Las Pasiones populares vuelven a Inglaterra... pero algunas recortan las frases que hablan de judíos
Pilatos dijo a Jesús: "¿Eres tú el rey de los judíos?"
Pero en la versión de La Pasión que interpretan en Havant (Inglaterra), Pilatos sólo pregunta: "¿Eres rey?"
En otra Pasión que se celebra en Edimburgo, con libreto recién escrito, no aparece la palabra "judío" ni una vez.
Isabel I de Inglaterra fue famosa por promover el teatro isabelino, que era mundano, pero prohibió en 1579 los autos sacramentales, obras teatrales religiosas y las Pasiones, considerándolas demasiado católicas. (Eso fue nueve años después de que el Papa la declarara reina ilegítima y hereje y liberara a sus súbditos de la obediencia hacia ella).
No se restauraron las pasiones en Inglaterra hasta un festival de teatro de 1951.
Desde entonces, se han difundido entre cristianos de distintas iglesias. Catherine Pepinster, en un reportaje para Religion Media Centre, ha consultado a Passion Trust, una fundación que ayuda a comunidades a representar Pasiones, por lo general gratuitas, al aire libre o en locales abiertos al público, con actores aficionados. Este año se representan 17 en Inglaterra.
The Passion Trust asegura contar con judíos que aportan asesoramiento y proporcionan "recursos" para "evitar el antisemitismo". Pero no esta claro cuándo hay consejos por parte de consejeros judíos o de diálogo interreligioso, y cuando hay autocensura. O, simplemente, censura del texto bíblico, del testimonio de los evangelistas y sus testigos.
Un trailer sobre pasiones callejeras en Inglaterra en 2021:
"Son simplemente 'autoridades religiosas'"
La Pasión de Havant, donde Pilatos no dice "rey de los judíos" sino solo "rey", la representan 45 cristianos en Sábado Santo. Su portavoz, Bill Stillwell, un reverendo protestante, dice: "Nuestro texto sigue siendo fiel a la esencia del registro bíblico, pero ha sido adaptado para evitar angustia a nuestras comunidades judías o evitar que parezca alentar el antisemitismo. En el juicio ante Pilato, por ejemplo, Pilato le pregunta a Jesús simplemente: "¿Eres rey?". Si se mencionan autoridades religiosas, son simplemente autoridades religiosas: su origen étnico es irrelevante y no se menciona. La junta directiva de Havant Passion Play fue muy consciente de este problema y lo abordó específicamente con el escritor/director".
En la Pasión de Dudley (se representa el Viernes y Sábado Santos) la compañía de teatro Saltmine muestra a los "líderes religiosos" que complotan contra Jesús como "líderes de iglesias multiconfesionales".
En la Pasión de Cheltenham (que cuenta con 140 personas implicadas) consultaron a un asesor de la comunidad judía ortodoxa local, que les dio orientaciones sobre redacción y vestimenta y hasta les prestó un shofar (cuerno de carnero) para hacerlo resonar al inicio de cada escena. Según Janice Hamilton, portavoz de esta Pasión, lo que ellos han intentado es mostrar que "Jesús mismo era judío al igual que sus seguidores" y que entre los judíos había división sobre la ejecución de Jesús (marcan el contraste entre los sacerdotes contrarios a Él, y Nicodemo y José de Arimatea, que eran sus seguidores).
Un ejemplo de representación que consideran problemática lo da el reverendo Nathan Eddy (anglicano, casado con una reverenda también anglicana), que es co-presidente del Consejo de Cristianos y Judíos (CCJ), una entidad con 80 años de historia dedicada al diálogo entre ambas tradiciones.
El ejemplo que da es de 2023, de la organización benéfica Wintershall, que interpretó su Pasión en pleno centro de Londres, en la calle, en Trafalgar Square. Al parecer, los fariseos y otros personajes vestían talits (chal de oración) y kipás (solideos, gorritos pequeños sobre la cabeza que se usan al orar). Esto no gustó a un comentarista judío en de The Jewish Chronicle que arremetió contra la obra considerándola "odio religioso como entretenimiento público, apoyado por las autoridades". En cierta escena, Jesús ponía un talit sobre Judas (escena que no sale en la Biblia), y el periodista consideraba que así "destaca el carácter judío del traidor".
Este año vuelve a representarse la obra pero un rabino habrá repasado el texto y les habrá asesorado al respecto, según declaran.
El contexto en 2024 es especialmente sensible, debido a la guerra de Gaza. Se habla de antisemitismo más que nunca, quizá también aplicándolo a cosas que no lo son.
Una Pasión en Manchester en 2019: el público cuenta sus impresiones (breve, en inglés).