«Vivo con mis dos mamás»: Peppa Pig incluye una familia gay y el lobby LGTB lo ve «fantástico»
Puede verse en 180 países y se ha traducido a más de 40 idiomas, es visto por millones de personas al mes y dispone de los productos infantiles de merchandising más vendidos entre el público preescolar: hablamos de Peppa Pig, la icónica serie de dibujos animados que muestra las aventuras de una pequeña cerda de 5 años junto a sus padres y amigos y por la que, contradictoriamente, su público debería preocuparse.
Y es que la presentación de su capítulo "Familias" a lo largo de esta semana en el británico Channel 5 ha alertado a familias y espectadores al ser presentadas "las dos madres" de la amiga de Peppa, Penny Polar Bear.
En un instante, mientras dibujaba, la pequeña osa polar hizo un boceto de su familia mientras explicaba: "Vivo con mi mamá y mi otra mamá. Una mamá es doctora y una mamá cocina espagueti".
Es la primera vez que la serie da el paso de presentar el discurso LGTBI en su guión, lo que puede deberse a la presión que el lobby ejerce sobre la cadena desde hace dos años, especialmente con una petición radicada en EE.UU. para incluir este contenido en su programa.
"Los niños que ven Peppa Pig están en una edad muy sensible y excluir a las `familias´ del mismo sexo les enseñará que solo las familias con un padre o dos padres de distinto sexo son normales", escribieron los creadores de la petición.
El director de comunicación y asuntos externos de la organización LGTBI Stonewall valoró la decisión de Channel 5 como "fantástica".
"Muchos de los que ven el programa tendrán dos madres o dos padres y significará mucho para padres y niños que sus experiencias estén representadas en un programa infantil tan icónico", dijo a la BBC.
Sin embargo, Peppa Pig no es la primera, la única, y parece que tampoco la ultima serie infantil que incluirá el discurso LGTBI en el guión. Hasta la fecha, una serie de dibujos infantiles tan icónica y extendida entre las últimas generaciones como es Arthur, también ha mostrado al público este discurso a través de una "boda homosexual" en 2019, ya que la cadena PBS consideraba "importante" representar "la amplia variedad de adultos en la vida de los niños".
Otras series relevantes que han abordado las relaciones LGBT incluyen Adventure Time -Hora de aventuras- y Steven Universe, ambas también de los EE. UU dirigidas a un público mayor de 10 años.