«La Biblia debería tener un papel central» en la evangelización: esta biblista explica por qué
Estela Aldave Medrano es doctora en Teología Bíblica por la Universidad de Deusto y actualmente profesora de Biblia tanto en la Facultad de Teología de Vitoria como en el CRETA de Zaragoza. Perteneciente a la congregación de las Hermanas Terciarias Capuchinas explica la importancia de la Escritura en la evangelización actual, pues estos textos son ahora más actuales que nunca.
Durante estos días ha participado en Zaragoza en unos cursos de "Biblia y Evangelización" donde muestra también elementos importantes a la hora de comprender bien la Sagrada Escritura. En una entrevista en la publicación Iglesia en Aragón habla sobre todo esto:
- El tema de moda es ‘nuevas tecnologías y evangelización’ o ‘redes sociales y evangelización’, ¿qué sentido tiene hoy hablar de Biblia y evangelización?
- Las nuevas tecnologías y las redes sociales son medios que usamos para relacionarnos, difundir información y dar a conocer la buena noticia que es para nosotros el Dios de Jesús. Hoy no podemos renunciar a ellas, pero tampoco a la Biblia. Más aún, diría que las páginas de la Biblia, como los grandes clásicos, son elocuentes para todo hombre o mujer que quiera vivir con profundidad; en ellas encontramos muchas de las preguntas, respuestas, crisis, anhelos, búsquedas… que compartimos los seres humanos.
- Oímos hablar de exégesis y de hermenéutica, ¿cómo puede acercarse el pueblo de Dios a la Escritura?
- Conviene adquirir herramientas que ayuden a entender el mensaje de los textos. La Biblia fue escrita hace muchos siglos, en lenguas que no son la nuestra y en un contexto cultural muy distante del actual. La formación bíblica proporciona las “gafas” adecuadas para leer y comprender el sentido de los textos y descubrir su riqueza. Esto es más necesario en el caso de textos difíciles, que no “nos casan” con el Dios de Jesús porque parecen justificar la violencia o el dominio, y que tenemos que interpretar.
- Han pasado décadas del movimiento bíblico y del Vaticano II, de la Dei Verbum, ¿en qué momento estamos?
- En un momento muy rico y plural. Actualmente se acepta que la Biblia tuvo un largo y complejo proceso de composición en el que intervinieron hombres y mujeres de su propio tiempo, y esto se lo debemos a la adopción de los métodos históricos tan en boga durante el siglo pasado. Hoy en día, sin embargo, se usan metodologías diversas, que usan datos de otras disciplinas (narratología, ciencias sociales) y ayudan a comprender el sentido de los textos y su capacidad para transformar a quienes los leemos.
- Eres biblista, eres creyente, eres religiosa, ¿cómo se lleva lo uno con lo otro?
- Son tres aspectos inseparables de mi vida. Mi interés por la Biblia se avivó durante los años de formación dentro de mi Congregación, hasta el punto de irse convirtiendo en pasión. Durante todos mis años de estudio he recibido mucho apoyo de mis hermanas, de lo cual estoy enormemente agradecida. Vamos entendiendo que la labor teológica es una forma de contribuir positivamente a la vida y misión de la Iglesia.
-Evangelización supone hablar de primer anuncio, catecumenado, catequesis, ¿cómo ha de estar presente la Biblia en el comienzo y acompañamiento de procesos de fe?
- Debería tener un papel central, aunque, eso sí, haciendo una selección de textos y proporcionando herramientas para comprenderlos adecuadamente. Muchos de los relatos de los evangelios nacieron en contexto catequético y son muy apropiados para acompañar procesos de fe. Invitan a que nos identifiquemos con un personaje (por ejemplo, el ciego de Jn 9), con sus preguntas, con sus decisiones…
-Los estudios bíblicos en Aragón, ¿qué oferta encontramos?
- En todas las titulaciones de nuestros dos centros de estudios (CRETA e ISCR El Pilar) las materias bíblicas ocupan un lugar central. Los programas cubren todos los libros de la Biblia y temas como historia y cultura de Israel, geografía y arqueología, judaísmo y cristianismo naciente y métodos de interpretación. En el máster “Biblia y evangelización” se ofrece la posibilidad de profundizar más en estos aspectos de interés religioso y cultural. Es una oferta muy valiosa para las mentes inquietas y para quienes buscan dar más sentido a su propia vida y fe.
- ¿Qué aportan estas Jornadas de Teología a la Iglesia y sociedad aragonesa?
La Biblia ha sido decisiva en la configuración de nuestra cultura europea, de modo que para saber quiénes somos y por qué somos lo que somos hemos de volver la mirada hacia sus textos. Por otra parte, creo que nos lanzarán preguntas y retos como miembros de la Iglesia: aspectos a repensar en la acción catequética y evangelizadora, en la labor teológica, en nuestros compromisos sociales…
-Antes lo había dejado… eres mujer, ¿influye en tu lectura, no sólo académica, sino creyente de la Biblia?
- Indudablemente sí. Nuestra lectura de la Biblia siempre está condicionada por quiénes somos, a qué cultura pertenecemos, dónde y cómo vivimos… Dedico parte de mi trabajo a recuperar voces y vidas de mujeres del tiempo del Nuevo Testamento. Los textos permiten descubrir protagonismos históricos mayores de lo que aparece a simple vista. Creo, además, que la teología hecha por mujeres ha ayudado a descubrir otros rostros de Dios, y esto está enriqueciendo nuestra experiencia religiosa.