Se pueden contar historias de santos que caigan en este tiempo y visitar a los más mayores
6 ideas para vivir «el mejor Adviento posible»: celebrar las posadas o leer la genealogía de Jesús
Esperar algo no suele ser fácil para nadie, y menos para los niños. Mirar el reloj para que llegue el recreo, hacer cola para recoger el almuerzo o turnarse con el hermano el juguete favorito puede ser algo fatigoso, incluso para los niños más pacientes. Siempre parece una eternidad que llegue tu cumpleaños o las vacaciones de verano, y, sobre todo, la Navidad.
Precisamente, el Adviento es una temporada de espera, pero muchas veces nos saltamos la preparación y queremos pasar directamente a la celebración de la Navidad. Pero, este año, niños y mayores pueden disfrutar cada segundo de este tiempo tan importante. Estas cuatro semanas pueden abrir nuestros corazones de par en par para recibir a Jesús.
El portal National Catholic Register ofrece algunas sugerencias para disfrutar y preparar bien el Adviento y la Navidad en familia este 2023:
1- Enciende la llama de la fe en la corona de Adviento
La corona de Adviento es probablemente el símbolo más reconocible de este periodo del año. Por esta razón, puedes darle significado al encendido de las velas convirtiéndolo en toda una ocasión para la oración familiar.
Canta un himno distinto de Adviento cada semana mientras enciende las velas. Lee el Evangelio o las lecturas de la Misa dominical y habla con tus hijos sobre temas como la escucha, la espera, la esperanza, la paz, la alegría o el amor. También puedes ofrecer intenciones y dar gracias a Dios en familia antes de apagar las velas.
2- Conoce el árbol genealógico de Jesús
La genealogía de Jesús incluye nombres muy importantes del Antiguo Testamento. Comparte las historias de estas figuras con tu familia y destaca cómo allanaron el camino para la venida del Mesías. Hay muchas lecturas de la genealogía de Jesús para cada día de Adviento.
La tradicional piñata de la fiesta de "Las Posadas" en México.
3- Prueba una nueva tradición del resto del mundo
Las tradiciones de Adviento varían según las épocas de la historia y los diferentes lugares del mundo. En este tiempo puedes conocer más sobre las distintas formas en que los católicos de todo el mundo entran en esta temporada tan importante.
Podrás investigar más sobre celebraciones como el domingo de Bambinelli ("Niño Jesús"), en Italia, o Las Posadas, en México y Centroamérica (puedes leer en este enlace en qué consiste esta tradición). Después, prueba a cumplir una nueva tradición en tu hogar o con tu comunidad parroquial.
4- Conoce algunos de los santos del Adviento
Hay muchos días de fiesta que caen dentro de la temporada de Adviento. Algunos de los más populares que se pueden celebrar son San Nicolás, el 6 de diciembre; San Juan Diego con Nuestra Señora de Guadalupe, el 9 y 12 de diciembre; y Santa Lucía, el 13 de diciembre.
Recuerda a estos hombres y mujeres con una comida especial, leyendo su vida, realizando una pequeña artesanía o con un gesto de servicio ofrecido por ellos. Así como estos santos dejaron que Cristo cambiara sus vidas, nosotros podemos seguir el plan que el Señor tiene preparado.
5- Alégrate y celebra el Domingo Gaudete
Durante la tercera semana de Adviento la Iglesia celebra el domingo Gaudete. Es un tiempo de alegría en medio de la espera del Adviento. Las vestimentas de los sacerdotes se vuelven de color rosado para recordar que ya hemos pasado más de la mitad del tiempo.
Es el momento para compartir nuestra alegría enviando tarjetas navideñas, cantando villancicos en el asilo de ancianos o colocando decoraciones en nuestra casa. Este es un momento perfecto para rezar los Misterios Gozosos del Rosario, meditando sobre todo las historias del nacimiento y la infancia de Jesús.
6- Continúa la celebración durante toda la temporada navideña
Después de la larga espera, ¡la Navidad no termina en un solo día! La Octava de Navidad se celebra durante ocho días más, hasta el 1 de enero, Solemnidad de María, Madre de Dios, incluso, la temporada dura hasta el Bautismo del Señor.
Intercambia regalos, canta villancicos, disfruta de las luces navideñas en tu casa y prepara dulces para compartir con tu familia. Es importante regocijarse con el nacimiento de nuestro Salvador durante toda la temporada navideña.