«El P. Mendizábal renovó la espiritualidad del Corazón de Jesús», explica el teólogo Pablo Cervera
El padre Luis María Mendizábal Ostolaza, S.I. falleció este jueves en Alcalá de Henares (Madrid) a los 92 años de edad, tras 77 años en la Compañía de Jesús y 65 años como sacerdote.
Nació en Vergara (Guipúzcoa) el 4 de junio de 1925, ingresó en la Compañía de Jesús en Loyola (Guipúzcoa) el 28 de agosto de 1940 y fue ordenado sacerdote el 25 de julio de 1952, haciendo los últimos votos el 15 de agosto de 1958.
Entre otros destinos desempeñados, destacan los de profesor de Ascética y Mística en la Universidad Gregoriana de Roma (19561966), presidente del Secretariado Nacional del Apostolado de la Oración (19681970) y durante quince años director Nacional del Apostolado de la Oración y de la revista Reino de Cristo (19791994). En los últimos años fue confesor en la iglesia de los jesuitas de Toledo y en el Colegio de San Ignacio de Alcalá de Henares.
La misa exequial será el sábado 20 de enero a las 10.15 horas en la capilla de dicha comunidad jesuita en la ciudad complutense (calle Concepción Arenal, 3), y a las 12.00 el entierro en la Sacramental de San Isidro (Madrid).
"El padre Luis María Mendizábal, S.I. ha sido uno de los nombres propios de mayor relieve en la renovación y profundización de la espiritualidad del Corazón de Jesús desde hace largo tiempo, y muy especialmente en la segunda mitad del siglo XX. La profundidad y sencillez de lo que enseña y contagia queda patente en sus publicaciones", explica a ReL el sacerdote y teólogo Pablo Cervera Barranco, director en la Biblioteca de Autores Cristianos de una colección de espiritualidad del Sagrado Corazón inspirada en el magisterio y la obra del padre Mendizábal.
El mismo Cervera hace una selección y comentario de las principales obras del padre Mendizábal:
Dirección espiritual. Teoría y práctica
Este estudio supone una aportación singularmente valiosa a la reflexión teológico-pastoral de nuestros días y una ayuda inapreciable para quienes trabajan en el delicado campo de la formación espiritual. Su autor fue profesor durante largos años en la Universidad Gregoriana de Roma y en la Facultad de Teología del Norte de España. En él traza las líneas fundamentales de la dirección espiritual. Expone con equilibrado sentido teológico y espiritual la práctica de la entrevista direccional, integrando, en una armonía nada fácil, los elementos psicológicos de las técnicas modernas dentro de la línea espiritual de la dirección. Establece, a continuación, los principios directivos generales de la función educativa del director. En estas páginas encontrará el lector orientaciones claras sobre la vida de unión con Dios, la abnegación evangélica y apostólica del ser cristiano, así como perspectivas luminosas en el campo de la docilidad al Espíritu Santo.
Redentor del hombre. Meditaciones de Ejercicios Espirituales
Este libro transcribe una tanda de Ejercicios Espirituales predicada por el padre Luis María Mendizábal, SJ. El título hace referencia al tema en torno al cual se desarrollaron las meditaciones: «Redentor del hombre». Se trata de una referencia al título de la primera encíclica de Juan Pablo II (publicada en 1979), que sirvió en efecto como inspiración de estos Ejercicios. La lectura de este incansable predicador y certero director de almas es siempre actual y fuente de renovación espiritual. En concreto, las páginas de este libro proponen un camino a todo aquel que, consciente de haber sido redimido por Cristo, busca convertirse en redentor con Cristo. Son los Ejercicios Espirituales de San Ignacio leídos en clave de redención, a partir de las páginas programáticas de la Encíclica de Juan Pablo II.
Con María. Meditaciones de Ejercicios Espirituales
Como experto director de Ejercicios, a cuya difusión ha dedicado gran parte de su ministerio sacerdotal, el padre Mendizábal ha logrado en este libro entretejer magistralmente, dentro del esquema ignaciano, los aspectos fundamentales y las nuevas aportaciones de la encíclica Redemptoris Mater, de Juan Pablo II, con intuiciones propias, de gran solidez teológica, expuestas con sencillez y profundidad. La lectura y aplicación de los contenidos tan vitalmente expuestos en sus páginas logrará revitalizar la vida cristiana en la indispensable dimensión mariana que ha de tener. Crecerá así la relación filial con María, haciendo más sólida la devoción a ella y más eficaz su influjo materno.
