatio synodi’, porque no estaban de acuerdo ni unos ni otros. Los que la sostienen, porque era poco, votaron en contra. Y los que no la sostienen y quieren la otra, porque no vale”.

Confusión en el mismo término
Aparte de la inexactitud material (el menos votado, con 104 placet, no fue este parágrafo, sino el de la comunión sacramental a los divorciados que se han vuelto a casar), el papa Francisco expresó eficazmente la confusión que reina en todas partes sobre el concepto mismo de comunión espiritual.

Kasper propone esa hipótesis
La hipótesis de la comunión espiritual para los divorciados que se han vuelto a casar había sido planteada en vista del sínodo por el cardenal Walter Kasper, en la controvertida exposición efectuada por él en el consistorio de los cardenales, en febrero del 2014.

Después de haber atribuido a la Congregación para la Doctrina de la Fe y al papa Benedicto XVI la tesis que los divorciados que se han vuelto a casar no pueden recibir la comunión sacramental, pero sí efectuar una comunión espiritual, Kasper había objetado: “El que recibe la comunión espiritual es una sola cosa con Jesucristo. ¿Por qué, entonces, no puede recibir también la comunión sacramental?”.

En realidad, el papa Joseph Ratzinger, durante el encuentro internacional de las familias llevado a cabo en Milán en el año 2012 citado por Kasper, no había hablado de la comunión espiritual como si fuera un equivalente de la comunión sacramental.

Benedicto XVI no propone la comunión espiritual
Él había dicho simplemente que los divorciados que se han vuelto a casar “no están ‘afuera’, aunque no pueden recibir la absolución y la Eucaristía. Ellos deben ver que también así viven plenamente en la Iglesia… Aún sin la recepción ‘corporal’ del sacramento podemos estar unidos espiritualmente a Cristo en su cuerpo”.

También en la sesión conclusiva de un viejo artículo suyo totalmente reescrito por él en el 2014, antes del sínodo, Ratzinger se expresó en un modo análogo respecto a las “personas que viven en un segundo matrimonio y, en consecuencia, no son admitidos a la mesa del Señor”, sosteniendo que “una intensa comunión espiritual con el Señor, con todo su cuerpo, con la Iglesia, podría ser para ellos una experiencia espiritual que las fortalezca y las ayude”.

El cardenal Scola entra en liza
El arzobispo de Milán, el cardenal Angelo Scola, ha retomado el argumento en la vigilia del sínodo del pasado mes de octubre, en un artículo publicado en la revista de teología “Communio”:

Scola propone cuatro soluciones para los divorciados vueltos a casar; una de ellas revolucionaria

Scola incluyó precisamente “la comunión espiritual, es decir, la práctica de comunicarse con el Cristo eucarístico en la oración, de ofrecerle el propio deseo de su cuerpo y sangre, junto al dolor por los impedimentos para la realización de este deseo”, entre los “gestos que la espiritualidad tradicional ha recomendado como un apoyo para los que se encuentran en situaciones que no les permiten recibir los sacramentos”.

Comunión de deseo
Es justamente entonces la comunión espiritual “de deseo” la que es considerada adecuada a estas personas, no sólo por Ratzinger y por Scola sino por la práctica tradicional de la Iglesia Católica.

La prueba está en la contribución dada a la discusión sinodal por un típico exponente de esta línea pastoral, como es el padre Carlo Buzzi, del Pontificio Instituto de las Misiones en el Exterior, de Milán, en una carta de su misión en Bangladesh publicada el pasado mes de mayo en este sitio:

Sobre la comunión de los divorciados vueltos a casar: una carta desde Bangladesh

¿Comunión a los divorciados vueltos a casar? Sí, de deseo

Así como existe el bautismo de deseo para el que está impedido de recibirlo sacramentalmente – escribió el padre Buzzi –, de la mismo manera puede existir también la comunión de deseo, la que “parece precisamente adecuada para el que no está en estado de gracia y querría salir de este estado, pero que por varios motivos no puede”.

En consecuencia, tuvo razón el sínodo al solicitar “una profundización de la temática” desde aquí a la próxima sesión, agendada para octubre del 2015, aunque falta alguna referencia a ella en las 47 preguntas del cuestionario distribuido a las conferencias episcopales.

En efecto, la comunión espiritual puede ser entendida en formas diferentes y, en consecuencia, puede prestarse a equívocos también graves.

El texto que sigue a continuación ha sido escrito precisamente para arrojar claridad sobre este punto.

Su autor, el teólogo dominico Paul Jerome Keller, profesor del Athenaeum, de Ohio (Cincinnati), lo publicó en el último número de la edición inglesa de “Nova et Vetera”, una revista de teología ya distinguida el verano pasado por un número especial dedicado a los temas del sínodo, con ocho ensayos de otros tantos eruditos dominicos de Estados Unidos, todos sobre posiciones alternativas a las del cardenal Kasper.

Los links a los ocho artículos del número especial, en cinco idiomas, están a disposición en la home page de la revista:

> Nova et Vetera

¿LA COMUNIÓN ESPIRITUAL ES PARA TODOS?
por Paul Jerome Keller O.P.


Probablemente casi olvidada por muchos católicos y por la mayoría que nunca jamás la han sentido nombrar hasta la reciente referencia que ha hecho el cardenal Walter Kasper, la noción de la comunión espiritual se ha convertido en noticia de los diarios en la prensa católica de esta temporada. […]

El cardenal Kasper [...] admite que la comunión espiritual no se aplica a todos los divorciados, sino sólo a los que están bien dispuestos. Pero se pregunta: si una persona que recibe la comunión espiritual es una sola cosa con Jesucristo, ¿cómo puede estar en contraste con el mandamiento de Cristo? ¿Por qué, entonces, esta misma persona no puede recibir la comunión sacramental? […]

Lo que está en cuestión antes que nada es el significado de la comunión espiritual. […] Lo que hoy llamamos comúnmente “comunión espiritual” es la que para santo Tomás de Aquino es una comunión de deseo (“in voto”). Es distinta de la recepción espiritual que es el efecto inherente a la recepción real de la Santa Comunión.

Santo Tomás de Aquino parangona la comunión “in voto” al bautismo de deseo (“flaminis”). El bautismo de deseo se verifica en general en el caso de un catecúmeno a quien se asegura la salvación, si muere antes de ser bautizado con agua pero deseando explícitamente el bautismo (Catecismo de la Iglesia Católica, n. 1259). […]

El Concilio de Trento sobre la comunión espiritual
Remitiéndose a las enseñanzas de los Padres [de la Iglesia], el Concilio de Trento explica así la triple distinción en la recepción de la Santa Comunión:

“[Algunos la reciben] sólo sacramentalmente, como son los pecadores. Otros la reciben sólo espiritualmente; son los que, al recibir en deseo el pan celestial puesto delante de ellos, con fe viva ‘a través del amor’ (Gal 5, 6) gozan sus frutos y se benefician de ello. Un tercer grupo la recibe tanto sacramentalmente como espiritualmente (canon 8); son los que se examinan y se preparan anticipadamente para acercarse a esta mesa divina, vestidos con las vestiduras nupciales (cfr. Mt 22, 11y ss.)”.

En el capítulo justamente anterior a esta enseñanza sobre la recepción eucarística el Concilio pone de manifiesto que la santa Eucaristía puede ser recibida sólo dignamente. […] El canon 11 del mismo Concilio es todavía más explícito:

“Si alguno dijere que la sola fe es preparación suficiente para recibir el sacramento de la santa Eucaristía, sea anatema. Y para que no se reciba indignamente tan grande Sacramento, y en consecuencia cause muerte y condenación, este santo Concilio define y decreta que los que se sienten gravados con conciencia de pecado mortal, por contritos que se crean, para recibirlo deben anticipar necesariamente la confesión sacramental, si hay un confesor disponible. Si alguno pretende enseñar, predicar o afirmar en forma pertinaz lo contrario, o también defenderlo en disputas públicas, sea por este mismo hecho excomulgado”. […]

El significado de la comunión espiritual en los documentos recientes
Es un poco sorprendente no encontrar una mención de la comunión eucarística espiritual en ninguna de las cuatro Constituciones del Concilio Vaticano II o en el Catecismo de la Iglesia Católica. Es quizás por este motivo que la idea de hacer una comunión espiritual no es una opción familiar para los fieles de nuestros días. Cuando la comunión espiritual es mencionada en la enseñanza oficial de la Iglesia [por Juan Pablo II y por Benedicto XVI] parece serlo únicamente en los términos de una comunión de deseo. […]

Es en este cuadro que podemos proceder a examinar la posición del cardenal Kasper sobre la santa Comunión a los divorciados que se han vuelto a casar, aclarando lo que está en juego respecto a la comunión espiritual.

