Traslación de la cabeza de Santa Brígida.
De dos cabezas y un solo lugar.
Traslación de la cabeza de Santa Brígida. 25 de enero.
El 25 de enero de 1588 los jesuitas de San Roque de Lisboa efectuaron la Traslación de numerosas reliquias de célebres santos. Los monarcas portugueses, Juan de Borja y su mujer Francisca de Aragón, habían logrado que el emperador Rodolfo II y su madre, María de Austria y Portugal, les donasen todas estas reliquias para la iglesia de la Casa Profesa de los jesuitas. Las reliquias iban en doce bandejas para poder ser vistas por todos los asistentes. Se publicó el sermón, pronunciado por Manuel de Campos y Sixto V dio un jubileo perpetuo al que venerase dichas reliquias en este día.
Entre estas reliquias estaba la cabeza de Santa Brígida de Irlanda (1 de febrero, 14 de junio y 25 de enero), de la cual hago mención expresa por la curiosa circunstancia de que en Lumiar, un pueblo apenas seis kilómetros de Lisboa, se venera desde el siglo XIII una cabeza de Santa Brígida de Irlanda, con gran devoción, además. Allí, una inscripción atestigua que tres caballeros irlandeses llevaron la cabeza de la santa, a la cual se dedicó capilla en 1283. Allí se bendecía el ganado el día de la santa, quien como se sabe fue pastora y su atributo principal es una vaca.
Lo curioso del caso es como se trasladó una cabeza desde Alemania, en el siglo XVI, a un sitio que ya poseía una cabeza de la misma santa desde 300 años antes. Cosas del mundo de las reliquias, que son únicas.
Fuente:
-"Acta Sanctorum". Tomo I. Bélgica, 1643.
-http://omniumsanctorumhiberniae.blogspot.com/
Y además podéis leer sobre
De la Invención y Traslación de reliquias en la Iglesia.
La Invención de las reliquias de San Esteban.
La Invención de Santiago Apóstol.
La Traslación de Santiago Apóstol.
La Traslación de San Gregorio Nacianceno.
La Traslación de San Juan de Mata.
La Traslación de San Phantalo.
La Traslación de los Reyes Magos.
La Traslación de Santo Tomás de Aquino.
La Traslación de San Mateo Evangelista.
La Traslación de Santa Juana de Lestonnac.
A 25 de enero además se celebra a
El Niño Jesús de Beaune.
Santa Elvira, mártir.