San Bosa de York, obispo.
San Bosa de York, obispo. 9 de marzo.
El monasterio de Whitby, fue fundado y regido por Santa Hilda (17 de noviembre), hacia la mitad del siglo VII. Era una comunidad mixta, en la que los monjes estaban bajo el gobierno de San Columbano (23 de noviembre), e Hilda regía sobre las monjas,los monjes y el superior de estos. Este monasterio fue muy prestigioso en la Iglesia inglesa, y más allá, pues de sus claustros salieron grandes misioneros y cinco obispos santos evangelizadores.
El primero de estos prelados fue Bosa, quien desde niño había sido educado personalmente por Hilda, hasta que le llegó la edad de decidir su camino y profesó como monje allí mismo en Whitby. Allí estuvo hasta que en 678, San Wilfrid de York (12 de octubre) fue depuesto de su sede por San Teodoro de Canterbury (19 de septiembre), al dividir este la diócesis de York en cuatro sedes: York, Lindsey, Lindsfarne y Hexham. Wilfrid era acérrimo defensor de la romanización de la Iglesia, de celebrar la Pascua no por los cálculos celtas sino los romanos, a lo que se oponían los demás prelados. Era un problema antiguo y no resuelto en la Iglesia inglesa. En fin, que Bosa fue consagrado obispo de York, la más pequeña de las sedes, por el mismo San Teodoro. Allí estuvo hasta el año 687, en que Wilfrid, luego de apelaciones, batallas e influencias, logró reconciliarse con Teodoro y retomó el gobierno de su sede. Entonces, Bosa, con humildad, se retiró a su monasterio de Whitby, de donde había sido sacado de su vida de oración y penitencia sin pedirlo.
En 691 un sínodo de obispos determinó expulsar a Wilfrid, y bosa fue llamado de nuevo a York. Ocupando la sede, la reconciliación y la evangelización fueron sus afanes. Introdujo vida común para los canónigos de la catedral, y estableció la liturgia romana, solemne y pública. Se preocupó de formar una escuela catedralicia en la que tendría como discípulo preferido a San Acca, (20 de octubre), que llegaría a ser obispo de Hexham. En York estuvo Bosa hasta 705, cuando murió. San Wilfrid, por su parte, aunque ganó la pelea y fue confirmado por el papa San Sergio I (8 de septiembre), para que hubiera paz, renunció y dejó la sede en manos del elegido por los obispos ingleses como sucesor de Bosa: San Juan de Beverley (7 de mayo), también educado en Whitby. En el siglo VIII ya aparece su memoria en calendarios litúrgicos ingleses.
Fuentes:
-"Vidas de los Santos". Tomo III. Alban Butler. REV. S. BARING-GOULD. 1914.
-“Welsh Classical Dictionary”. PETER BARTRUM . National Library of Wales, 1993.