El 5 de junio, 40 Días por la Vida anunció el último centro clausurado permanentemente en Texas
El poder de la oración: cierran decenas de abortorios y muchos se convierten en centros provida
Con el cierre del Texas ambulatory surgical center (Centro quirúrgico y ambulatorio) anunciado este 5 de junio, ya son 139 los centros que practicaban abortos que cierran sus puertas en el contexto de las campañas de oración de 40 Días por la Vida.
Durante el último año, los motivos que están llevando al cierre de decenas de centros abortistas en Estados Unidos son cada vez más numerosos. Por un lado, la ilegalización del aborto en Texas desde que en junio de 2022 se derogase el aborto como un derecho constitucional y se trasladase a los estados la capacidad de legislar en torno al mismo ha llevado a que no pocos de ellos aprueben medidas que han dificultado o prohibido por completo el aborto.
Aunque los centros suelen disponer de otras fuentes de financiación e ingresos además del aborto, como con la venta y distribución de anticonceptivos, en muchos casos no son suficientes para sostener las cargas económicas.
Y entre estos motivos, se encuentra también el poder de la oración. Aunque no es sencillo de demostrar, lo cierto es que el portal de 40 Días por la Vida en Estados Unidos lleva una contabilización muy precisa de sus campañas y en no pocos centros donde se llevan a cabo acaban por cerrar sus puertas. Uno podría ser casualidad, pero 139 son una muestra palpable. Por cualquiera de estos motivos, o por todos simultáneamente, más de la mitad de clínicas abortistas de Texas habían cerrado sus puertas en octubre de 2022.
La Texas Ambulatory & Surgical Center, clausurada "permanentemente" tras las campañas de oración de 40 Días por la Vida y la revocación de Roe vs Wade.
"Antes de unirse a nuestro equipo de la sede, la estratega de la campaña 40 Days for Life, Theresa Endsley dirigió una campaña fuera de ese centro de abortos mientras también dirigía una vigilia frente a la instalación de aborto más grande del hemisferio occidental", explica la organización. Durante su campaña, Endsley presenció a gemelos salvados del aborto, mujeres que salían de la clínica en ambulancia tras un aborto frustrado o a cientos de fieles rezando ante una "megainstalación" de Planned Parenthood, la filial abortista más potente en el país.
Los datos hablan por sí solos: desde su última campaña de Cuaresma, al menos tres centros han cerrado sus puertas en Estados Unidos y 680 vidas han sido salvadas en todo el mundo.
Sin prácticamente tiempo para descansar, 40 Días por la Vida ya se encuentra preparando su próxima campaña que tendrá lugar entre el 27 de septiembre y el 5 de noviembre en países de todo el mundo. Y cada vida salvada o centro cerrado es un impulso a sus "orantes", como llaman a los fieles que rezan en las calles frente a las clínicas. Por ello, la organización liderada por Shawn Carney anima a los voluntarios, interesados y simpatizantes a formalizar su inscripción de voluntarios y coordinadores de campaña en este enlace. Si Theresa puede hacerlo, animan, "¡tú también puedes!".
Puedes apuntarte aquí a las campañas de las ciudades españolas.
Centros de muerte, ahora centros de vida
Muchos de estos centros abortistas que cierran sus puertas son adquiridos por los provida y convertidos en su antítesis: centros de ayuda a mujeres embarazadas. Precisamente así comenzó la historia de 40 Days for Life, cuando convirtió en su principal sede de operaciones internacional el bastión local de Planned Parenthood de Bryan (Texas).
No es el único caso. Aquel cierre sucedió en 2013, en un momento de mayores dificultades para los provida que el actual. Pero hoy, con el aborto ilegalizado por completo en Texas, son muchas las iniciativas que, tras ver como los cierran sus puertas, adquieren las instalaciones para ayudar a dar vida.
Es por ejemplo lo que ha sucedido recientemente con los cuatro establecimientos de Whole Woman's Health de Texas, centros feministas en los que se practicaban abortos hasta la revocación de Roe vs Wade en 2022. Desde entonces, el personal de las cuatro clínicas se trasladó a Nuevo México, un lugar en el que el aborto sigue siendo totalmente legal y en el que incluso se han asentado organizaciones abiertamente satanistas para ofrecer el aborto.
Los locales quedaron vacíos en Texas y desde octubre de 2022, uno de ellos tiene nuevos dueños y nuevo nombre: ahora es el McAllen Pregnancy Center (Centro de Embarazo de McAllen) y se encuentra dirigido por la católica Yolanda Chapa, que ha invertido 17 de sus 80 años en rezar por el fin de aquella clínica.
Yolanda Chapa en la “Boutique de Bebés” en el McAllen Pregnancy Center, donde se proporciona ropa de bebé y otros suministros de forma gratuita a los padres que los soliciten.
"Estaba ahí bajo la lluvia o el calor", rezando el rosario y hablando con miles de mujeres que cambiaban de opinión, relató recientemente a The Pillar: "Pudimos ver a muchas chicas darse la vuelta si hablábamos lo suficiente por la acera. Pero una vez salían los escoltas, era casi imposible. Realmente solo era la gracia de Dios lo que permitió que eso sucediera".
Ahora, el McAllen es un centro que ofrece multitud de ayudas a mujeres embarazadas, desde ropa o recursos para los bebés y las madres hasta ultrasonidos y ecografías realizadas por ginecólogos provida o incluso asesoramiento espiritual.
"Siempre les preguntamos a las niñas cuando entran si quieren guía espiritual. Y les decimos que lo que significa eso es que vamos a estar rezando por ellas. La mayoría dicen que no. Pero si dicen que sí, entonces podemos llevarlas a la capilla. Les damos Biblias, y si son católicas, rosarios o estampas. Y luego, por supuesto, tenemos al Santísimo Sacramento. Se van de aquí restauradas, renovadas y con mucha esperanza. Es una gran victoria para el Señor. Nosotros no hicimos nada, Él lo hizo todo", explica.
Para Chapa, la oración es una parte imprescindible de su labor provida. Cuando adquirió el local fue exorcizado por las prácticas que habían tenido lugar allí y pasó tres meses de discernimiento en adoración antes de abrir el centro de ayuda a mujeres embarazadas.
"Siento firmemente que cuando permites que el Señor obre en tu vida y le das el honor de ser el director, Él hará todo lo que sepa que es mejor. Y eso es exactamente lo que Dios ha hecho aquí", concluye.