Fallece el obispo Tissier de Mallerais, consagrado por monseñor Lefebvre, tras un accidente
Este martes falleció, a los 79 años de edad, el obispo Bernard Tissier de Mallerais, de la Hermandad de San Pío X, uno de los cuatro consagrados por monseñor Marcel Lefebvre en 1988 y autor de su biografía. No logró recuperarse de las graves lesiones sufridas tras un accidente.
En la mañana del 28 de septiembre, tras el rezo del Ángelus, se cayó por las escaleras en el seminario de Ecône (Suiza) y perdió la conciencia. Fue ingresado en el hospital con un diagnóstico de fractura de cráneo y una severa hemorragia interna.
Los médicos le indujeron el coma para estabilizar su situación. Aunque inicialmente su estado pareció mejorar y el pronóstico fue moderadamente optimista, en días sucesivos empeoró y no respondía al final de la sedación. Desde el pasado viernes su vida había quedado "en manos de la Divina Providencia", según se informó desde su congregación.
Biógrafo de monseñor Lefebvre
Monseñor Tissier, era francés, nacido en 1945 en la Alta Saboya, en 1969 fue uno de los primeros jóvenes que acudieron al arzobispo Lefebvre para confiarse a su formación sacerdotal, descontentos con la que recibían en sus seminarios tras el Concilio Vaticano II. Vivió, por tanto, los orígenes de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X (FSSPX), fundada en 1970 por monseñor Lefebvre para dar continuidad a la formación sacerdotal según la doctrina y la liturgia tradicionales de la Iglesia.
Tissier de Mallerais fue ordenado sacerdote en 1975 en el seminario de Ecône, el cual posteriormente dirigiría durante cinco años. Fue secretario general de la Hermandad de San Pío X en dos periodos, durante un total de diecisiete años.
En 1988 fue elegido por monseñor Lefebvre como uno de los cuatro obispos que consagró, ya anciano (moriría en 1991 a los 84 años de edad), para garantizar la continuidad de las ordenaciones sacerdotales y de las confirmaciones en el ámbito de la Tradición. Al no contar dichas consagraciones con la aprobación del Papa, los cuatro consagrados (él y los obispos Bernard Fellay, Alfonso de Galarreta y Richard Williamson), junto con los consagrantes (monseñor Lefebvre y el obispo emérito de Campos [Brasil], Antonio de Castro Mater), fueron excomulgados, excomunión que levantaría Benedicto XVI en 2009.
El obispo Tissier de Mallerais, en Lourdes en 2008. Foto: Wikipedia.
Tissier de Mallerais, un hombre de talante intelectual, muy cercano a monseñor Lefebvre y buen conocedor de la historia de la congregación, escribió la biografía considerada canónica sobre su fundador, publicada en español en 2012 por la editorial Actas. Se trata de una obra más académica que hagiográfica, con intención de ser la referencia canónica sobre el personaje y dotada por ello de un exhaustivo respaldo documental y testimonial.
Quizá por ello resultó del agrado del Papa actual. Según declaró en 2014 monseñor Fellay, entonces superior general de la FSSPX, quien días antes había mantenido un breve encuentro con él en la Casa Santa Marta, Francisco "ha leído dos veces el libro de monseñor Tissier de Mallerais sobre monseñor Lefebvre, y el libro le gustó. Él está contra todo lo que nosotros representamos, pero, como vida, le gustó". Monseñor Lefebvre fue toda su vida misionero, aspecto recogido ampliamente en la biografía. Fue designado por Pío XII delegado apostólico para todo el África francófona. Juan XXIII le nombró miembro de la Comisión Preparatoria del Concilio Vaticano II, en cuyos debates participó intensamente como uno de los principales representantes de la tendencia más conservadora.
La misa exequial por el alma de monseñor Tissier se celebrará el viernes en el seminario de Ecône, donde serán inhumados sus restos.