El gobernador de Florida no reconoce el triunfo del transexual Thomas en natación femenina
Alto, grande, fuerte, masculino según la ciencia biológica y toda evidencia... pero Lia Thomas se declara mujer y ha ganado con comodidad a mujeres de verdad en una competición de natación femenina el pasado 17 de marzo.
Thomas obtuvo la victoria en las 500 yardas libres (poco más de 400 metros) en la competencia de la División I de la NCAA, la liga deportiva universitaria, mientras que Emma Weyant quedó a casi dos segundos (Weyant fue medalla de plata en los recientes Juegos Olímpicos de Tokio en los 400 metros y 1.500 metros libres).
Ron DeSantis, gobernador del estado de Florida (Estados Unidos), ha declarado que ignorará el papel del transexual Thomas y que reconoce a Emma Weyant como verdadera vencedora femenina.
“Al permitir que hombres compitan en los deportes de mujeres, la NCAA está destruyendo las oportunidades para las mujeres, haciendo una burla de sus campeonatos y perpetuando un fraude”, dijo el gobernador en su cuenta de Twitter el 22 de marzo.
“En Florida, rechazamos estas mentiras y reconocemos a Emma Weyant de Sarasota como la mejor nadadora entre las mujeres que participaron en los 500 yardas libres”, resaltó DeSantis.
En el podio las nadadoras se apartaron de Lia Thomas para hacerse su propia foto.
En una foto icónica que ha dado la vuelta al mundo, Weyant y las nadadoras que quedaron en tercer y cuarto lugar se fotografiaron en el podio manteniéndose a una distancia ostentosa de Thomas.
Thomas repite a los medios de comunicación: "Es simple, no soy un hombre. Soy una mujer así que pertenezco al equipo femenino. Las personas trans merecemos el mismo respeto que cualquier otro atleta recibe".
Pero el gobernador de Florida denunció desde su cuenta de Twitter que la ideología erosiona así el deporte femenino. “Florida rechaza los esfuerzos de la NCAA de destruir los deportes de mujeres, desaprueba que la NCAA coloque la ideología sobre la biología y se expresa ofendida de que la NCAA intente hacer que otros sean cómplices de su mentira”.
Tras reiterar que la legítima ganadora de la competencia es Emma Weyant, el gobernador del estado de Florida la felicitó “en otro logro significativo” y expresó su “orgullo ya que ella es residente en Florida”.
Activistas de Save Women's Sports (Salvad los Deportes Femebinos) acudieron a protestar al lugar de la competición, como muestra el vídeo.