Cinco cardenales responden en un libro a las propuestas de Kasper sobre la comunión a divorciados
No verá la luz hasta el 7 de octubre, pero ya se espera con expectación: se titula Remaining in the Truth of Christ: Marriage and Communion in the Catholic Church [Permaneciendo en la Verdad de Cristo: el matrimonio y la Comunión en la Iglesia católica], lo publica en inglés la prestigiosa editorial católica Ignatius Press, y constituye una nueva prueba de la profundidad del debate abierto por el cardenal Walter Kasper en febrero pasado al volver a proponer que algunas personas divorciadas y vueltas a casar por lo civil pudiesen acercarse al sacramento de la Comunión.
Esas propuestas van incorporadas al documento de trabajo del Sínodo de la Familia que tendrá lugar en el Vaticano en 2014, lo cual desató todas las alarmas y ha abierto un profundo debate.
El cardenal Gerhard Müller, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, quien en octubre de 2013 escribió una completa argumentación a favor de la doctrina de la Iglesia desde las páginas del Osservatore Romano, ha continuado esa defensa en un libro-entrevista titulado La esperanza de la familia.
Del mismo modo, ocho teólogos, siete de ellos dominicos, dieron a conocer un escrito de gran calado doctrinal señalando los peligros e incoherencias que implicaría dar la comunión a personas que viven maritalmente con quien no es realmente su cónyuge ante Dios.
Y ahora llega Remaining in the Truth of Christ: Marriage and Communion in the Catholic Church, escrito por el agustino Robert Dorado, OSA, como "respuesta en profundidad", explica la editorial, de cinco cardenales y otros cuatro profesores "a la propuesta del cardenal Kasper concerniente al matrimonio, el segundo matrimonio civil y la recepción de la Eucaristía".
Cinco cardenales
Los cinco cardenales son, además del citado Gerhard Müller, prefecto de la Doctrina de la Fe: Raymonde Leo Burke, prefecto de la Signatura Apostólica; Walter Brandmüller, presidente emérito del Comité Pontificio de Ciencias Históricas; Carlo Caffarra, arzobispo de Bolonia y uno de los teólogos más próximos a San Juan Pablo II en cuestiones de moral y familia; y Velasio De Paolis, presidente emérito de la Prefectura de Asuntos Económicos de la Santa Sede.
Cinco "pesos pesados" del colegio cardenalicio, que unen sus estudios a los de los expertos Robert Dodaro, John Rist, Paul Mankowski y el arzobispo Cyril Vasil, estos dos últimos, jesuitas.
Además de fundamentarse en el magisterio bimilenario de la Iglesia, el libro acude a las fuentes bíblicas y a los primeros escritos cristianos sobre el matrimonio, y muestra, anticipa Ignatius Press, "cómo la permanente fidelidad de la Iglesia a la verdad sobre el matrimonio es el fundamento irrevocable de su misericordia en su pastoral con las personas divorciadas y vueltas a casar".