Lunes, 23 de diciembre de 2024

Religión en Libertad

Santa Faustina “de Sao Paulo”, virgen y mártir.

Santa Faustina “de Sao Paulo”, virgen y mártir.

De Roma a Brasil.

Ramón Rabre

Santa Faustina. Sao Paulo.
Santa Faustina. Sao Paulo.

Santa Faustina “de Sao Paulo”, virgen y mártir. 29 de julio.

Hoy os traigo otro “corposanto”, que me llega desde Brasil por cortesía del profesor Francisco Carballa, un especialista en la cultura y folclore brasileños. Se trata de Faustina, y copio de la fotografía que me hacen llegar, donde se puede leer el texto que acompaña la imagen yacente:

"En 1857, el Rector del Seminario Diocesano de Sao Paulo, Fray Eugenio de Rumelly, capuchino, estando de partida para Europa, hizo una visita de despedida a las religiosas del Monasterio de Nuestra Señora de la Luz. Una de las Hermanas manifestó los deseos de que, a su vuelta, les trajese alguna reliquia de santos mártires. Atendiendo su devoto pedido, Fray Eugenio, en Roma, se dirigió a las catacumbas, pidiendo a Dios se dignase mostrarle cuál de las reliquias debía traer al convento. Pasando por el lado de Santa Faustina, una piedrecita se desprendió de la pared, por lo que le dijo el guía que le acompañaba: ’Esta niña quiere irse a Brasil’. Fue retirado una parte de los huesos y colocado en una imagen de cera, representando a una virgencita mártir, y unas partes de su sangre encerradas en un relicario. Así fue recibida en Sao Paulo muy festivamente, el 10 de septiembre de 1857 y conducida a la iglesia del monasterio de La Luz, donde hoy se encuentra. Su fiesta es celebrada a 29 de julio".

Hasta aquí el texto, que da algunas pautas sobre la imagen, pero que también necesita ser aclarado en algunos términos.

Se expresa la espiritualidad y devoción de la época, muy decimonónicos, de tener reliquias de mártires, sean quien sea. Aunque los “corposantos” se exportaban desde el XVII, el boom fue en el XIX y algo entrado el siglo XX. Se le da, de alguna manera, un sentido sobrenatural al hallazgo y el traslado. Una piedrecita indica que es esa reliquia y no otra quien debe ir a Brasil. Algo parecido leemos de Santa Filomena (11 de agosto y 24 de mayo, invención de las reliquias), cuando al pasar por delante de su osamenta, el sacerdote recibe la luz sobre un problema moral que tenía. El texto insinúa que el cuerpo se sacó ahí mismo de las catacumbas, pero hay que saber que la mayoría de estos cuerpos ya estaban extraídos y depositados en sitios aparte, con sus vas sanguinis o determinadas reliquias. De hecho, el identificarla enseguida con una chica ("esta niña"...) indica que ya había sido identificada como una persona del género femenino y de corta edad.

No parece estar la osamenta completa, pues se indica que se puso solo una parte. Es de suponer porque era solo lo que había, pues aunque estos cuerpos se repartían por doquier, se enviaban completos, sin dejar una parte aquí y otra allá, para evitar duplicidad de veneración y errores (aunque los errores estuvieron, están y estarán). En cuanto a las reliquias de la sangre, deben tratarse de telas empapadas, tierra ensangrentada, como se solía poner junto a los mártires al ser enterrados. Ya identificada como mártir, vemos como enseguida fue calificada de "virgen", aunque en este caso sea por la corta edad, ya sabemos que todas las mujeres halladas en las catacumbas, salvo casos explícitos, eran consideradas vírgenes mártires, sin mayor estudio ni análisis. Así que habrá vírgenes mártires que ni una cosa ni la otra.

La imagen, de factura corriente, artísticamente hablando, aparece muy intervenida, con el "vas sanguinis" a los pies, un gran tajo en el cuello, que se ve pintado de forma burda; palma y rosas en la mano izquierda, mientras la derecha descansa al costado del cuerpo.

Es venerada bajo el altar del Sagrado Corazón de dicha iglesia. Desconozco el por qué la festividad es el 29 de julio, siendo recibida el 10 de septiembre. La única pista la da en que ese día se celebra a San Faustino de Roma, hermano de Santa Beatriz, y hayan querido ponerla el día "de su santo". Al menos no la han identificado con su homónima del 15 de febrero, venerada en Utretch; o la Faustina mártir de Tesalónica, a 1 de junio; ni la santa del mismo nombre del 9 de septiembre, venerada en Tienen, Brabante, solo por poner tres ejemplos (que hay más). Como siempre en estos casos, quedémonos con que alguna chica allá hace mucho tiempo dio su vida por Cristo y hoy nos enseña a hacer lo mismo. Lo demás ya lo sabremos en el cielo.

A 29 de julio además se celebra a:

San Guillaume de St-Brieuc, obispo.
Santos Beatriz, Simplicio y Faustino, mártires.
Santa Marta, virgen.

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