San Ouen de Rouen, obispo.
Apóstol, taumaturgo y administrador.
San Ouen (Aldowin, Owen) de Rouen, obispo. 24 de agosto, 26 en Rouen.
Nació alrededor de 610, de padres acomodados, con grandes extensiones de tierras al este de París. Sus padres se llamaban Aldechar y Aiga. Fue funcionario de la corte de los reyes Clotario y San Dagoberto I (19 de enero), donde conoció a San Eloy (1 de diciembre), orfebre real, con el que determinó abandonar el mundo y consagrarse a Dios.
Ouen fundó un monasterio en Rebais, París. En 640 ambos santos y amigos fueron consagrados obispos el mismo día, 1 de diciembre, siendo Ouen consagrado obispo de Roueny Eloy de Noyon. Ouen fue un gran organizador eclesiástico, gran administrador y principalmente celoso pastor. Dedicó muchos esfuerzos a la evangelización, desterrando la herejía y los restos de paganismo de sus territorios (por ello se le representa con un dragón bajo los pies). Destacó en la construcción de templos y monasterios: en Rouen fundó un monasterio del que San Sidonio (14 de noviembre) fue nombrado abad, y para el cual el mismo Dios le mostró el lugar donde debía ser construido, por medio de una cruz luminosa.
Igualmente fue el promotor de los monasterios de Jumièges y de Pavilly, bajo los cayados abaciales de San Filiberto (20 de agosto) y Santa Austreberta (10 de febrero), respectivamente. En 535 impuso a estos monasterios y a la abadía de San Pedro, fundada por el rey Childeberto, la Regla monástica de San Martín de Tours (11 de noviembre, sepultura; 4 de julio, ordenación episcopal; 5 de octubre, Iglesia Oriental; 12 de octubre, Iglesia bizantina; 12 de mayo, invención de las reliquias ; 1 y 13 de diciembre, traslaciones). Además, escribió la primera biografía de San Eloy que se conoce.
Se le atribuyen varios milagros, como curaciones, liberación de poseídos y especialmente el dar oído a los sordos. A un molinero que se negó a descansar en domingo y le quedó paralizado el brazo, el santo le sanó luego de prometer el hombre que jamás faltaría al precepto dominical. Falleció en 683 y fue sepultado en la iglesia abacial de San Pedro de Rouen, que luego al construirse en estilo gótico pasaría a llamarse de St-Ouen. Sus reliquias fueron trasladadas en varias ocasiones, desde 960 una parte se venera en Canterbury, otra porción de ellas en Jumièges, y otras están dispersas en varios relicarios sobre todo en Francia. Se le invoca contra la sordera.
Fuentes:
-"Vidas de los Santos. Biografías traducidas al español." D. Joaquín Roca y Cornet. Barcelona. 1856.
-"Dix mille saints: dictionnaire hagiographique". A. SIGIER. 1991.
A 24 de agosto además se celebra a San Bartolomé, Apóstol.