El Papa decreta que los obispos orientales eméritos pierdan el derecho al voto a los 80 años
El Papa Francisco ha dictaminado mediante una carta apostólica en forma de motu proprio titulada "Ya desde hace algún tiempo" que los obispos eméritos de más de 80 años ya no tengan derecho a voto en los Sínodos de las Iglesias católicas orientales.
En las Iglesias católicas de rito oriental (hay 23; católicos melquitas, maronitas, caldeos, malabares, coptos, eritreos, etc...) los Sínodos son muy importantes: eligen a su Patriarca, establecen normativas internas, designan candidatos al episcopado y otros nombramientos...
Pero en los años recientes se da un nuevo fenómeno: obispos eméritos, a veces de edad muy avanzada, que conservan su derecho al voto aunque ya no gobiernan sus diócesis y pueden dificultar algunos procesos de toma de decisiones.
Antes no había casi obispos eméritos o morían poco después de dejar el gobierno de su diócesis, pero hoy la medicina permite una mayor esperanza de vida más. En Oriente todos aprecian el consejo de los ancianos, pero es distinto que tomen decisiones -o las bloqueen- con sus votos en sínodos.
Lo han pedido los Patriarcas
La carta de Francisco señala que hace ya tiempo que le piden "algunos patriarcas, arzobispos mayores y obispos" que se excluya "a los obispos miembros del Sínodo de los obispos de la deliberación votar a la edad de ochenta años".
Francisco detalla que la norma surge por "las dificultades que surgieron en los Sínodos de los Obispos de las Iglesias Patriarcales y de las Iglesias Arzobispales Mayores, debido al número de obispos eméritos que participan en ellos con voz activa, especialmente en la elección de los obispos y de los jefes y Patriarcas de las respectivas Iglesias sui iuris".
Por lo tanto, la nueva norma tendría que ver más la implicación de los más ancianos en los procesos para elegir nuevos obispos, jefes y sus responsabilidades, que con temas de doctrina o disciplina.
La norma que firma el Papa modifica los cánones 66, § 1, 102, 149 y 183 del Código de Cánones de las Iglesias Orientales.
La norma que aprueba ahora el Papa especifica que entrará en vigor dentro de un mes y que "no se aplicará" a los "Patriarcas, arzobispos mayores, obispos eparquiales y exarcas ordenados obispos" actualmente en ejercicio (es decir, no eméritos) "a pesar de haber cumplido los ochenta años".