¿Quién puede realizar una comunión espiritual?
Cuando el cardenal Kasper [...] pregunta cómo una persona que realiza una comunión espiritual y, en consecuencia, es una sola cosa con Jesucristo puede estar en contradicción con el mandamiento de Cristo, el cardenal llega al corazón del problema, porque se debe aceptar a Cristo en su totalidad para estar en comunión con él. Así como Cristo ha establecido el vínculo matrimonial como indisoluble, y a causa de ello Cristo no permite el divorcio y un nuevo matrimonio, una persona que quiere volver a casarse mientras sigue subsistiendo un anterior vínculo sacramental matrimonial suyo no puede pretender ser una sola cosa con Jesucristo, porque así contradice al menos esta parte del mandamiento de Cristo.

Por lo tanto, esa persona no está en condiciones de recibir sacramentalmente la comunión, ni siquiera en forma espiritual. Sólo una persona que está buscando remediar lo que le impide la plena comunión con Cristo puede comenzar a estar en condiciones de realizar una comunión espiritual. […]

En consecuencia, para responder en forma efectiva a la preocupación del cardenal Kasper, la persona que realiza una comunión espiritual debería también poder realizar una comunión sacramental, si está correctamente dispuesta. Sin embargo, no es admisible que quien no tenga la disposición correcta para realizar la comunión sacramental puede pensar que está en condiciones de realizar una comunión espiritual, no importa cuáles sean las circunstancias.

Aclaraciones necesarias
Recordando la distinción tomista entre la comunión espiritual como acto de alimentación espiritual (“spiritualis manducatio”) y como deseo espiritual (“in voto”), es claro que para una persona que interpuso un obstáculo a la unión con Cristo, viviendo fuera de su mandamiento, no es posible ninguno de los dos tipos de comunión espiritual. Es problemático usar el mismo término – comunión espiritual – para referirse a dos situaciones morales distintas y a dos relaciones muy diferentes con la Eucaristía.

Aquí estamos hablando de la disposición correcta respecto a la disposición incorrecta para ambos tipos de comunión. Cuando [la exhortación apostólica post-sinodal del 2007] “Sacramentum caritatis” usa en forma impropia el término “comunión espiritual” como una opción para los divorciados que se han vuelto a casar, una posible lectura es que el Santo Padre intenta alentar a esas personas a comenzar a “desear” en modo apropiado la santa Comunión y, en consecuencia, a rectificar su situación moral. En caso contrario, las palabras indicarían que alguien impropiamente dispuesto para la comunión sacramental podría sin embargo realizar una comunión espiritual. Esta confusión lleva a la lógica pregunta planteada por el cardenal Kasper. Si se permite a alguien realizar una comunión espiritual, ¿entonces por qué no una comunión sacramental?

Debemos evitar el error de pensar que la comunión espiritual es el sustituto de la comunión sacramental para los divorciados que se han vuelto a casar y en definitiva para cualquiera que está impedido de recibir la Eucaristía a causa de un pecado mortal. El peligro pastoral inserto en esta creencia es que ganan espacio un error y una confusión sobre la doctrina de la Iglesia, al inducir a pensar que el pecado que impide la comunión sacramental “no es tan malo”, porque de todos modos se puede tener a disposición la sustancia de la comunión. […]

Para poder recibir las gracias de la comunión con Cristo, tanto sacramental como espiritual, para todos en cualquier estado de vida, es necesaria la conversión interior a Cristo y una manifestación de esta conversión en las acciones externas y en el modo de vivir. […]

Implicaciones cultuales
[…] La gracia está siempre obrando. También la “preparación del hombre para acoger la gracia es ya una obra de la gracia” (Catecismo de la Iglesia Católica, n. 2001). […] No debemos oscurecer la distinción entre el vivir en el estado de gracia y la gracia de ser movidos a la contrición. […] Es así que el papa Juan Pablo II [en la “Familiaris consortio”] solicita a los divorciados que se han vuelto a casar que se abran a la acción efectiva de la gracia, por ejemplo, escuchando las Sagradas Escrituras, frecuentando la Misa, rezando, etc.

El Papa nos está instruyendo sobre la esencia del culto cristiano. […] A partir de la revelación de Cristo y de la institución del sacramento de la Eucaristía, la única forma adecuada de adoración que se debe a Dios es a través de Cristo y en Cristo, y se cumple en grado sumo en la celebración de la sagrada liturgia. Esto es verdad para todos los bautizados, que estén o no en condiciones de participar en la santa Comunión. […] No hay nadie que dejará de extraer beneficios de la participación en la Misa, es decir, de la celebración litúrgica. También la persona a la que le está impedida la más plena expresión del culto – la recepción de la santa Comunión – está siempre en condiciones de recibir las gracias que provienen del arrepentimiento, así como también de las gracias efectivas que provienen de la adoración.

No inanición, sino hambre
En respuesta a las preguntas del cardenal Kasper sobre el acceso a la santa Comunión para los divorciados que se han vuelto a casar, hemos mostrado entonces que ello no es posible. […]

De la enseñanza de san Pablo hasta nuestros días, la tradición de la Iglesia ha enseñado constantemente la necesidad, para el que recibe la santa Comunión, de estar en estado de gracia. […] Aunque puede haber alguna confusión respecto al significado de la comunión espiritual en la reciente enseñanza magisterial, se mantiene firme que es posible una verdadera comunión espiritual sólo para quien está también en condiciones de recibir la comunión sacramental. […]

La Iglesia no pretende, como parece sugerir el cardenal Kasper, que los divorciados que se han vuelto a casar encuentren la salvación extra-sacramentalmente. A ellos se les ofrece la misma posibilidad para la conversión y la plena comunión – eclesial y sacramental – que se le ofrece a cualquiera. […] ¿El cardenal pregunta si esta no-recepción de la Eucaristía es un precio demasiado alto para pagar? La respuesta a esta pregunta depende de la voluntad del individuo de ser conforme a Cristo. Sin embargo, debemos ser claros. No es la Iglesia la que interpone el obstáculo a la plena comunión, sino el individuo que perpetúa la opción de violar un vínculo sacramental del matrimonio. […]

El cardenal Kasper plantea además esta pregunta atrayente: ¿la regla de la no-recepción de la Eucaristía no es quizás una explotación de la persona que está sufriendo y pidiendo ayuda, cuando planteamos esto como un signo y una admonición para los demás? Esta pregunta supone que la Iglesia no tiene el deber de proteger a los fieles de la condena que pueden atraer sobre ellos, como advierte san Pablo. Si efectivamente la Iglesia se mantuviera pasiva y permitiera la santa Comunión a quien no estuviera correctamente dispuesto, ella misma estaría sujeta a la condena, a causa de un tipo distinto de opresión: la incapacidad de contener a sus hijos frente a acciones ilícitas y al pecado, así como la incapacidad de custodiar fielmente y de dispensar los sacramentos. Esta multisecular vigilancia de la Iglesia no es opresión o manipulación, es pura y simple caridad. Es la preocupación de la madre que los hijos no ingieran la medicina equivocada, para que no se convierta en veneno. […]

No hay ninguna opresión de la persona que sufre, sea ella el divorciado que se ha vuelto a casar o el catecúmeno (quien también debe ser hecho justo sacramentalmente antes de recibir la santa Comunión). Está solamente la mano extendida y dolorida del Crucificado y Resucitado, quien, a través de la Iglesia, ofrece la salvación a cada persona que elige dirigirse a Cristo, abrazando sólo a él también en las decisiones más difíciles de la vida. Él ofrece continuamente su cuerpo y su sangre para que todos lo que eligen vestir las vestiduras nupciales blancas (cfr. Mt 22, 11-14; Ap 19, 8) puedan acceder a su banquete eterno.

Expuesta delante de cada persona está la fiesta de la Eucaristía, ofrecida en tal forma que todos nosotros podemos experimentar cada vez más el hambre por el pan de vida, tanto sacramental como espiritualmente.

Para todo cristiano, el arrepentimiento es la transformación de la inanición en hambre, un hambre que Cristo promete satisfacer más allá de toda nuestra imaginación.
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