ESTADOS UNIDOS LA HOMENAJEA CON UN SELLO
Derrota del mayor lobby ateo de EEUU en su cruzada radical contra la Madre Teresa
Al ser extranjera, religiosa y pro vida, los laicistas pedían que no se le dedicase un sello.
Con motivo de los cien años del nacimiento de Madre Teresa (que se celebraban el 26 de agosto) y del aniversario de su muerte y fiesta litúrgica (el 5 de septiembre) se han sucedido los actos de homenaje a la fundadora de las Misioneras de la Caridad.
Venerada hasta por los maoístas
Madre Teresa ha logrado siempre el milagro de unir a gente muy distinta: hindúes y musulmanes la veneran en la India. De hecho, hasta los comunistas maoístas la usan como imagen en sus murales callejeros de Calcuta y Delhi, junto al Che Guevara, Mao y Marx.
El 26 de agosto, tres países peleados (la postcomunista Albania, la musulmana Kosovo y la ortodoxa República de Macedonia) presentaron un sello conjunto en su honor. Era la primera vez que estos tres servicios postales acordaban hacer algo juntos. “Nuestras tres instituciones se sienten obligadas a expresar gratitud y respeto por su gran labor humanitaria”, declaró el jefe de correos de Albania, Arqile Gorrea. “La Madre Teresa nos une a todos los albaneses, es la figura más destacada de nuestra nación en el mundo”, afirmó el jefe de correos de Macedonia, Rahim Bajrami.
En la India, la presidenta Pratibha Patil, al presentar las nuevas monedas de 5 rupias en honor de la religiosa el pasado 28 de agosto, recordó que”Madre Teresa fue el epítome de la compasión y a través de toda su vida sirvió generosamente al mensaje de amor y compasión que extendía con su trabajo. Era realmente la personificación de la palabra Madre en su sentido más completo y verdadero”.
El ateísmo más gruñón, contra Madre Teresa
Sólo en Estados Unidos ha existido un movimiento organizado en contra de que el país dedicara un sello a la religiosa. Durante meses, la Freedom from Religion Foundation (FFRF), el mayor lobby ateo del país, con más de 13.000 socios, ha presionado al servicio postal y se ha prodigado en los medios de comunicación hablando mal de la monja que recibió el Premio Nobel de la Paz en 1979.
“No hará daño que el mundo sepa la verdad sobre cómo a una mujer mediocre la convierten en santa solo por razones religiosas”, dijo Dan Barker,co-presidente de la FFRF en The Daily Show, un programa televisivo de gran audiencia.
Barker y la FFRF se han referido continuamente al libro “The Missionary Position”, de Christopher Hitchens, uno de los más vitriólicos difusores del llamado “nuevo ateísmo”, que acusa a Madre Teresa, entre otras cosas, de tener hospitales de poca calidad, aceptar donativos de millonarios de ética dudosa, haberse tratado de enfermedades en Estados Unidos (y no en hospitales pobres de la India) y de dedicar dinero a fundar comunidades “en vez de a solidaridad” (como si allí donde abren una casa, siempre austera, las Misioneras de la caridad no hubiese un chorro diario de solidaridad).
Con todo, para Hitchens, Barker y la FFRF, lo peor de Madre Teresa era su constante defensa de la vida y la familia frente al aborto y la anticoncepción.
La FFRF también argumentó que no se le podía dedicar un sello por ser extranjera en EEUU (pese a contar con la Medalla Presidencial de la Libertad, la Medalla de Oro del Congreso y la Ciudadanía de Honor) y que al ser una religiosa, se daba la imagen de que el Estado apoyaba una religión en detrimento de la separación Iglesia-Estado.
Sí a Luther King, no al padre Flanagan
De hecho, ya en su día protestaron porque el servicio postal dedicó un sello al padre Flanagan, de la Ciudad de los Muchachos. En cambio, no les molestó el sello dedicado al reverendo Martin Luther King por considerar que “se premió su lucha, que fuese un pastor no era relevante”.
Por último, Dan Barker escribió: “no es un secreto que la Iglesia Católica tiene mucha influencia, no sabemos de qué hilos tiraron, si lo hicieron, para conseguirlo [el sello]”. Otra portavoz de la FFRF, Annie Laurie Gaylor, en declaraciones a FoxNews afirmó que es muy difícil que se dedique un sello a una personalidad: "la gente dedica a eso enormes campañas y para mí esto [que dediquen un sello a Madre Teresa] habla del poder de la jerarquía católica romana", afirma Annie Gaylor.
Sin embargo, en Kosovo los católicos son un 5%, en Albania un 10% y en Macedonia no llegan ni al 1% y ahí está su (casi milagroso) sello conjunto.
En la India, en las musulmanas Yibuti o Mali, en Bhutan, que se define como monarquía constitucional budista… todos ellos países con menos de un 4% de católicos y que han dedicado sellos a Madre Teresa… ¿también lo hacen por el “poder de la Iglesia católica”?
¿O es que en todo el mundo y en todas las culturas Madre Teresa es digna de admirar… excepto para el ateísmo radical más fundamentalista?
Al final, las campañas de la FFRF sólo consiguieron –como buscaban- dar un poco de relevancia mediática a su asociación, a la vez que dejaban patente su radical hostilidad incluso a una mujer admirada en todo el mundo.
El 5 de septiembre, el Cartero General de los Estados Unidos, John Potter, presentó el sello durante una ceremonia en la Basílica de la Inmaculada Concepción de Washington: “los sellos centran su atención en temas que nuestra nación contempla con afecto y respeto, y eso es ciertamente así con Madre Teresa, que creía tan profundamente en el valor innato y la dignidad de la humanidad, y trabajaba incansable por los pobres, huérfanos, enfermos y moribundo. Por eso estoy tan orgulloso de que nuestro país, después de hacerla ciudadana honoraria en 1996, honre a Madre Teresa con un memorial perdurable”.
El caso del Empire State Building
Otro ejemplo de la hostilidad de algunos ámbitos norteamericanos a la fe se vivió en agosto cuando el Empire State Building se negó a iluminarse con los colores de Madre Teresa (azul y blanco) pese a las numerosas peticiones recibidas.
“Ustedes han honrado a Homer Simpson y a Popeye con sus luces y se lo deniegan a Madre Teresa”, echó en cara a los responsables del edificio el concejal neoyorquino Vincent Gentile. Rodeado de personas que salieron a la calle en su aniversario con velas y luces, afirmó: “hoy la honramos sin las luces de ustedes, no las necesitamos, porque Madre Teresa es nuestra luz”. Esad Rizai, presidente de la Fundación Albanesa Americana consideró que los propietarios eran unos “aguafiestas” y muchos se escandalizaron de que el edificio se iluminase para celebrar, por ejemplo, un acto tan sangriento como la Revolución China.
Sólo un grupo alabó la negativa del edificio a honrar a Madre Teresa: el lobby de propaganda abortista “Católicas por el Derecho a Decidir”. Tampoco este grupo (dependiente de las clínicas de aborto) perdona a Madre Teresa su firme coraje como defensora de la vida.