Santos Talaleo, Asterio y Alejandro, mártires.
Firme como un tronco. Y tanto...
Santos Talaleo de Anarzabo, médico; Asterio y Alejandro, mártires. 20 de mayo.
Talaleo era originario de Líbano, y su leyenda llama Beruc y Romylia a sus padres. A los 18 años era un joven guapo, de cabello pelirrojo, piadoso y sabio. Sobre estos mismos años ya había terminado sus estudios de medicina y se estableció como tal en Aegea. No cobraba a los pobres, a los que además socorría. Cuidaba a los más necesitados y a muchos además les predicaba de Cristo.
En 285, imperando Numeriano, Talaleo fue denunciado por su fe cristiana, fue interrogado y como no renunciaba a la fe, el juez le condenó a ser colgado cabeza abajo y ser azotado. Los verdugos Asterio y Alejandro fueron los encargados del tormento: perforar un agujero a través de la rótula, atarle una cuerda a través de él y colgar al santo de un árbol. Pero Dios en su bondad, hizo que este tormento lo hicieran a un tronco de madera, que ellos veían como si fuera el santo. El juez, al ver aquello, pensó que los dos hombres lo habían hecho aposta, para proteger al cristiano, por lo que mandó que Asterio y Alejandro fueran flagelados. Durante el suplicio ambos confesaron a Jesucristo, pues tuvieron una visión del mismo alentándoles. Y gritaron: "Nosotros creemos en Él y sufriremos por él". E inmediatamente fueron pasados a espada.
Entonces el juez tomó a Talaleo para aplicarle él mismo la tortura de traspasarle el hueso, pero al tocarle quedó paralizado y no fue liberado hasta que rogó al santo que le sanara. Este lo hizo en nombre de Cristo, pero no por eso le dejó en paz el juez, sino que siguió martirizándole. Intentaron ahogarle, pero nada, siempre sobrevivía. Luego le arrojaron a las fieras, pero estas se echaron a sus pies como corderos. Finalmente, como solía pasar, fue decapitado el 20 de mayo de 285.
Las Iglesias Orientales le veneran como uno de los santos sanadores, junto a San Pantaleón (27 de julio), y es abogado de los médicos.
A 20 de mayo además se celebra a
San Baldiri, mártir.
Santa Saturnina de Neuenheerse, virgen y mártir.