El Papa declarará Doctor de la Iglesia a San Ireneo, «doctor unitatis» y refutador de herejías
El Papa ha anunciado este jueves que “en breve” declarará a San Ireneo de Lyon Doctor de la Iglesia, y bajo el título de “Doctor Unitatis”, es decir, doctor de unidad.
“Vino de Oriente y ejerció su ministerio episcopal en Occidente, fue un gran puente espiritual y teológico entre los cristianos de Oriente y Occidente”, explicó el Papa en el marco de un discurso ante los miembros del grupo de trabajo mixto ortodoxo-católico cuyo nombre precisamente es San Ireneo.
De este modo, Francisco explicó que “su nombre, Ireneo, lleva la palabra paz. Sabemos que la paz del Señor no es una paz de ‘negociación’, fruto de acuerdos para proteger intereses, sino una paz que reconcilia, que reintegra a la unidad. Esta es la paz de Jesucristo”.
San Ireneo fue el obispo de Lyon, hoy Francia, entre el año 189 y el 202, fecha aproximada de su muerte. Es uno de los padres de la Iglesia y el mayor escritor cristiano del siglo II. Tuvo un papel fundamental en la lucha contra el gnosticismo. Su obra principal fue Contra las herejías, texto que desarrolla en cinco volúmenes las refutaciones a las doctrinas gnósticas.
Ireneo fue discípulo de San Policarpo, quien a su vez fue discípulo del apóstol San Juan. Durante la persecución de Marco Aurelio Antonino, Ireneo es sacerdote en Lyon y fue enviado a Roma con una carta sobre la herejía del montanismo para el Papa San Eleuterio. A su vuelta sucedió a San Potino, mártir de la persecución que sufrió en esta ciudad.
San Ireneo de Lyon luchó duramente contra las herejías de su tiempo
Este es el segundo santo que el Papa Francisco declarará Doctor de la Iglesia tras San Gregorio de Narek, a quien lo nombró en 2015.
Por su parte, Benedicto XVI nombró otros dos doctores de la Iglesia. Lo hizo en 2012 con San Juan de Ávila y Santa Hildegarda de Bingen. Diecisiete de las 36 figuras declaradas Doctores de la Iglesia por la Iglesia Católica vivieron antes del Gran Cisma de 1054 y también son veneradas por los cristianos ortodoxos.
Al final de su discurso, el Papa quiso agradecer a este grupo de trabajo por el estudio que acaban de publicar, titulado “Servir a la Comunión. Repensar la relación entre primacía y sinodalidad”. “Gracias a la paciencia constructiva del diálogo, especialmente con las Iglesias ortodoxas, comprendemos mejor que la primacía y la sinodalidad en la Iglesia no son dos principios contrapuestos que hay que mantener en equilibrio, sino dos realidades que se constituyen y apoyan mutuamente al servicio de la comunión”, dijo el Papa.
En este sentido, el Papa recuerda lo que ha escrito la Comisión Teológica Internacional, sobre la sinodalidad en la Iglesia católica, que explica que en sentido amplio, puede entenderse como la articulación de tres dimensiones: "'todos', 'algunos' y 'uno'". “En efecto – dice el Papa – la sinodalidad implica el ejercicio del sensus fidei de la universitas fidelium (todos), el ministerio de la dirección del colegio de los obispos, cada uno con su presbiterio (algunos), y el ministerio de la unidad del obispo y del papa (uno)".
Sor Verónica explica aquí la relación y el papel de San Ireneo en el carisma de Iesu Communio