Obispos catalanes y andaluces manifiestan su «profunda indignación» por las mofas a la Virgen en TV3
Los obispos en Andalucía y Cataluña manifiestan su "profunda indignación" por las burlas a la Virgen María en la televisión pública catalana. La cadena TV3, en su programa satírico Està passant, realizó una parodia hace unos días en la que se podía ver a una actriz cómica disfrazada de la Virgen del Rocío, con un muñeco en los brazos.
En la parodia se aludía de forma grosera e insistente a la vida sexual de María, ante las risas y mofas del presentador Toni Soler y su colaborador, Jair Domínguez.
"No tiene justificación"
Para el arzobispo de Granada, José María Gil Tamayo, la parodia de la televisión catalana es una "burla sacrílega" que "ofende a Dios y a los sentimientos religiosos de los andaluces y de una parte importante de catalanes".
Por su parte, el arzobispo de Urgel (Lérida), Joan-Enric Vives, en un comunicado, ha lamentado "profundamente" la "parodia" contra la Virgen del Rocío, la cual ha calificado de "falta grave de respeto" y de "elemento grotesco de un humor hiriente para los sentimientos religiosos".
"Es una grave falta de respeto hacia un símbolo religioso muy querido por todos los fieles católicos de Andalucía y de tantos lugares del mundo, que no tiene justificación posible y que hiere los sentimientos de los católicos y de toda persona con sensibilidad religiosa y con respetuosa educación", comentó.
El obispo de Huelva, Santiago Gómez, ha advertido de que la libertad de expresión "no puede ofender las creencias religiosas". "La convivencia humana exige un clima de mutuo respeto para favorecer la paz entre nosotros. La crítica y la burla de los católicos demuestran una falta de sensibilidad humana y puede dar lugar a provocaciones indeseables", expresó el obispo en un comunicado.
Nota de la Conferencia Episcopal Tarraconense
Este martes, los obispos catalanes, a través de la Conferencia Episcopal Tarraconense, se han sumado a los reproches a TV3. En un comunicado, los obispos de Cataluña manifiestan su rechazo ante esta parodia que, a su juicio, hiere la sensibilidad de muchas personas "y particularmente la de todos los creyentes que, bajo esta advocación de la Virgen María, guardan su fe y sus tradiciones religiosas".
"La televisión pública debe respetar toda creencia, manteniendo la neutralidad religiosa que le corresponde y respetando los sentimientos de los creyentes, no hiriendo con este tipo de gags que sobrepasan el sentido del humor y la dignidad de la fe de tantas personas", señalan los obispos.
Entidades de laicos protestan
También ha protestado el Foro de Laicos de España, que agrupa a 48 asociaciones y movimientos de laicos católicos. "Con profundo dolor, levantamos nuestra indignada voz de protesta y nuestro acto de reparación por las burlas que se profirieron en un programa de televisión en plena Semana Santa contra la Santísima Virgen María, Madre de la Iglesia y nuestra", indicó la Comisión Permanente del Foro en un comunicado, publicado este lunes. El Foro advierte que "no es así" como "se construye una sociedad abierta y plural" y ha añadido que, si se callasen, "las piedras del camino se levantarían".
Por su parte, la Fundación Española de Abogados Cristianos ha presentado una denuncia ante el Juzgado de Primera Instancia de San Feliu de Llobregat (Barcelona) contra los dos presentadores y la actriz, considerando que podrían haber incurrido en un delito de escarnio.
La presidenta de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, asegura que "se trata de un nuevo ataque contra los sentimientos religiosos realizado de forma totalmente gratuita y además en una época muy importante para los católicos como es la Semana Santa. Esperamos que tenga una consecuencia y se cumpla el Código Penal, la ley de enjuiciamiento criminal, y que las personas que vejaron de semejante manera los sentimientos católicos durante la Semana Santa, sean condenadas".
Los políticos también se manifiestan
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP), se refirió al asunto en un tuit: "El humor es una de las señas de identidad de nuestra tierra, pero para tener gracia se hace con respeto y cariño. Es una falta de respeto a #Andalucía, y a miles de andaluces y sus tradiciones. Espero que para pedir perdón sepan hacerlo mejor".
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska (PSOE), respondiendo a periodistas por el asunto, dijo que en temas de "sentimientos religiosos, ideológicos o de cómo cada uno entiende la vida", es siempre relevante "el respeto y la consideración", y dijo que la responsabilidad legal la determinarán "los órganos competentes".
Más contundente fue en su cuenta de Twitter el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán (PSOE), que consideró "miserable y de mal gusto" la parodia y criticó la actitud "soberbia y estúpida" de "esos individuos que miran de ese modo al resto de los españoles". Aseguró su solidaridad a los andaluces que se hayan sentido ofendidos.
El diputado autonómico Ramon Espadaler (PSC-Units, hace unos años era miembro de la democristiana UDC) declaró desde Twitter que "ya hace demasiado que algunos creen que pueden utilizar un medio de comunicación público al servicio de sus filias y sus fobias". Constata que el sketch es "un ataque a las creencias más íntimas de mucha gente y rebasa los límites del humor". Pide para un medio público una "laicidad positiva, entendida como el igual respeto por la creencia y la no creencia" y asegura que "lo sucedido no es una anécdota, sino el síntoma de la pérdida de respeto por la creencia".
El PP de Cataluña ha anunciado que llevará el asunto a la Comisión de control de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) del hemiciclo autonómico.
El portavoz de Vox en el Parlamento de Andalucía, Manuel Gavira, declaró que es "una ofensa que se utilice el dinero público en TV3 para, amparados en un falso humor, burlarse de los andaluces, y faltar el respecto a los católicos y devotos de la Virgen del Rocío" y más allá de reclamar “disculpas y una rectificación" por parte de TV3 pidió "el cierre de TV3, una cadena donde se despilfarra desde hace años el dinero público en propaganda y manipulación secesionista, así como en generar odio y división entre Cataluña y el resto de regiones de España".
Genís Boadella, parlamentario del partido nacionalista PDECat en el Congreso de los Diputados, aunque es abogado y sabe que existen leyes en España que protegen los sentimientos religiosos de la población y castigan el escarnio, aseguró que "no existe el derecho a no ser ofendido" y que si hay polémica es porque algunos quieren ganar votos "a costa de Cataluña y de la crítica a TV3". Declaró su apoyo al cómico Toni Soler y dijo que el programa había hecho antes parodias "sobre el Papa, imanes musulmanes y sobre la Moreneta de Montserrat" (no aclaró si igual de groseras y centradas en aspectos sexuales).
El humorista Toni Soler dice que no pedirá perdón
El pasado 8 de marzo, cuando aún no había denuncias en juzgado ni se habían pronunciado los obispos, Toni Soler, el director del programa, respondía al presidente de Andalucía y ante las quejas de las asociaciones andaluzas en Cataluña que no pensaba pedir perdón.
"Puedes esperar sentado", aseguró Soler, desdeñoso, en Twitter. A las entidades andaluzas en Cataluña les dijo: "Y esta pandilla, ¿cuántos comunicados ha hecho para pedir respeto para los ciudadanos de Cataluña y sus derechos?" Y después retuiteó el mensaje de alguien que pedía quitar las subvenciones públicas a la Feria de Abril en Cataluña.