Santa Bassa e hijos mártires.
Santa Bassa e hijos mártires.
"debo ser lo que mi nombre dice: fiel."
Santa Bassa e hijos mártires. 21 de agosto.
Fue Bassa mujer de un sacerdote de los ídolos llamado Valerio, en tiempos de los emperadores Maximiano y Galerio. Vivían en Larissa y tenían tres hijos llamados Teogne, Agapio y Pistes. Aunque su marido era pagano y sacerdote, Bassa luego de convertirse a la fe de Cristo, educó a sus hijos en esta. Valerio insistía siempre para que volviera al culto antiguo, y dejara de enseñar a los niños la nueva fe. Como no lograba convencerla, urdió un plan para atemorizarla y que cambiara de parecer: la denunció ante al Prefecto.
Bassa fue llevada al interrogatorio junto a sus hijos. Allí fueron conminados a adorar a los dioses del imperio, pero los niños y la madre se negaron. El asunto pasó de la primera intención de Valerio, pues al ser amenazados los chicos con los tormentos, respondieron animosos que los padecerían todos. Y así fue: primero Teogne, quien fue colgado por las extremidades y desgarrados sus costados. Bassa le animaba con el Nombre de Cristo, y el niño se mostraba más esforzado. Se rompieron las cuerdas, cayó al suelo y su corazón se detuvo, alcanzando el cielo.
Luego padeció Agapio, quien al ser llamado gritó: "¡Rey Cristo, no te negaré! ¡Querido hermano, no te negaré, sino que seré valiente como tú lo fuiste". Y le desollaron la cabeza lentamente, delante de su madre, que solo oraba y alababa a Dios. Luego fue llamado Pistes. Le preguntaron: "¿Cómo te llamas?" "Mi madre me llama Pistes, y dice que debo ser lo que mi nombre dice: fiel." Y fue decapitado en el acto.
Bassa fue obligada a tomar parte de un cortejo de cristianos prisioneros que fueron trasladados adonde el Gobernador de Macedonia ara ser juzgados. Escapó a la isla de Halene, donde luego fue descubierta y decapitada. Leyendas posteriores hablan de diversos tormentos y milagros durante el interrogatorio de Bassa, pero son añadidos a las escuetas Actas originales.
Algunos errores sobre el sitio del martirio, que unos sitúan en Grecia, otros en Siria, han hecho difícil la localización del culto a estos santos, aunque sí consta la antigüedad del mismo, pues en un documento del Concilio de Calcedonia 450 se menciona una iglesia dedicada a su memoria en dicha ciudad. Igualmente se menciona en uno de los escritos de Teodoreto.
Fuente:
-"Vidas de los Santos". Tomo IX. Alban Butler. REV. S. BARING-GOULD. 1916.
-"Martyrdom, Murder, and Magic: Child Saints and Their Cults in Medieval Europe". PATRICIA HEALY WASYLIW. New York. 2008.
A 21 de agosto además se celebra a:
San Leoncio I de Burdeos, obispo.
Ss Lussorio, Cesello y Camerino, mártires.
Ss Bonoso y Maximiano, soldados mártires.