Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Domingo, 17 de diciembre de 2017

  Donar HEMEROTECA CONTACTO REGALA REL SUSCRÍBETE
Religión en Libertad
Inicio / Vida y familia
En EEUU se celebra la semana de planificación natural

«¡Sé un José para ella!»: un testimonio de regulación natural de la fertilidad y espiritualidad

«¡Sé un José para ella!»: un testimonio de regulación natural de la fertilidad y espiritualidad
El matrimonio católico implica aceptar la fertilidad natural de la pareja... la fertilidad no es una enfermedad

ReL

23 julio 2014

En Estados Unidos las diócesis católicas celebran juntas cada año la "semana de concienciación de planificación familiar natural" (en España se suele llamar más bien "regulación natural de la fertilidad"), recordando esta metodología para conocer la fertilidad del matrimonio que permite facilitar la llegada de los hijos (o aplazarla por motivos serios).

Este año, a través de las redes sociales, se ha difundido el testimonio de Tom y Misty Mealy, de la diócesis de Richmond. Tienen 4 hijos, y ella es la promotora de la regulación natural de la fertilidad en la diócesis. Tom explica que el marido católico que renuncia a los anticonceptivos (como es obligación de todo católico) se expone a bromas o críticas, pero que el modelo de marido cristiano por excelencia, San José, debería servir de ejemplo ante ese tipo de tentación. Este es su testimonio.

«¡Sé un José para ella!», por Tom Mealey
Cuando recién nos casamos, mi esposa Misty y yo éramos la típica pareja no religiosa. Confiábamos en la anticoncepción hormonal. Pero por sus malos efectos secundarios, eso no duró mucho.

Misty se enteró de la Planificación Familiar Natural (PFN) por medio de una amiga católica. Reconozco que desconfié de todo ese “abracadabra” con termómetros en las oscuras horas del amanecer y observaciones que se anotaban con símbolos enigmáticos en la gráfica de la PFN. Todo eso cambiaría de forma sorprendente una vez que nos acostumbramos al estilo de vida de la PFN.

Antes de tener hijos, Misty había sido atea y yo un agnóstico. Con nuestro primer hijo, el milagro de la vida nos produjo un despertar espiritual.

Nos dimos cuenta de que el Espíritu Santo ya nos había guiado a una vida católica. Sin embargo, incluso después de nuestra conversión, la PFN enriqueció la relación entre nosotros y con Dios de maneras que nunca habíamos esperado.

Estudiamos la “teología del cuerpo” en la catequesis de Juan Pablo II y nos entusiasmamos por vivir nuestra fe y compartirla. Fue emocionante aprender las razones poderosas en las que se basan las hermosas enseñanzas de la Iglesia sobre el sexo y el matrimonio.

Para mi gran sorpresa, también aprendí que mi esposa agradecía enormemente mi deseo de entender cómo funcionaba su cuerpo. Compartí la responsabilidad de planificar nuestra familia y también encontré formas diferentes para expresarle mi afecto e intimidad cuando teníamos buenos motivos para postergar un embarazo. Esto fortaleció nuestro matrimonio y me hizo un mejor marido y padre.

Cuando nos hicimos católicos, supe que quería ser el guía espiritual de nuestra familia, pero no comprendía qué implicaba eso además de llevar a nuestros hijos a misa los domingos.

Por medio de la PFN y la Sagrada Escritura, descubrí que tenía la posibilidad de elegir qué tipo de hombre quería ser.

Con frecuencia culpamos a Eva por comer la fruta prohibida. Pero en el Génesis aprendemos que después de comer un bocado, ella le ofreció el fruto a Adán que estaba con ella. Adán no la frenó y le dijo: “Esto es una mala idea, vayámonos de aquí”. Adán no protegió a su esposa, sino que se quedó quieto y callado mientras la serpiente la convenció de que renunciara al estado de santidad y quebrantara su relación con Dios.

Pero también existió San José. Cuando José obedeció al ángel que le dijo que llevara a María a su casa, aceptó la deshonra pública y la vergüenza de una prometida embarazada. José sacrificó su honor personal y su buena fama para obedecer a Dios y proteger a María y a Jesús.

Un marido tiene una opción clara: puedes ser un Adán para su esposa o puedes ser un José.

El hombre puede quedarse quieto y callado y permitir que su esposa sufra las consecuencias físicas y espirituales de la anticoncepción. O puede defender la virtud, el cuerpo y el alma de ella usando la PFN.

Hoy en día, se acepta la anticoncepción y es lo que se espera. Cualquier hombre que se prive de ella y prefiera la PFN corre el riesgo de caer en el ridículo y ser criticado. Pero como nos enseñó San José, hay cosas más importantes que la opinión de los demás. ¡Ojalá que los maridos elijamos ser un José para nuestras esposas!

Lea también: 10 preguntas y respuestas sobre regulación natural de la fertilidad
Tu ayuda es vital para que Religión en Libertad vea la luz los 365 días del año
Volver arriba
Imagínate que mañana intentas leer Religión en Libertad... y ya no existe: tú puedes ayudarnos

Imagínate que mañana intentas leer Religión en Libertad... y ya no existe: tú puedes ayudarnos

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
¿Te ha gustado esta historia? Ayúdanos a que llegue a muchas más personas
y a que podamos seguir publicando más. Pincha aquí y haz ahora tu donación.
7 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

SAULA
24/07/2014
JESÚS-DIOS NOS DICE: .
´´No permitas que la serpiente te tiente; ella está merodeando cerca de ti y tratando, desesperadamente de hacerte caer. Mantente siempre alerta. Yo estoy contigo y te sostendré en tus caídas. Ora sin cesar para que el tentador no tenga oportunidad de acercarse a ti. Ésta es Mi recomendación: ora, ora, ora y recuerda siempre Mi Presencia. Ayuna, confiésate y adórame, cómeme y bébeme. Paga el mal con amor y regocíjate por todo lo que Yo te estoy dando´´ AMÉN
No, mi Luz y mi Todo, los que te aman no caerán
SAULA
24/07/2014
La paciencia .
es una virtud en todos los aspectos de la vida, incluso para convertir a un Adán en un José :) :) :) y siempre digo: ´´Si tengo que esperar a mi felicidad, esperaré eternamente´´
SAULA
24/07/2014
En cuerpo.
y en alma
SAULA
24/07/2014
.
Un José que adelante el cielo a su pareja y no tengo que decir cómo pues ya se entiende
Manuel
24/07/2014
Error en la comprensión.
Me da la sensación de que no han entendido qué es la regulación natural por motivos graves. Pero bueno, ya eso no es poco en este mundo. En cualquier caso: es una forma de regulación TEMPORAL por notivos GRAVES. No es para hacer planificaciones familiares. Los cristianos tienen una norna general: amarse, que los hijos son de Dios. Él es el que planifica la familia. Pero bueno... [Nota de ReL: "graves" es la palabra en latín que usa Humanae Vitae en su versión latina; la traducción en español es "serios", motivos serios].
Mensajero
23/07/2014
Mensajero.
La voluntad de Dios es siempre la mejor. Y hay muchos matrimonios que viven así, como la Sagrada Familia de Nazaret. ¡Maravilloso! ¡Estamos todos invitados a ello!
SAULA
23/07/2014
Yo quiero un José .
en mi vida, si Dios quiere nuestra felicidad ¿cómo no buscar el camino que Él me traza, aunque sea un camino de dificultades???

Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS