Este miércoles casi 20.000 personas rindieron homenaje al cuerpo del Papa Francisco
Más de 100 cardenales en la Segunda Congregación: calendario de las 9 misas y cifras de fieles

Cardenales llegan a la primera de las Congregaciones Generales, el Martes de Pascua
Este Miércoles de Pascua ha sido el primer día que los fieles han podido presentar su respeto y oración ante los restos expuesto del difunto Papa Francisco. Por la noche, la Oficina de Prensa vaticana informó que desde las 11 de esta mañana hasta aproximadamente las 19:30, casi 20.000 personas rindieron homenaje al cuerpo del Papa Francisco en la Basílica de San Pedro.
Además, se recibieron aproximadamente 4.000 solicitudes de acreditación por parte de periodistas y comunicadores.
Por la tarde, de cinco a seis y media, se reunieron 103 cardenales en la segunda Congregación General. La anterior, celebrada el martes, apenas 24 horas después de morir el Pontífice, contó con unos 60 cardenales. Entre estos cardenales se cuentan algunos que tienen más de 80 años y no son cardenales electores, pero acompañan a la Iglesia con su consejo, presencia y oración.
Reunidos en en el Aula del Sínodo del Vaticano, aprobaron las fechas de cada una de las 9 misas que se ofrecerán por el Papa, las llamadas Novendiali. Las liturgias están abiertas a todos, pero con la participación cada día de un grupo distinto, teniendo en cuenta sus vínculos con el Romano Pontífice. En la notificación publicada por la Oficina de Prensa de la Santa Sede, se especifica que «esta variedad de asambleas muestra, en cierto modo, tanto el alcance del ministerio del Pastor supremo como la universalidad de la Iglesia de Roma».
La Oficina de Prensa de la Santa Sede informó que los cardenales comenzaron su reunión con la oración Veni, Sancte Spiritus y luego con una oración en sufragio por el Papa Francisco y que a continuación prestaron juramento los cardenales que aún no lo habían hecho.
Estas son las celebraciones de las Novendiali anunciadas:
1r día: la gran misa funeral el sábado 26 de abril, a las 10h, abierta a todos en la Plaza de San Pedro, con la presencia de dignatarios internacionales, seguida del entierro.
2º día: domingo 27 de abril, 10.30 horas, frente a la Basílica Vaticana: con los empleados y fieles de la Ciudad del Vaticano. Presidirá el cardenal Pietro Parolin, que fue el Secretario de Estado de Francisco.
3er día: lunes 28 de abril, 17.00 horas, en la Basílica Vaticana: con los miembros de la diócesis de Roma. Presidirá el cardenal Baldassare Reina, Vicario General de Roma.
4° día: martes 29 de abril, a las 17.00 horas, en la Basílica Vaticana: los clérigos y miembros de capítulos de las Basílicas Papales. Presidirá el cardenal Mauro Gambetti, arcipreste de San Pedro en el Vaticano.
5° día: miércoles 30 de abril, 17.00 horas, en la Basílica Vaticana: con los miembros de la Capilla Papal. Presidirá el cardenal Leonardo Sandri, argentino de 81 años, Vicedecano del Colegio Cardenalicio.
6° día: jueves 1 de mayo, a las 17.00 horas, en la Basílica Vaticana: con miembros de toda la Curia Romana. Presidirá el cardenal Kevin Joseph Farrell, Camarlengo.
Vaticano
Estos son los cuatro cardenales que gobernarán la Iglesia durante la Sede Vacante
Pablo J. Ginés
7° día: viernes 2 de mayo, a las 17.00 horas, en la Basílica Vaticana: con miembros de las Iglesias católicas Orientales. Presidirá el cardenal Claudio Gugerotti, italiano de 69 años, que era el Prefecto para las Iglesias Orientales.
8° día: sábado 3 de mayo, a las 17.00 horas, en la Basílica Vaticana: con miembros de los Institutos de Vida Consagrada y de las Sociedades de Vida Apostólica. Presidirá el cardenal español Ángel Fernández Artime, que era Proprefecto del Dicasterio de Vida Consagrada (y antes superior mundial de los salesianos).
9° día: domingo 4 de mayo, a las 17.00 horas, en la Basílica Vaticana: con miembros de la Capilla Papal. Presidirá el cardenal Dominique Mamberti, Protodiácono del Colegio Cardenalicio (será también quien anuncie el nombre del nuevo Pontífice cuando acabe el Cónclave).
El jueves a las 9 de la mañana empieza una nueva Congregación general.