El último testimonio que recoge "Pave the Way Foundation"
Un judío revela cómo su padre fue salvado de los nazis al ser ocultado en el Vaticano por Pío XII
Robert Adler, quien encontró al Papa en muchas ocasiones, afirma que los nazis planeaban aniquilar después a los católicos.
Un judío ha testimoniado cómo su padre fue salvado de los nazis al ser escondido en el Vaticano por el Papa Pío XII.
Este testimonio es el último recogido por la Pave the Way Foundation, que ha estado recopilando documentos e informes sobre las acciones de Pío XII durante la Segunda Guerra Mundial.
Gary Krupp, presidente de la Fundación, anunció el último testimonio dado por Robert Adler, miembro de la Comisión de Alabama para el Holocausto.
Adler recordó cómo su padre, Hugo Adler, fue llevado al Vaticano en 1941 y fue escondido durante cinco semanas. Durante ese tiempo, encontró al Papa Pío XII en muchas ocasiones.
Hugo fue enviado a través de una red vaticana a través de Francia, a España, y desde allí, a Sosua, (República Dominicana).
Robert dijo en su testimonio que él supo a través de investigaciones que los nazis habían planeado aniquilar primero a los judíos y luego a los católicos. Observó que, debido a este hecho, el Pontífice llevó a cabo los esfuerzos de rescate en secreto.
Concluyó que su padre habría muerto si Pío XII no hubiese intervenido.
Krupp expresó gratitud por el testimonio de Adler, afirmando que “presentando este recuerdo tan revelador, ha pagado una enorme deuda contraída hacia todos aquellos que arriesgaron sus vidas para conseguir salvar a las víctimas de la Shoah".
La fundación ha puesto cerca de 40.000 documentos junto con testimonios en video en su página web para proporcionar evidencia sobre el papel de Pío XII en la segunda guerra mundial.
Elliot Hershberg, presidente del Consejo directivo de la fundación, observó: “Este esfuerzo ha sido una empresa muy costoso y difícil [para la Pave the Way Foundation], pero ha valido la pena”.
“"De acuerdo con nuestra misión, si podemos ayudar a iluminar este período controvertido, que ha sido fuente de discordia entre judíos y católicos durante más de 46 años, habremos ayudado a cambiar el curso de la historia y a mejorar las relaciones en un momento en esto es tan necesario".