Fulton Sheen, cuyo proceso está parado, «debería ser santo», dice el obispo coadjutor de Peoria
Los defensores de la beatificación del Venerable Fulton Sheen siguen buscando respuestas sobre la causa, casi dos años después, de que se detuviera su proceso de beatificación. “No sé mucho”, dijo a CNA en una entrevista Louis Tylka, obispo coadjutor de Peoria. “Básicamente, la causa quedó en suspenso y realmente no ha habido movimiento”. El Arzobispo Sheen murió en 1979 e iba a ser beatificado en Peoria, en diciembre de 2019, donde había servido como sacerdote. Sin embargo, la ceremonia fue pospuesta indefinidamente por el Vaticano solo unas semanas antes a causa de la solicitud del obispo Salvatore Matano, de Rochester, diócesis en la que Sheen había sido obispo desde 1966 hasta 1969.
En una declaración del 5 de diciembre de 2019, un portavoz de la Diócesis de Rochester dijo que si bien “aprecia los muchos logros que el Arzobispo Sheen logró en su vida”, una causa de beatificación “debe implicar una revisión de la vida completa de la persona” y, por lo tanto, creía que se justificaba “una revisión más a fondo de su papel en las asignaciones de los sacerdotes” antes de que la causa del Venerable Sheen pudiera continuar.
Revisar las demandas de abusos sexuales en Nueva York
A principios de este mes de agosto, se cerró en Nueva York una oficina que permitía demandas por denuncias de abuso sexual infantil. Según la publicación Rochester Democrat and Chronicle, se presentaron casi 10,000 demandas en esa oficina, incluidas “acusaciones de abuso sexual por parte del clero católico, más de mil contra líderes de Boy Scouts y aún más contra maestros, entrenadores, trabajadores de la salud, y miembros de la familia”.
El obispo Tylka manifestó que están esperando que el cierre de esa ventana podría abrir de nuevo la posibilidad de proceder a la beatificación del monseñor Sheen. Justamente lo que el obispo espera es que las denuncias demuestren que Venerable Sheen no estuvo involucrado en ninguna mala conducta. Y más sabiendo que cuando la diócesis de Rochester pidió la paralización del proceso también agregó que “no hay quejas contra el arzobispo Sheen por participar en una conducta personal inapropiada, ni se hicieron insinuaciones al respecto”. De hecho en todo el proceso no ha aparecido ninguna acusación de mala conducta por parte del Venerable Sheen.
“Creo que el hombre debe ser declarado santo”, dijo el obispo Tylka. “No tengo poder para convertirlo en santo, pero lo que puedo hacer en mi diócesis es presentarlo como un modelo ejemplar de discipulado de Jesucristo”.
El obispo de Peoria afirma que “no hay quejas contra el arzobispo Sheen por participar en una conducta personal inapropiada".
Datos biográficos de Monseñor Sheen
Sheen nació en Illinois en 1895 y tenía 24 años cuando fue ordenado sacerdote de la Diócesis de Peoria. Se le ordenó obispo auxiliar de Nueva York en 1951, y permaneció allí hasta su nombramiento como obispo de Rochester en 1966. Se retiró en 1969 y se mudó de nuevo a la ciudad de Nueva York hasta su muerte en 1979.
La diócesis de Peoria abrió la causa para la canonización de Sheen en 2002, después de que la Arquidiócesis de Nueva York dijera que no exploraría el caso. Y en 2012, Benedicto XVI reconoció las virtudes heroicas del arzobispo. La Congregación para las Causas de los Santos promulgó un decreto en julio de 2019 reconociendo un milagro atribuido a la intercesión del Venerable Sheen, que permitió su beatificación.
El milagro implica la inexplicable recuperación de James Fulton Engstrom, un niño nacido muerto en septiembre de 2010 de Bonnie y Travis Engstrom en la ciudad de Goodfield, en el área de Peoria. No mostró signos de vida cuando los profesionales médicos intentaron revivirlo. La madre y el padre del niño oraron al arzobispo Sheen para que sanara a su hijo.