Ana Marta González, filósofa de la Universidad de Navarra, a la Academia de Sociales del Vaticano
El Papa Francisco ha nombrado a Ana Marta González, filósofa de la Universidad de Navarra, miembro de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales. González es profesora de Filosofía Moral en el Departamento de Filosofía y coordinadora científica del Instituto Cultura y Sociedad del centro académico.
Doctora en Filosofía con premio extraordinario en 1998, con una tesis sobre Tomás de Aquino, fue Fulbright Scholar en el Departamento de Filosofía de la Universidad de Harvard en el curso 2002-2003, donde amplió su investigación a la relación entre moral, naturaleza y cultura en la filosofía práctica kantiana.
En 2015 disfrutó una beca Salvador de Madariaga en el mismo centro académico. También ha realizado diversas estancias de investigación en la Universidad de Münster (Alemania), y Catholic University of America (Washington, D. C., USA), becada por el Ministerio de Educación.
Conocida por sus trabajos sobre razón práctica y ley natural, viene dirigiendo desde 2006 una serie de proyectos de investigación sobre la relación entre filosofía moral y ciencias sociales. Asimismo, desde 2004 dirige la línea sobre cultura y estilos de vida del Social Trends Institute, donde ha liderado numerosos encuentros de alto nivel sobre ciencias sociales.
Entre sus publicaciones más recientes en el ámbito de las ciencias sociales destacan: La articulación ética de la vida social (Comares 2016); Sociedad civil y normatividad. La teoría social de David Hume (Dykinson, 2013); Culture as mediation. Kant on nature, Culture, and morality (Olms, 2011); y Contemporary perspectives on natural law (Ashgate, 2008).
¿Qué es la Pontificia Academia de Ciencias Sociales?
La Pontificia Academia de Ciencias Sociales fue fundada por Juan Pablo II el 1 de enero de 1994. Su objetivo, reflejado en el artículo nº 1 de su estatuto, es “promover el estudio y el progreso de las ciencias sociales, económicas, políticas y jurídicas a la luz de la doctrina social de la Iglesia”.
El número de sus académicos, nombrados por el Papa, no puede ser ni inferior a 20 ni superior a 40. Son elegidos sin distinción de confesión religiosa por su alto nivel de competencia en alguna de las diversas disciplinas sociales.
Además de la profesora González, el Papa ha nombrado miembro de la Academia al profesor Gregory M. Reichberg, director de la Research School University de Oslo (Noruega).