Entrañas de misericordia. Meditaciones de Ejercicios espirituales
Durante varios años el autor de este libro desarrolló anualmente sus tandas de Ejercicios espirituales dirigidas a laicos al hilo del magisterio pontificio de San Juan Pablo II. En ellos fue tomando como base sus encíclicas y exhortaciones apostólicas: Redemptor hominis, Dives in misericordia, Salvifici doloris, Redemptoris Mater… Aunque el planteamiento espiritual del padre Luis María Mendizábal, como apóstol y teólogo de la espiritualidad del Corazón de Cristo, es bien conocido en todas sus obras, es particularmente incisivo en la obra que presentamos. Este libro apareció en el umbral del Año de la Misericordia, convocado por el Papa Francisco. En este marco, la temática y el desarrollo de este libro ayudará espiritualmente a comprender y vivir el rico magisterio de San Juan Pablo II en su encíclica Dives in misericordia, citada, como es lógico, por el Papa Francisco en la bula del jubileo Misericordiae vultus.
Los misterios de la vida de Cristo
Esta obra recoge, de forma sapiencial y bíblicamente fundada, los misterios de la vida de Cristo siguiendo el planteamiento que San Ignacio de Loyola formula en sus Ejercicios Espirituales. Se podría decir que es el testamento del autor, al recoger de modo granado las enseñanzas que durante décadas predicó en tandas de ejercicios espirituales, retiros y clases de teología espiritual. Se vislumbra todo un gran bagaje bíblico-espiritual en el que sin dificultad se adivinan las huellas de grandes estudiosos: P. Michel Ledrus, Ignace de La Potterie, Albert Vahoye, Donatien Mollat, Ceslas Spiq... El desarrollo de los temas es claro e inteligible, y será de gran provecho para todo tipo de lector. Las aportaciones recogidas en este libro representan distintos caminos que, sin embargo, apuntan a un mismo objetivo: poder comprender cada vez mejor «el misterio del corazón», es decir, «la interioridad espiritual» del Hombre crucificado.
Los misterios de la vida de Cristo es, según Pablo Cervera, el "testamento espiritual" del padre Mendizábal.
Misterio del dolor. Meditaciones de Ejercicios Espirituales
El cristianismo no está obsesionado por el miedo del sufrimiento. Ciertamente no es «dolorista». No es buscador morboso del dolor. Pero no se deja condicionar en su camino hacia la bienaventuranza por el miedo al dolor. Su superación la cifra en la fe, que ilumina el misterio del pecado y de la cruz, y que introduce en los abismos del Amor, más fuerte que el pecado y que el sufrimiento. El dolor llega a quedar implicado en las bienaventuranzas. El cristianismo es religión de vida y de alegría. Pero no porque prometa eliminar el dolor en esta vida, sino porque enseña el puesto del sufrimiento y su valor; y porque nos da gracia para llevarlo con amor, junto a Cristo crucificado.
Como el corazón del Buen Pastor. Meditaciones de Ejercicios espirituales
Este libro recoge las reflexiones expuestas en los Ejercicios espirituales dados por el padre Mendizábal a los obispos de la Conferencia Episcopal Española. Se trata de la transcripción, retocada levemente, de la grabación original. Por ello, invitamos a leerlo «en el espíritu en el que fueron pronunciados». Tal como están, las meditaciones reflejan el carácter de espontaneidad propio del estilo oral familiar, del que han sido transcritas. No es este un libro para ilustrar la mente sino para dejarse tocar el corazón por el amor de Jesucristo y, al calor de su amistad, ser moldeado por su Corazón de Buen Pastor. Guiados por este maestro de vida espiritual, seremos introducidos en la riqueza insondable de los tesoros de Dios, objetivo fundamental de la labor de este apóstol del Corazón de Cristo.
En el Corazón de Cristo
La profundidad y sencillez de lo que ha enseñado y contagiado el autor a lo largo de su vida queda patente en este libro. Su fin ha sido presentar en un tono psicológico, vital, el contenido de la devoción al Sagrado Corazón. Es el libro más «auténticamente suyo».
Pablo Cervera destaca además dos obras sobre el padre Mendizábal:
Santiago Bohigues, El corazón humano de Cristo, Líneas fundamentales del pensamiento del P. Luis Mendizábal, SJ
Santiago Bohigues - Inmaculada Hernansanz, Itinerario de maduración de la vida cristiana. Hacia un catecumenado post-bautismal desde el pensamiento del P. Luis Mª. Mendizábal, SJ