Pedro Aguado Cuesta, general de los escolapios, nombrado nuevo obispo de Huesca y Jaca

Aguado es el actual general de los escolapios y estaba en su tercer mandato.
El Papa ha nombrado este medio día a Pedro Aguado Cuesta nuevo obispo de las diócesis de Jaca y Huesca, poniendo fin a la sede vacante que dejó Julián Ruiz Martorell en octubre de 2023 y que ha venido ocupando durante este tiempo Vicente Jiménez Zamora como administrador apostólico.
Aguado, actual general de los escolapios, nació en Bilbao en 1957 y estaba en su tercer mandato como superior general. Fue ordenado sacerdote el 13 de junio de 1982. Cursó los estudios de Magisterio en la Escuela de Formación del profesorado "Nuestra Señora de Begoña" de Bilbao (1978).
Es licenciado en Ciencias Eclesiásticas por el Centro Superior de Teología, dependiente de la Universidad de Navarra (1982) y Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Deusto (1988).
Con este nombramiento, España contará con once obispos procedentes de órdenes religiosas.
La diócesis de Jaca, con raíces que se remontan al siglo XI, mantiene así su identidad propia dentro de la estructura eclesiástica aragonesa, y lo hará bajo la guía de un obispo que, como educador y pastoralista, ha demostrado una profunda sensibilidad hacia las comunidades locales.