Un prelado de la «Generación Papa-boys»
Xavier Novell, el obispo más joven de España y el octavo más joven del mundo
Es el obispo más joven de España y el octavo más joven del mundo. Se trata del obispo de Solsona, monseñor Xavier Novell, de 41 años de edad. Antes de ordenarse sacerdote fue Ingeniero Agrícola y se reconoce un apasionado admirador de Juan Pablo II y Benedicto XVI.
“Vengo con un mensaje de un delegado de mi diócesis para decirle al Santo Padre: dígale al Santo Padre que es el mejor Papa de la Modernidad, el mejor Papa que ha tenido la Iglesia desde la época moderna. Yo personalmente estoy encantado leyendo sus discursos, sus homilías”, dice el prelado.
Por su edad, el obispo Novell pertenece a la llamada “Generación Papa-boys”, la de los jóvenes que descubrieron la fe católica gracias a Juan Pablo II. Precisamente, también durante un encuentro del Papa con jóvenes el ahora obispo comenzó a mirar al Papa de otro modo.
“En los ambientes eclesiales en los que yo estaba, el Santo Padre no gozaba de muy buena prensa y por lo tanto lo mío ha sido una conversión al Papa Juan Pablo II posterior. FLASH 06,25 - Cuando yo empecé a leer y empecé a descubrir también aquí en Roma su verdadera imagen, no el filtro que había recibido, pensé este es un hombre de Dios, este es un hombre que está lanzando y proyectando la Iglesia y el Evangelio, a todo el mundo”, dice monseñor Xavier Novell Gomá.
Su edad le convierte en un buen embajador de la próxima Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011. En su opinión, el Papa ha querido que se celebrase en España para mandar un fuerte mensaje a Occidente: “El Santo Padre ve que en España se ha producido un acelerado cambio cultural donde la marginación de la fe y de la Iglesia es clara y transparente y por tanto quiere ayudar a la Iglesia de España a esa presencia pública de la fe”.
Aunque este joven obispo no se ocupa sólo de los jóvenes. En su diócesis se ha reunido con cada uno de los sacerdotes, está impulsando la búsqueda de nuevas vocaciones y ha comenzado encuentros para reexplicar la doctrina católica a adultos que han perdido la fe. Un obispo del siglo XXI.