Religión en Libertad

La izquierda de EEUU habla mucho de los provida e ignora al terrorismo nihilista antivida

Terrorista «promuerte» se inmola en una clínica FIV: «Elegiría a Satanás antes que a tu Dios»

Guy Edward Bartkus, el terrorista

Guy Edward Bartkus, el terrorista "promuerte" que se inmoló en una clínica FIV de California.

José María Carrera Hurtado
Publicado por

Creado:

Actualizado:

La polarización y proliferación ideológica que tiene lugar en los Estados Unidos motiva cada cierto tiempo estrambóticos crímenes que aparentemente tienen poco de racional. 

En los últimos dos años, un activista de ideología de género ha desencadenado un tiroteo en un colegio cristiano de Nashville, una mujer en Idaho asesinó a dos de sus hijos y la exesposa de su marido asegurando ser “una diosa cuya misión era preparar la segunda venida de Cristo”, un joven incel [abreviatura de "involuntariamente célibe"] de 17 años disparó y mató a una compañera de clase en Nashville antes de suicidarse y este 2025 el grupo “No lives matter” -Ninguna vida importa- ha sido clasificado como amenaza terrorista de primer nivel por su promoción aleatoria de atentados. 

Ocultan la violencia antivida, magnifican otros casos

Pese a esos casos, los católicos provida siguen siendo blanco de acusaciones del mismo gobierno de los Estados Unidos como instigadores de violencia. 

Ben Johnson, editor del The Washington Stand, era uno de los que recientemente mostraban su sorpresa por el atentado perpetrado el pasado 17 de mayo por Guy Edward Bartkus, un joven autodenominado “promuerte”.

Detonó su vehículo contra la clínica de fertilización in vitro -FIV- American Reproductive Centers de Palm Springs en California. Su objetivo, por incoherente que parezca, era el de “iniciar una guerra contra los provida” e “iniciar el proceso de esterilizar el planeta de la enfermedad de la vida”. 

El movimiento provida no suele aprobar esta forma de reproducción asistida porque es terriblemente inmoral: implica  generar, almacenar y desechar seres humanos en etapa embrionaria, es decir, cosificarlos. Además, muchos otros mueren en el proceso. 

Pero Bartkus lo que quería era destruir vidas de embriones humanos, y el centro de FIV contra el que detonó su vehículo, efectivamente, almacenaba embriones. 

Tal y como escribió Johnson, es cada vez más cuestionable el relato de la estructura del Partido Demócrata de cómo los cristianos provida han declarado la guerra a la Fecundación in vitro, mientras que el expresidente Joe Biden o el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, no han mencionado el atentado.

Por su parte, la anterior vicepresidenta Kamala Harris se ha limitado a considerar este atentado como “trágico y lamentable”, pero sin aludir a la intención manifiesta del terrorista, al contrario de sus frecuentes condenas y ataques sobre los provida.

Johnson se hizo eco de las declaraciones del FBI en torno al que consideran “probablemente el mayor atentado con bomba del sur de California”, que se saldó con una única muerte, la de Bartkus, cuatro heridos y varios edificios dañados en un radio de 76 metros. 

Satanismo, nihilismo, efilismo

El subdirector de la oficina del FBI de Los Ángeles, Akil Davis, destacó también las “ideas nihilistas” de “acto terrorista intencionado” de Bartkus. Su declaración de “guerra contra los provida” y hasta reconocidas preferencias satanistas se complementaban con su militancia en el "efilismo". "Efil" es "life" escrito al revés: se trata de una ideología que declara abiertamente que la vida es algo malo, fruto de azar ciego y cruel, fuente de sufrimiento, y debe ser combatida.

 Aunque se le acusa de nihilismo, en algún momento Bartkus replicó que él sí creía en un "valor objetivo" que rige el universo y que este "reside en el daño que experimentan los seres sintientes". 

Los orígenes del terrorismo nihilista: “No lives matter”

Hay un libro de Anna Geifman sobre terrorismo en Rusia antes de la Revolución que analiza el factor nihilista en la violencia terrorista (Thou Shalt Kill: Revolutionary Terrorism in Russia, 1894-1917).

De 1865 a 1900, los terroristas políticos mataron a unas cien personas, en atentados personales. La cosa se aceleró con el nuevo siglo: de 1900 a 1917, los terroristas pasaron a las matanzas colectivas con bombas, con 11.000 muertos en 17 años. Solo en 1907 mataron unas 3.000 personas. Había “terroristas sin motivo”, meros nihilistas enamorados de crear el caos. Y uno de cada 5 terroristas del Partido Socialista Revolucionario tenían entre 15 y 19 años.

Adriano Dell'Asta, uno de los co-autores del libro "Rusia, 1917", entrevistado sobre esta violencia nihilista, detallaba que "había muchos atentados suicidas de ateos. Incluso había un grupo de terroristas que ellos mismos se autodenominaban 'terroristas sin motivo'". Él explicaba en 2017 que muchos jóvenes yihadistas europeos tendrían una mentalidad similar: "Muchos de los yihadistas llevan dos o tres generaciones en Europa. Es el mismo joven nihilista con vida sin sentido que hace 100 años pondría bombas en Rusia, el que cualquier organización puede usar como herramienta".

Efilismo y satanismo

Respecto al efilismo que decía profesar Bartkus, se trata de otra de las doctrinas posmodernas cuyo rechazo a la vida se parece vislumbrar en su mismo nombre –“efil” es “life”, vida, al revés-. 

Mientras que el antinatalismo busca evitar el nacimiento de seres humanos, el efilismo amplía esta búsqueda a todos los seres vivos, argumentando que toda vida sintiente es un proceso cruel e innecesario: propone extinguir la vida. 

A estas coordenadas se deben agregar otras que podrían definirse de corte satanista. Según información oficial, entre los documentos hallados en torno a Bartkus destacan varias grabaciones y un manifiesto donde se reconocía como parte de estos “promuerte”. Entre otras convicciones, habría creído, siguiendo el efilismo, que la vida trae dolor y debe terminar lo antes posible, creyéndose una suerte de liberador del sufrimiento al librar su “guerra contra los provida” e iniciar “el proceso de esterilizar de este planeta la enfermedad de la vida”.

Al ser preguntado por la posibilidad de la condenación eterna, respondió: “Tu Dios definitivamente no existe, pero si existiera, elegiría a Satanás antes que a tu Dios malvado. ¿Alguna vez pensaste que tal vez la Biblia es solo una calumnia contra Satanás, y que Satanás simplemente se dio cuenta de lo asqueroso que es tu Dios? La religión es retrasada”.

Provida y profamilia, ¿perfil del terrorista doméstico?

Ben Johnson, editor del The Washington Stand, recuerda que la administración Biden-Harris se despreocupó de estos violentos movimientos estrictamente antivida mientras apuntaba como peligrosos a los provida. El FBI difundió el perfil de “estadounidense provida y profamilia que apoya la base biológica del sexo” como “posibles terroristas domésticos”.

En 2019, en el Partido Demócrata, Alexandra Ocasio-Cortez, congresista por Nueva York, planteó si “está bien seguir teniendo hijos” ante un pretendido “consenso científico de que las vidas de los niños van a ser muy difíciles”.

Una "actuación heroica"... ¿Salvando grupos de células?

El subdirector Davis del FBI celebró igualmente que “se lograron salvar todos los embriones” de la clínica gracias a la intervención del bombero Greg Lyle, para quien salvar los embriones no era negociable.

Lyle declaró a la fuente local News Channel 3 cómo al ser técnico especializado en bombas y explosivos era su responsabilidad intervenir. “Si no lo hacemos, el malo gana”, pensó el bombero. Fue entonces cuando encontraron los tanques criogénicos sin daño alguno de la explosión, pero perdiendo temperatura tras la desconexión surgida de la detonación. Poco después, lograron restablecer la energía y salvar definitivamente los embriones

"A pesar del colapso estructural del edificio, esto fue heroico. Estoy muy orgulloso de nuestros bomberos", dijo el jefe de bomberos de Palm Springs, Paul Alvarado.

“Nadie preguntó por qué la fuerza debería arriesgar múltiples vidas para rescatar tantos `grupos de células´”, escribe Johnson.

A menos que los seres humanos en estado embrionario sean eso, seres humanos. Que es lo que dice la ciencia y la biología.

Comentarios

Suscríbete

y recibe nuestras noticias directamente

tracking