Viernes, 13 de septiembre de 2024

Religión en Libertad

Eres cristiano, pero ¿a qué te vas a apuntar después del verano?

Descansando en la playa... está bien, pero luego hay que retomar la acción - foto de Chen Mizrach en Unsplash
Descansando en la playa... está bien, pero luego hay que retomar la acción - foto de Chen Mizrach en Unsplash

por Pablo J. Ginés

Opinión

Eres cristiano, eres lector de ReligionEnLibertad y estás leyendo este artículo en verano, espero que disfrutando de vacaciones o habiendo disfrutado de ellas.

Casi seguro tu parroquia está ahora a medio gas por el verano, excepto quizá para alguna fiesta patronal o de la Asunción.

Es buen momento para que te plantees cómo vas a servir a Dios en la Iglesia en el nuevo curso. ¿A dónde te vas a apuntar?

Por supuesto, ya sirves a Dios sirviendo a tu familia, y siendo un profesional honrado, haciendo un buen trabajo. Y seguro que ayudas directamente a tus amigos y vecinos cuando lo necesitan (aunque eso lo hacen también bastantes paganos y ateos majetes).

Pero el tema ahora es servir a Dios en la Iglesia, con la Iglesia, a través de la Iglesia. Cristo fundó la Iglesia y te puso en ella, mediante el bautismo, para construir el Reino de Dios. Tienes que decidir dónde y cómo vas a servir. Puedes consultarlo con Dios, con amigos, con un cura, con parroquianos, con la almohada...

Cuando digo "servir con la Iglesia" no quiero decir que te pongas al servicio de tal o cual obispo, aunque si lo haces puede que se concrete en algo bueno. Basta con que te sumes con otros cristianos que quieren construir el Reino. 

Por supuesto, si ya sirves en algunos sitios ¿puedes hacer algo más, y animar a otros a que también hagan más? Quizá no puedes apuntarte a más apostolados, pero puedes animar a otros a que lo hagan.

"Apuntarse" significa que te haces socio, militante, encargado o participante.

"Apuntarse" significa, como mínimo, que ponen tu nombre en una lista, te pueden llamar para pedir que hagas cosas, y te pueden pedir dinero, o incluso pagar una cuota fija.

Participar con donativos es importante. ReligionEnLibertad lleva desde 2008 publicando decenas de miles de noticias, con un nivel profesional, porque muchos cientos de nuestros lectores dan donativos para mantener los sueldos de periodistas e informáticos y promotores que lo hacen posible. Muchos hacen un par de donativos al año (en Adviento y en Cuaresma), pero otros muchos hacen un donativo mensual o bimensual, domiciliado, que es mejor, porque nos permite planificar.

Mucha gente no se ha dado cuenta de que fuera de España no hay casi digitales como ReL. No encontrarás por ahí una cosa parecida a ReL en Chile, Argentina, México, ni en Francia, Irlanda, Portugal, Brasil o Polonia, por decir países con muchos católicos. Eso es porque se requiere dinero, constancia, organización, un riesgo, donantes, cierta libertad, profesionales, etc. No es fácil lanzar y mantener algo así.

Por eso vale la pena apoyar lo que ya funciona, la veteranía aporta un saber hacer. Debe fomentarse.

Con tu dinero puedes ayudar a todo tipo de apostolados, los que te gusten, varios a la vez. Puedes ser más generoso con los que ves que funcionan bien, que son veteranos. O apoyar más a los nuevos, que ves que cubren un campo que hay que cubrir y necesitan ayuda para crecer.

Hay varios campos que necesitan un apoyo especial. Entre ellos, la objeción de conciencia, la bioética, la medicina, la juventud, la política, las libertades...

Por ejemplo, Argentina y Portugal hace años que tienen asociaciones de médicos católicos (la de Portugal tiene más de un siglo). En cambio, ¡España hace 3 años que tiene una ley de eutanasia y leyes contra objetores de conciencia y aún no ha conseguido ni lanzar una asociación de médicos católicos!

¿Y las enfermeras? Hace un par de años el Colegio de Enfermeras de Jaén aseguraba que la mayoría de enfermeras de esta provincia estaban a favor de la eutanasia. En ReL nos sonó raro y no nos lo creímos: es la provincia más pobre y más religiosa de toda España, la única con mayoría de bodas católicas, y además con una iglesia activa y dinámica. Pedimos al Colegio que nos pasaran los datos de la encuesta, cómo se hizo, quien fue el responsable... nos dieron largas y no respondieron nada concreto. Estoy convencido al 97% de que el supuesto sondeo estaba inventado.

La Asociación Española de Enfermeras Católicas debería haber respondido y refutado tal falsedad, o mostrar incredulidad. Pero, ay, ¡la Asociación Española de Enfermeras Católicas no existe! Alguien debería crearla.

En Estados Unidos, desde 2021, tienen una Alianza por la Medicina Hipocrática en la que participan la Asociación Médica Católica de EEUU, las Asociaciones Médicas y Dentales Cristianas, el Colegio Americano de Pediatras, la asociación que engloba a los médicos cristianos coptos y la FIAMC, la Federación Internacional de Asociaciones Médicas Católicas. ¡Qué envidia, qué diversidad y unidad de acción en lo bueno!

Desde hace poco en España se ha establecido la Sociedad de Científicos Católicos, integrada en la asociación internacional del mismo nombre. Funciona bastante bien, pronto celebrará su tercer congreso, genera debates y artículos y anima a los científicos católicos a conocerse y compartir fe y amistad, a veces también ideas creativas. También nos ayudan a los periodistas cuando les consultamos. Si eres científico y católico, deberías apuntarte.

Apuntarte a una asociación o apostolado es, como mínimo, estar en sus listas y quizá pagar cuota. Si cientos o miles se apuntan, es posible liberar algún profesional. Insistamos: los periodistas de ReL podemos escribir temas que nadie más trata (de ideología de género, milagros, evangelización o testimonios) porque vosotros, lectores y donantes, nos apoyáis con donativos.

Apuntarse es también ser un voluntario o socio activo, actuar, militar, organizar actividades, aportar tu tiempo y habilidades.

Si tienes 20 años y eres una joven empática y agradable, Provida no quiere que aportes tu dinero, sino tu tiempo, tu persona y simpatía, que te formes para acompañar a embarazadas, para explicar el mensaje provida a otros jóvenes, quizá incluso seas buena haciendo rescates, acompañando a chicas asustadas.

Si eres un hombretón tosco y fuerte, quizá te necesiten para mover cajas y muebles y paquetes de la despensa parroquial, en Provida o Cáritas o cualquier otra ONG. Las ONGs cristianas suelen estar llenas de señoras mayores más bien frágiles. Un hombretón también puede acompañar en visitas a sitios complicados.

España es un país sepultado en papeleo y normativas, locales, autonómicas, europeas... El papeleo ahoga muchas iniciativas. Los católicos necesitamos poner en marcha nuevas asociaciones, pero también fortalecer las que ya hay. ¡Necesitamos abogados para protegernos del golem del papeleo! E informáticos, diseñadores, economistas, ¡de todo!

¿Cuáles son tus capacidades y dones? A través de ellas Dios te habla. Si Dios te ha dado un carisma para manejar dinero, trabajar con niños, evangelizar con la música o el cómic... deberías usarlo.

Una chica chica medita en el desierto con dunas, foto de Patrick Schneider para Unsplash

Llevo escribiendo de sociedad y religión desde 2001. Como periodista, me llegan datos y contactos de todo el país. Y creo que hoy, en España, el punto más débil del asociacionismo católico es la acción política y la vida pública.

Imaginemos que eres empresario, o político, sabes crear equipos de trabajo y relacionarte con las administraciones. Antes eras agnóstico, o la fe no te interesaba. Pero hiciste Emaús, o Cursillos, o Alpha o un Seminario de Vida en el Espíritu, algo muy bueno, y ahora quieres servir a Dios.

Y como sabes un poco de tocar la guitarra, dedicas tu apostolado a apoyar con música.

Perdona, pero los movimientos evangelizadores como los que he mencionado ya tienen muchos músicos. Y de hecho, en España, las casas de retiro están a reventar de encuentros de evangelización, gracias a Dios. A menos que se te aparezca la Virgen pidiendo que lleves tu guitarra por el mundo, si tienes experiencia en política, probablemente deberías ir a la brecha más débil hoy en la Iglesia, que es la acción política.

Si has sido concejal, o político, o un empresario con dones de gestión y organización, quizá debería pensar en servir a Cristo en la política, o la prepolítica. Se puede hacer mucho bien fuera de los partidos, pero tratando con partidos y ayuntamientos.

Trabaja en esa línea Corriente Social Cristiana, heredera de la tradición y contactos de E-Cristians. Tiene veteranía, pero le faltan recursos: necesita socios y militantes. Profesores, asalariados, empresarios, funcionarios... cualquiera puede apuntarse, aportar una cuota, plantear una campaña, una acción. Los ayuntamientos evitan repetir carnavales o carteles blasfemos cuando hay asociaciones que les protestan, les escriben, les piden una reunión, les señalan con el dedo...

En una línea similar trabaja Neos. En Toledo, el Grupo Polis destaca por su trabajo de formación y acompañamiento a cristianos interesados en la política. En Andalucía y en redes tiene ya recorrido el grupo Cristianos en Democracia.

Me detengo en el tema de la acción política porque es especialmente importante y especialmente frágil, muy desatendido.

Pero es que, además, debido al totalitarismo woke, en casi cualquier ambiente te vas a encontrar militantes woke acosándote por plantear cosas de sentido común, como que los hombres no pueden convertirse en mujeres, o que el matrimonio es un hombre con una mujer, o que en español es absurdo decir "queridos y queridas compañeros y compañeras trabajadores y trabajadoras".

A lo mejor quieres hacer enfermería, o campamentos para niños, o actividades para ancianos, y una serie de inspectores woke fiscalizan que cumplas tal o cual norma local queer o autonómica LGTB o de "paridad".

Tú no querías meterte en activismo anti-woke, pero por definición el wokismo consiste en perseguir a la gente normal que quiere hacer cosas normales y amenazarla y acosarla hasta que se convierte al wokismo o se va.

Y si nos vamos de todas partes, los cristianos volveremos a las catacumbas, donde se reza bien, pero hace frío y no eres la luz del mundo que Jesús nos pedía ser. 

Así que tenemos que organizarnos y parar toda esa marejada de cancelación e invisibilización que preparan contra Cristo y el cristianismo.

Necesitamos abogados, y activistas, y asociados que paguen cuotas, para tener liberados a tiempo completo en el activismo, en la abogacía, en el periodismo, en la acción prepolítica.

Todo lo que podamos empezar a organizar ya hoy, será trabajo adelantado para nuestros hijos. Es mejor crear hoy la Asociación de Enfermeras Cristianas a esperar 20 años más a que el cristianismo sea declarado malo para la profesionalidad médica por un par de organismos sanitarios woke creados para ello.

Así pues, ¿a qué te vas a apuntar después del verano?

Comentarios
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda