Jubileo 2025 en Roma: presentan sus actos y jornadas, esperan más de 30 millones de peregrinos
Desde el año 1300, cada 25 años se celebra un Año Jubilar en Roma, con indulgencias y avivamiento espiritual. El último lo presidió Juan Pablo II, reforzado con el inicio de siglo y del Tercer Milenio.
Este martes, Rino Fisichella, pro-prefecto de la sección para las Cuestiones Fundamentales de la Evangelización en el Mundo del Dicasterio para la Evangelización, y Graham Bell, subsecretario del Dicasterio, han anunciado algunos datos del Jubileo 2025, empezando por la dimensión del evento: sumando las distintas jornadas y temas que se convocarán desde Roma, se espera que pasen por la ciudad 32 millones de peregrinos.
Así, en diciembre de 2024 se abrirá la Puerta Santa del Jubileo. En primavera de 2025, un gran encuentro de familias. Después, del 28 de julio al 3 de agosto la Jornada Mundial de la Juventud. También se celebrarán los 1700 años del Concilio de Nicea
Otras jornadas relevantes serán:
- las Jornadas Jubilares para los enfermos (5-6 de abril),
- para las familias (30 de mayo-1 de junio),
- para los catequistas (26-28 de septiembre),
- para el mundo misionero (18-19 de octubre),
- las Jornadas Jubilares para personas en exclusión social (15 y 16 de noviembre).
También habrá actos culturales y artísticos. Por ejemplo, una exposición de obras de El Greco que se instalará en la iglesia de Sant'Agnese in Agone, en Piazza Navona. También se promoverán obras de arte y eventos en lugares como hospitales y cárceles, para llevar esperanza y belleza allí.
Ya hay una web del evento: www.iubilaeum2025.va .
A partir de septiembre de 2023, en la web será posible empezar a reservar la participación en los actos y la peregrinación a la Puerta Santa.
Música y dimensión ecuménica
El himno del Jubileo 2025 lleva el título "Peregrinos de la esperanza" y su texto fue escrito por el teólogo Pierangelo Sequeri; la parte musical es el resultado de un concurso en el que participaron músicos de 38 países diferentes. La melodía elegida es obra del italiano Francesco Meneghello.
Participará en la organización una comisión ecuménica, que trabajará el tema de la esperanza y de la unidad de los cristianos, recordando que el Concilio de Nicea hace 1700 acogió el "primer Concilio cristológico", del que beben católicos, ortodoxos, siríacos, coptos y otras ramas del cristianismo.
Una gran organización
En realidad, la organización cuenta con cuatro comisiones organizativas (pastoral, cultural, comunicación y ecuménica), un Comité técnico y 35 subcomisiones, con la participación de delegados de las diócesis italianas y referentes de las conferencias episcopales internacionales.
Trabajarán temas ligados a la seguridad del evento, servicios sanitarios, transporte, el voluntariado y todo lo necesario para el buen desarrollo del Jubileo.
En declaraciones a VaticanNews, Fisichella explica: "Las diócesis, las comunidades, todas las realidades eclesiales están implicadas para que en estos dos años el camino hacia el Jubileo sea precisamente una peregrinación de esperanza. Para ello es necesario redescubrir, como nos ha pedido el Papa Francisco, los contenidos del Concilio Vaticano II, a través de sus cuatro Constituciones: Dei verbum, Sacrosanctum Concilium, Lumen gentium y Gaudium et spes. El próximo año estará dedicado al tema de la oración, y entonces sobre todo deberemos redescubrir cuáles son los puntos fundamentales del Jubileo".