Gran emergencia educativa
Osoro, en el congreso de pastoral juvenil: «El primer anuncio es obligación de todos»
El arzobispo de Valencia afirmó que "la Iglesia tiene la misión y el reto de convertirse en el futuro de la humanidad".
El arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, aseguró este viernes, durante la primera ponencia del Congreso Nacional de Pastoral Juvenil, que ha tenido lugar en la catedral, que “la Iglesia tiene la misión y el reto de convertirse en el futuro de la humanidad”.
En su intervención, que tuvo lugar tras el rezo de laudes bajo el título Para ti la vida es Cristo: el primer anuncio (pinche aquí para leer el texto en su integridad), el prelado señaló que “nuestras comunidades cristianas necesitan incorporar en su vida el primer anuncio”.
Esto significa “proclamar y proponer el mensaje nuclear del Evangelio (kerigma) a quienes no conocen a Jesucristo” y “también a quienes un día lo conocieron pero se alejaron de él”. Así, según monseñor Osoro, “el primer anuncio es una misión” y “la Iglesia tiene la misión y el reto de convertirse en el futuro de la humanidad”.
Gran emergencia educativa
Una parte de la ponencia del arzobispo de Valencia, que es presidente de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar, ha tratado de la emergencia educativa en los jóvenes en la situación actual: “De entre las emergencias de las que se viene hablando en este tiempo, la más preocupante de todas es la que el Santo Padre califica de gran emergencia educativa... Urge repensar en profundidad y analizar por una parte las manifestaciones de la crisis, como también dónde hunde sus raíces y dónde se encuentran las dificultades que están surgiendo”.
En su opinión, “lo que realmente se está poniendo en juego es la concepción del hombre, la antropología y ética (moral) que subyace en estos comportamientos”.
En este sentido, un aspecto “muy importante” de esta emergencia es “la transmisión de la fe a las nuevas generaciones” porque existe “la dificultad que plantea la cultura actual, que pretende poner a Dios entre paréntesis o mejor ocultarlo, desalentando opciones de compromiso y definitivas y proponiendo satisfacciones inmediatas”.
Luego subrayó que “es imposible educar si falta un modelo de hombre”, por lo que la “gran emergencia es la expresión y manifestación de un problema más profundo, como es la crisis antropológica en la que estamos”.
Raíces profundas
Para encontrar las respuestas adecuadas a este problema “es necesario acudir a las raíces profundas”. Monseñor Osoro citó algunas: el relativismo; el encapsulamiento de la persona sobre sí misma; el ocultamiento de lo que es la naturaleza y la Revelación y, por último, la desesperanza, ya que “los valores esenciales quedan aniquilados o perdidos”, por lo que “hay que convocar a los jóvenes e inyectarles esperanza”.
Por último, y antes de exponer varios pasajes evangélicos en los que se realiza este “primer anuncio”, el arzobispo de Valencia ha indicado que “anunciar a Jesucristo es un imperativo necesario para promover un nuevo humanismo y dar verdaderos fundamentos a la persona”. Así, “entregar de primera mano la noticia de Jesucristo a otros jóvenes, hacer el ´primer anuncio´, es obligación de todos”, concluyó.