Domingo, 22 de diciembre de 2024

Religión en Libertad

Crecimiento vocacional después de Sydney 2008

¿Por qué tras la JMJ en Australia las vocaciones aumentaron un 25% y en España sólo un 6%?

Si comparamos el actual número de seminaristas religiosos y diocesanos de Australia con el que tenía antes de la JMJ, vemos un crecimiento del 50%. En España parece ser mucho más bajo.

Pablo J. Ginés/ReL

¿Por qué dos años después de la JMJ en Australia las vocaciones aumentaron un 25% y en España sólo un 6%?

Comparar la situación "vocacional" de la Iglesia en España y en Australia tiene sentido sólo porque ambos países comparten tres situaciones:

1) son países ricos, de cultura occidental;
2) están muy secularizados y la fe sufre ataques de un potente laicismo político;
3) han vivido una Jornada Mundial de la Juventud reciente (Sydney 2008, Madrid 2011)

Puede ser útil ver lo que ha sucedido con las vocaciones sacerdotales dos años después de la JMJ en cada país.

Contando seminaristas mayores
En el curso 2010-2011, España contaba con 1.227 seminaristas mayores, surgidos de entre los 35 millones de habitantes que se autodeclaran católicos (son un 75% de los 47 millones de habitantes en total). Se celebró la JMJ en 2011, y dos años después, en este curso 2012-2013 son ya 1.307 seminaristas, 80 más que antes de la JMJ de Madrid (un crecimiento del 6,5%).

En el año 2008, Australia contaba con 174 seminaristas mayores, surgidos de entre 5 millones de habitantes que se declaran católicos. Se celebró la JMJ en Sydney ese año, y dos años después, en 2010, los seminaristas eran 217, es decir, 43 más, o un 25% más que antes de la JMJ de Sydney. De hecho, en 2012, cuatro años después de la JMJ australiana, el país tiene 268 seminaristas, ¡un 54% más!

Antes de la JMJ, empate en ambos países
Así, los seminarios diocesanos (incluyendo los Redemptoris Mater, que en Australia son 2 y en España 9), antes de la JMJ, generaban un seminarista por cada 28.000 católicos declarados, tanto en Australia 2008 como en España 2010-2011.

Y dos años después de la JMJ, generan un seminarista por cada 23.000 católicos australianos mientras que se necesitan 26.000 católicos españoles para suscitar una vocación.

Ojo a Australia: mucho seminarista extranjero
Parecería que Australia ha obtenido de la JMJ muchos más frutos vocacionales que España.

De hecho, ReL ha contactado con la oficina de prensa de la Conferencia Episcopal Australiana, cuyos datos recogen un crecimiento vocacional no sólo en seminarios diocesanos, sino también en los seminarios de órdenes religiosas.

En éstos, pasaron de 56 seminaristas en 2008 a 78 en 2012. Si sumamos los seminaristas diocesanos y los de las órdenes religiosas, han pasado de 230 en el año de la JMJ a 346 en 2012, ¡un crecimiento del 50%!

Sin embargo, en la oficina de prensa de los obispos australianos nos previenen contra una sobrevaloración del "efecto JMJ".

Bob Dixon, de la Oficina de Investigación Pastoral, señala que "muchos de estos seminaristas han llegado a Australia de otros países para formarse en el sacerdocio" (la Iglesia australiana apoya mucho a las diócesis pobres y pequeñas de las islas del Pacífico, las de Indonesia, Timor y otros países).

En concreto, los seminarios Redemptoris Mater se llenan de extranjeros: "en diciembre de 2012, el Redemptoris Mater de Sydney tenía 20 seminaristas pero sólo 2 eran australianos. Incluso en los seminarios diocesanos, hay cantidades considerables de seminaristas que han llegado al país en años recientes, sin relación con la JMJ".

Por eso, aunque haya un "efecto JMJ" en las vocaciones, no hay que comparar directamente el crecimiento de un 6% en España con el 25% en Australia: hay más causas implicadas.

Un crecimiento del catolicismo australiano
Sí se puede observar un ligero crecimiento o estabilización en el catolicismo australiano en general. Hay una forma de verlo incluso a largo plazo.

Hace 30 años, en el censo de 1981, el país tenía 14,5 millones de habitantes, un 26% se declaraba católico y otro 26% se declaraba anglicano. Pasaron 3 décadas, se realizó un censo en 2011: con 21,5 millones de habitantes, un 25% seguía declarándose católico, mientras que los anglicanos, que aceptaban el divorcio, la anticoncepción, las prácticas homosexuales y el sacerdocio femenino sólo eran un 17%.

Así, hoy en Australia hay unos 5,1 millones de católicos y unos 3,7 millones de anglicanos, aunque el nivel de práctica religiosa real y de creencia de unos y otros es muy bajo.

Pese a los abusos, más bautismos adultos
En 2007, en Australia la prensa publicaba historias de abusos sexuales en el pasado del país a cargo de personajes o instituciones eclesiásticas. En 2008, durante la JMJ, Benedicto XVI recibió a algunas víctimas y expresó su "profunda pena por el sufrimiento" y "la vergüenza que todos hemos sentido" por estos casos.

Según el Anuario Estadístico de la Iglesia (de Editrice Vaticana), que recopila hasta 2010 los bautismos de personas de más de 7 años (técnicamente se consideran "bautismos de adultos"), en estos últimos años se produjeron estos bautismos de "adultos" en Australia:

2007: 5.494
2008: 5.665
2009: 5.619
2010: 6.286

Estas cifras no recogen la "acogida" de cristianos que ya se bautizaron en otras iglesias cristianas (anglicanos, evangélicos, etc...) puesto que al ingresar en la Iglesia Católica no vuelven a ser bautizados: su bautizo previo es válido.

Recogen más bien la realidad de una sociedad a la vez plural, secularizada y de fuerte inmigración, donde muchas familias y personas de muy diversos orígenes se encuentran con Cristo siendo ya mayores. 

Y en ese contexto, la Iglesia Católica australiana, que partía hace unos años de una posición minoritaria y sacudida por escándalos, se ha visto reforzada y se mantiene incluso con un cierto crecimiento.

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