El Papa inaugura «en España» una Semana Santa «única en el mundo»: «No es un espectáculo», recuerda
A una semana de que comience la Semana Santa, el tradicional pregón de este domingo 17 de marzo celebrado en Mérida ha contado con una sorpresiva y estelar intervención del Papa Francisco: a través de una videollamada en el discurso de la corresponsal de Cope Eva Fernández, el Papa ha agradecido participar en "una Semana Santa única en el mundo".
"Muy pocas ciudades pueden revivir estos días que cambiaron la historia de la humanidad en escenarios de más de 2.000 años de antigüedad, contemporáneos a los que Cristo sufrió la pasión", mencionó el pontífice.
Francisco se dirigió especialmente a los emeritenses que también celebran el año jubilar eulaliense. Una celebración en la que el Papa reconoció el recuerdo de la figura de la niña mártir Santa Eulalia, cuyo culto "convirtió a Mérida en cuna del cristianismo hispano y destino de peregrinaciones a lo largo de la historia".
Dirigiéndose a las hermandades y cofradías, les recordó la importancia de dedicar tiempo a "la oración, para acoger la Palabra de Dios" y "detenerse como el samaritano ante el hermano herido: El amor a Dios y al prójimo es un único amor".
La Semana Santa, dijo, "no es un acontecimiento de espectáculo", sino "una proclamación de nuestra salvación".
"Dios es el que guía y marca el camino"
Francisco insistió a los cofrades en que se trata de un tiempo de gracia para “abrir” y “salir” al encuentro de Jesús y de los demás, y hacerlo "con respeto y paciencia, sabiendo que nosotros ponemos nuestras manos, nuestros pies, nuestro corazón, pero que es Dios el que nos guía y nos marca el camino".
"Queridos hermanos y hermanas emeritenses: rezo por ustedes, especialmente por las familias que tienen algún ser querido enfermo, por los que se encuentran solos, por los necesitados, por quienes pasan apuros económicos, y también por los jóvenes, que sois el presente y el futuro de la Cofradía de Mérida”. Antes de despedirse, aseguró encomendarles en su oración, así como recordarles especialmente durante su rezo del Viacrucis en el Coliseo de Roma: "Vosotros también lo estaréis celebrando en el impresionante Anfiteatro Romano de Mérida, que congrega a tantos fieles de todo el mundo".
Finalmente, les deseo una Semana Santa “llena de frutos bajo la protección de Santa Eulalia” y les envió a la bendición.
Del 11 de diciembre de 2023 al 10 de diciembre de 2024 en la Basílica Santa Eulalia de Mérida se celebra el Año Jubilar en honor a esta santa mártir que defendió su fe, considerada la primera cristiana mártir de occidente, murió en el 304 d.C.