Miércoles, 24 de abril de 2024

Religión en Libertad

El Papa aclara la frase controvertida del documento que firmó en Abu Dabi junto al imán de Al Azhar

El Papa aclara la frase controvertida del documento que firmó en Abu Dabi junto al imán de Al Azhar
El Papa y el Gran Imán suní firmaron en Abu Dabi un compromiso común por la paz y contra el terrorismo, pero el documento incluía una frase sobre la voluntad de Dios que generó mucha polémica.

C.L. / ReL

El obispo de Astana, Athanasius Schneider, le planteó a Francisco las dudas suscitadas por una frase contenida en el Documento sobre la fraternidad humana por la paz mundial y la convivencia común. Dicho documento fue firmado por el Papa el 4 de febrero junto a Ahmad Al Tayeb, gran imán de de Al Azhar, durante su viaje apostólico a Abu Dabi.

La frase en cuestión afirma que "el pluralismo y la diversidad de religión, color, sexo, raza y lengua son expresión de una sabia voluntad divina, con la que Dios creó a los seres humanos". Suscitó perplejidad la idea de que Dios pueda querer la diversidad de religiones, cuando la Revelación es solo una.

El mismo Papa, en el vuelo de regreso a Roma, conocedor de esas reacciones, hizo referencia a dicha frase, aunque sin mencionarla expresamente. Dijo que hizo leer el documento por "el teólogo de la Casa Pontificia, que es un dominico... y él lo aprobó. Si alguien se siente disconforme, lo comprendo, no es algo de todos los días y no es un paso hacia atrás, es un paso hacia adelante, pero un paso hacia adelante que viene de hace 50 años, viene del Concilio, que debe ser desarrollado... Y esto puede suscitar perplejidad, también a mí. Le diré: vi una frase [del Documento] y me dije: 'Pero esta frase no sé si está bien'. ¡Era una frase del Concilio! Y me sorprendió incluso a mí".

Durante la visita ad limina de los diez obispos de Kazajstán y Asia Central al Papa, el pasado 1 de marzo, monseñor Schneider le pidió directamente una aclaración, según revela él mismo en conversación con LifeSiteNews: "La respuesta del Papa fue muy clara. Dijo que la diversidad de religiones es solo la voluntad permisiva de Dios. Insistió en ello y nos dijo: también ustedes pueden decir esto, que la diversidad de religiones es la voluntad permisiva de Dios".

Monseñor Schneider saluda a Francisco.

Schneider cuenta que quiso profundizar en la cuestión leyendo textualmente la frase, donde "hay una evidente comparación entre la diversidad de religiones y la diversidad de sexos": "Mencioné ese punto al Santo Padre, y él reconoció que, con esa comparación directa, la frase podía entenderse erróneamente. En mi respuesta le insistí en que la diversidad de sexos no es voluntad permisiva de Dios, sino que es positivamente querida por Dios. Y el Santo Padre reconoció esto y coincidió conmigo en que la diversidad de sexos no es voluntad permisiva de Dios".

"Pero cuando mencionamos ambas expresiones en la misma frase, entonces la diversidad de religiones se interpreta como querida positivamente por Dios, como la diversidad de sexos. La frase lleva entonces a interpretaciones dudosas y erróneas, así que era mi deseo y mi petición que el Santo Padre rectificase esto. Pero él nos dijo a los obispos: pueden decir que la frase en cuestión sobre la diversidad de religiones se refiere a la voluntad permisiva de Dios".

A petición de LifeSiteNews, monseñor Schneider explicó qué se entiende por voluntad permisiva de Dios: "Significa que Dios permite algunas cosas. Dios permitió o toleró el pecado de Adán y todas sus consecuencias. E incluso cuando nosotros pecamos personalmente, en un cierto sentido Dios lo permite o lo tolera. Pero Dios no quiere positivamente nuestro pecado. Lo permite en atención al sacrificio infinitamente meritorio de Nuestro Señor Jesucristo en la Cruz, y porque no quiere destruir nuestra libertad. Ése es el significado de la voluntad permisiva de Dios".

Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda