Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Lunes, 21 de mayo de 2018

  Donar HEMEROTECA CONTACTO REGALA REL SUSCRÍBETE
Religión en Libertad
Inicio / España

El obispo Iguacén cumple 102 años, el de más edad en España y el tercero del mundo: sigue confesando

ReL

12 febrero 2018

El obispo Iguacén cumple 102 años, el de más edad en España y el tercero del mundo: sigue confesando
Monseñor Iguacén era ya seminarista cuando estalló la guerra civil en España
Este 12 de febrero cumple años el obispo Damián Iguacén Borau. Cumple 102 años siendo el prelado más anciano de España y el tercero de toda la Iglesia, sólo superado por un obispo chileno y otro ecuatoriano, ambos con 103 años.

Monseñor Iguacén es obispo emérito de Tenerife y anteriormente fue el pastor de las diócesis de Barbastro y de Teruel-Albarracín.  Este veterano prelado nació en Zaragoza en 1916, hijo de un peón de caminos, algo que le enseñó mucho en su vida.

Seminarista durante la Guerra Civil
El inicio de la Guerra Civil ya le pilló como seminarista en Huesca pero a sus 19 años tuvo que interrumpir sus estudios y trasladarse a Comillas, donde tuvo que trabajar como telegrafista y en cuya contienda fue herido en la cara.

Al término de la Guerra Civil pudo volver al seminario siendo ordenado en 1941, a la edad de 29 años. En una entrevista pasada en ABC aseguraba  que “he vivido con toda mi ilusión el sacerdocio. Dar mi vida sin reserva, lo que me pidieran. Si tuviera que volver a escoger mi vocación, volvería a ser sacerdote”.

Ocupó varios cargos en la Archidiócesis de Zaragoza hasta que fue nombrado en 1970 obispo de Barbastro y en 1974 de Teruel y Albarracín hasta que en 1984 fue trasladado a Tenerife, donde fue su obispo hasta su renuncia por límite de edad en 1991.

Sigue confesando a "todo el que se lo pide"
"Me en­cuen­tro bien, nor­mal para la edad que ten­go. Es­toy con­ten­to. No sien­to nin­gún do­lor ex­plí­ci­to. Me veo algo aplas­ta­di­to, eso sí. Mi rit­mo de vida en la re­si­den­cia es nor­mal. La me­mo­ria sí que me fa­lla un poco".

Actualmente, monseñor Iguacén viva en el Hogar Padre Saturnino López Novoa que las Hermanas de los Ancianos Desamparados tienen en Huesca. Y pese a su avanzada edad sigue con su actividad, “confesar a todo el que me lo pide”.

Y no quiere celebraciones:  "Nun­ca me han gus­ta­do las fies­tas ni he que­ri­do nin­gún pri­vi­le­gio. Yo soy uno de tan­tos, el úl­ti­mo de to­dos y el ser­vi­dor de to­dos, ese es mi lema. Es­toy en la cola para ayu­dar a quie­nes van ca­yen­do en su ca­mi­nar. Lo quie­re el Se­ñor, ¡ben­di­to sea!"
 
ReL te regala todos los días un trozo de Cielo… pero necesitamos tu ayuda para seguir haciéndolo
Volver arriba
Religión en Libertad te invita a salir

Religión en Libertad te invita a salir

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
2 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

pedro
12/02/2018
delegado episcopal de bienes culturales.
pOR DEFENDER LA VUELTA DEL PATRIMONIO A SU LUGAR DE ORIGEN FUE DESTERRADO POR AZNAR COMO EXIGENCIA DE LOS OBISPOS CATALES A CANARIAS
lA VERDFAD SE VA ABRIENDO PASO POCO A POCO. pACIENCIA
José Manuel Rosa
12/02/2018
¡Feliz cumpleaños!.
Querido Padre Damián, le deseo un muy feliz cumpleaños.Que Dios le premie tan extraordinaria labor realizada durante tanto tiempo. Obispos como usted son los que necesita la Iglesia. Con el ejemplo es como mejor se predica. Que Dios le bendiga.

Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS