La eutanasia ya es legal en España: el Congreso aprueba una ley que se aplicará en tres meses
La eutanasia ya es legal en España, y lo es en plena pandemia, con hospitales llenos y decenas de miles de muertos. Este jueves 18 de marzo pasará a la historia en España como el día en que se aprobó que los médicos puedan matar a sus pacientes vulnerando así su juramento hipocrático. Lo tendrán que hacer con una ley que no ha contado con el parecer ni de los propios médicos, ni de los enfermos ni de los expertos en Bioética.
Incluso, se ha obviado el informe del Comité de Bioética, organismo público creado por Rodríguez Zapatero en 2007, que se oponía frontalmente a este proyecto hoy aprobado.
Finalmente, el Congreso de los Diputados ha dado luz verde a esta ley con 202 votos a favor, 141 en contra y 2 abstenciones. Durante varios minutos los diputados que aprobaron la norma estuvieron aplaudiendo mientras los parlamentarios de Vox mostraban carteles que decían "la derogaremos" y gritaban "viva la vida".
Mientras tanto, en el exterior del Congreso se congregaron ciudadanos y activistas provida, entre ellos de Vividores, para denunciar la legalización de la eutanasia. Lo hacían bajo el lema "Gobierno de la muerte".
La eutanasia, aprobada este jueves, entrará en vigor en tres meses, por lo que a partir del 18 de junio en España se empezará a matar legalmente a pacientes. En otros países donde se ha legalizado el plazo para llevar a la práctica esta ley ha sido mayor por lo que estos 90 días de margen muestran las prisas de los promotores de la ley para que funcione ya, pese a la casi inexistente demanda social, a diferencia de la necesidad imperiosa de los cuidados paliativos.
La oposición ya anuncia que llevará la ley al Constitucional
Durante estos meses, los médicos, los expertos y también los enfermos han denunciado una y otra vez que lo urgente no era la eutanasia sino una ley de cuidados paliativos que sea aplicada en todo el país. Cada año mueren en España 80.000 personas sin cuidados paliativos, lo que les hubiera proporcionado, sin duda, una buena muerte.
ÚLTIMA HORA | El Congreso aprueba la ley de eutanasiahttps://t.co/dXBz582VK7 pic.twitter.com/3uxCbYpR2G
— Cadena SER (@La_SER) March 18, 2021
Este miércoles, en víspera de la aprobación, los representantes de las asociaciones de la Asamblea por la Vida, se reunieron con dos docenas de diputados del PP, Vox, Unión del Pueblo Navarro y Foro Asturias, para asegurar su disposición a luchar contra la aplicación de esta ley, a exigir mejores cuidados paliativos y a pedir a las comunidades autónomas donde puedan gobernar que obstaculicen al máximo su implantación.
La diputada de Vox Lourdes Méndez Monasterio adelantó que su grupo parlamentario presentará la ley por su probable inconstitucionalidad al Tribunal Constitucional, "esperando que nos responda y que no haga como con el aborto, que lleva diez años sin responder". Vox también estudia solicitar al Constitucional que la ley quede sin aplicación como medida cautelar hasta que se resuelva el recurso de inconstitucionalidad.
El diputado del Partido Popular José Ignacio Echániz aseguró que los servicios jurídicos de su grupo ya trabajan al respecto, y denunció que la ley de eutanasia "se ha tramitado como un capricho político y con poco rigor técnico, sanitario, jurídico y parlamentario".
En Portugal, el Constitucional ya tumbó esta misma semana la ley de la eutanasia aprobada por las Cortes portuguesas el pasado mes de enero.
El coladero de la ley
Por su parte, la Asociación de Bioética de la Comunidad de Madrid ha detectado el coladero y los 10 efectos prácticos dañinos de esta ley de la eutanasia, de la que también pide su retirada.
"La eutanasia no va a constituir un avance en derechos al suponer un encubrimiento de negación de ayudas sociosanitarias eficaces, impide la actuación correcta de los profesionales ante peticiones de muerte, genera impunidad de los médicos que realizan eutanasias y pone en riesgo a todos los pacientes ingresados", resume la asociación de expertos en bioética, en todo un listado de argumentos en contra.
Estos son 10 de los efectos prácticos que puede leer aquí con mayor profundidad:
1. No es sólo para casos extremos: empuja a la eutanasia, efecto llamada
2. Esconde siempre las palabras "eutanasia" y "suicidio asistido"
3. Falsea datos y declara "muerte natural" lo que es muerte provocada
4. Sólo se requieren 15 días de reflexión: eso es muy poco en psiquiatría y en prevención del suicidio
5. Casi no hay control, un sólo médico valora la "incapacidad" del paciente
6. Sólo 2 días para estudiar terapias y cuidados paliativos, y con solo un médico
7. Mete prisas, y sin garantías, para recabar la decisión de continuar con la eutanasia
8. Hay un atajo/coladero para saltarse el control previo de una comisión
9. El "médico" que da el veneno espera junto al que se lo toma: es una forma de coaccionarlo para que no cambie de opinión...
10. Impone un registro de objetores: es coaccionador contra los sanitarios de buena ética, siempre amenazados por la precariedad laboral
***
Cosas sencillas que se pueden hacer a favor de los cuidados paliativos y contra la eutanasia:
- En España, súmate online a la Petición #MasPaliativos #StopEutanasia de la Plataforma Los 7000
- Difunde los testimonios y vídeos de vividores.org
- Reenvía los artículos de ReL con argumentos contra la eutanasia y a favor de los cuidados paliativos
- Difunde los vídeos de morirenpaz.org