Santa Aurelia de Strasburgo, virgen.
De un antiguo culto y una profanación.
Santa Aurelia de Strasburgo, virgen. 15 de octubre.
De Aurelia se sabe muy poco, y mezclado con leyendas inverosímiles: Vivió en el siglo V y era una de las compañeras de Santa Úrsula (21 de octubre), que no llegó a padecer el martirio. Ocurrió que saliendo de Colonia, luego de pasar Basilea, Aurelia enfermó de fiebres muy altas y hubo de desembarcar. Tres de las vírgenes acompañantes de Úrsula se quedaron con ella para acompañarla: Santas Einteth, Worbeth y Vilbeth (21 de octubre). A los tres días, Aurelia murió y sus compañeras comenzaron vida monástica junto a la sepultura, que pronto se convirtió en meta de peregrinajes y punto de milagros, sobre todo entre los aquejados de fiebre. Muchos años más vivieron sus amigas, que ya tenían sus propias discípulas, y según morían eran enterradas junto a la santa. Crónicas antiguas hablan que San Columbano (23 de noviembre) hubo de purificar el culto de la superstición en la que los paganos habían convertido la veneración a las reliquias de Santa Aurelia. Esto habla de lo antiguo del culto.
A inicios del siglo IX la tumba fue abierta y se hallaron los cuerpos incorruptos, con lo que la memoria de Aurelia se introdujo en el breviario de la diócesis de Strasburgo. La iglesia monástica fue rededicada a su memoria, hoy no existe el monasterio, pero sí la iglesia, dedicada al culto protestante. En 1524, el ex-dominico y pastor hereje Martin Bucer, profanó la tumba e hizo desaparecer las reliquias, usando l manido argumento de "la idolatría romana" como pretexto.
Fuentes:
-“La leyenda de oro para cada día del año: vidas de todos los santos”. Volumen 3. P. PEDRO DE RIVADANEIRA. Barcelona, 1866.
-“Christian Mythology“. GEORGE EVERY. New York, 1970.
-“Heilige, Selige und Diener Gottes im Bistum Regensburg“. EMMERAM H. RITTER. Regensburg, 1989.
Otras supuestas compañeras de Santa Úrsula son:
Santa Dorotea de Colonia. 21 de octubre.
Santa Avia. 6 de mayo.
Santa Cunera de Rehen. 12 de junio y 28 de octubre.
San Panthalo, obispo y mártir. 12 de octubre.
Santa Saturnina de Neuenheerse. 20 de mayo.
Santa Edwette de Esquibien. 15 de abril.
Santa Córdula de Colonia. 22 de octubre.
A 15 de octubre además se celebra a
Santa Aurelia de Regensburg, reclusa.
San Conogan de Quimper, obispo.