Valiván es la empresa familiar que la familia Olguín Mesina ha creado y cuyo primer y único fin es evangelizar. Su principal proyecto actualmente es la serie “La Casita sobre la Roca” que se emite a través de EWTN, la cadena televisiva católica con mayor audiencia en el mundo. En cada capítulo se puede ver a sus protagonistas – Fray Juan y los simpáticos títeres Renata, Leopoldo y Timoteo, iluminar sus conflictos y vivencias cotidianas a la luz de las Parábolas de Jesús.
En los DVD’s que, hasta el momento, forman la colección se pueden ver los capítulos de las parábolas de “La oveja perdida”, “La casita sobre la roca”, “El amigo importuno”, “El sembrador”, “El fariseo y el publicano”, “Los talentos”, “El hijo pródigo”, “El siervo sin entrañas”, “El tesoro escondido”, “La moneda perdida” y “El buen samaritano”.
Los dibujos animados, se unen a los títeres y a las canciones todo ello lleno de ingenio y creatividad para mostrar el amor del Padre y descubrir cómo el Evangelio aterriza en nuestras vidas y es Palabra viva.
Un trabajo consagrado a la Nueva Evangelización
Valiván lo componen los padres de la familia Olguín Mesina - Valeria e Iván, de la unión de sus nombres nace “Valiván”- y cuatro hijos -Jaime, María, José y María Valeria-.
Todos han consagrado su trabajo a la evangelización. El resultado es esta serie llena de imaginación y creatividad que ayuda, tanto a niños como a padres, a descubrir y profundizar en la grandeza del amor de Dios.
Su primer y único fin es evangelizar, y la comercialización de sus productos tiene por objeto poner al alcance de padres de familia, profesores, catequistas, sacerdotes, etc. la mayor cantidad posible de material, al menor coste. La propuesta comunicadora de Valiván consiste básicamente en adaptar los contenidos bíblicos -a veces de difícil comprensión incluso para los adultos- de un modo atractivo, alegre y cercano a las vivencias normales del niño de hoy, sin perder la riqueza y profundidad de los textos originales.
A pesar de contar con un extenso currículum en producciones internacionales de animación, entre lo que destaca su prolongada participación en el popular programa Barrio Sésamo, (Sesame Street), Valeria e Iván escucharon la llamada de Dios que los invitaba a poner sus talentos al servicio de Dios.
Así cuenta Iván cómo descubrieron la misión a la que Él les estaba llamando. El corazón gritaba: “Dios os pide que seáis fieles a aquello para lo que os pensó” – cuenta el padre de familia – pero nos resistíamos: “Señor, es un trabajo inseguro, no tiene valoración social, ¿cómo mantendremos a los hijos?”. Pensamientos y temores humanos pues para Dios nada es imposible-. Y entendieron que, mientras el mundo muestra la puerta ancha llena de dinero, prestigio, comodidad, el Señor indica la otra puerta, la estrecha, pero deliciosamente realizadora. Finalmente venció el Señor y se lanzaron, ya casados, e hicieron una consagración a la Virgen.
Consagración a la Virgen María
“Mater, te consagramos nuestras vidas y nuestro trabajo profesional, no nos dejes trabajar en nada que no sea evangelizador" – dijeron Valeria e Iván frente a la Virgen. Ella los escuchó y al día siguiente fueron despedidos del canal de televisión en el que trabajaban exitosamente, en un programa nada evangelizador. Desde entonces toda su vida ha sido llevada, paso a paso, por un sabio plan muy evidente: “Un plan que no siempre obedecemos, pues somos instrumentos libres. Si dejamos hacer, las cosas van bien, si olvidamos las promesas, las cosas se tuercen, pero el Señor siempre da otra oportunidad demostrando su gran misericordia”.
Valiván
La familia Olguín Mesina, pertenece al movimiento apostólico de Schoenstatt, y ha hecho una Alianza de Amor con la Madre Tres Veces Admirable, además de haber consagrado su trabajo profesional exclusivamente a la evangelización. Todos los frutos de su trabajo audiovisual los atribuyen a la intercesión de la Virgen.
Actualmente viven y trabajan en Los Cabos, un pequeño pueblo de Asturias. Han encontrado en la paz, la tranquilidad y el paisaje asturiano el mejor ambiente para seguir trabajando.
Según comentan los Olguín Mesina, el proyecto que ahora mismo tienen es continuar con la producción de la serie, así como abrir nuevos mercados en la distribución que, hasta el momento, está muy implantada en España pero no en el resto del mundo. Su intención es poder distribuir pronto para los amigos de Sudamérica, entre los que gozan de un éxito y una admiración profundos.