¿Un «rito» amazónico? Atención, «rito» no es sólo la liturgia, sino más cosas, avisa Rino Fisichella
El arzobispo Rino Fisichella, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, habló este viernes con la prensa acerca de temas tratados en en Sínodo de la Amazonía en los "círculos menores", los grupos pequeños de debate organizados por idiomas.
Explicó que en el círculo lingüístico “italiano B”, del cual él forma parte, se le ha propuesto al Papa la creación de un “rito amazónico” que permita “desarrollar bajo el aspecto espiritual, teológico, litúrgico y disciplinar la riqueza singular de la Iglesia Católica en la Amazonía” y permita “expresar la fe de acuerdo con la peculiaridad de la propia cultura.”
Fisichella no desarrolló mucho más el tema pero advirtió que “cuando se habla de un rito no se habla solamente de cómo se celebra la Eucaristía o de cómo se celebran los sacramentos”, sino que es más amplio.
Parecía una forma de llamar la atención sobre que con el concepto "rito" no se refiere solo a detalles en la forma de celebrar la misa (con más o menos cantos o danzas en la procesión de entrada, etc...), sino que incluiría cambios mucho más drásticos. Así, algunas Iglesias católicas de rito oriental pueden ordenar sacerdotes a hombres casados, expresan algunas doctrinas de forma peculiar (como el Purgatorio o la Dormición de la Virgen, usando términos de tradición oriental en vez del vocabulario de la tradición latina), tienen sus propias tradiciones respecto a ayunos y penitencias y realizan sus nombramientos de obispos y Patriarcas con cierta autonomía.
En realidad, de lo que se habla en los círculos menores sólo se difunden resúmenes muy generales y algunos comentarios que van filtrando sus participantes.
Una Iglesia, pero en muchas culturas
Fisichella señaló que, en su opinión, el Sínodo provoca “inevitablemente reflexionar sobre cómo la catolicidad de la Iglesia, la universalidad de la Iglesia". La Iglesia está presente en todo el planeta y busca el “respeto por todas las diferentes culturas y los diferentes pueblos”.
“La Iglesia es una, pero está compuesta por tantos pueblos, uno distinto al otro. Y en el respeto, como dice el término mismo, significa ser consciente que hay otra realidad al lado de mí, implica después el reconocimiento de la complementariedad. Ninguna cultura delante a la inmensidad del misterio que nosotros profesamos, celebramos y vivimos puede pensar que agota la riqueza”, afirmó.
En esta línea, el Arzobispo italiano resaltó que en el Sínodo están haciendo “experiencia de la complementariedad delante al misterio” en la que “cada pueblo, cada cultura, cada tradición tiene algo que decir para que el patrimonio común pueda ser comprendido, iluminado, interpretado”.
El Amazonas no es una sola realidad cultural
De este modo, indicó que es necesario “valorizar los componentes de la cultura, como es el de la Amazonía”. Y reconoció que “no es posible unificar en una realidad cultural todo lo que es la pluralidad, la multiplicidad de los pueblos de la Amazonía”.
“Estamos [en el Amazonas] frente a culturas, tradiciones diferentes. Cada una tiene elementos que permite percibir lagrandeza de la fe cristiana”, dijo. Esto parecería relativizar la eficacia de un "rito amazónico": gestos o signos que se entenderían bien en zonas de Bolivia a lo mejor serían fuente de confusión en etnias de la desembocadura del Amazonas.