Una Hoja Dominical en PDF con códigos QR y lista para imprimir: nuevo servicio de ReL a los párrocos
Desde este Primer Domingo de Adviento, ReL ofrece a todos los párrocos que así lo deseen la posibilidad de imprimir una Hoja Dominical en PDF totalmente confeccionada, de calidad y con la innovación de unos códigos QR que permitirán a los fieles acceder a contenidos audiovisuales con su teléfono móvil.
Secciones originales
La iniciativa parte de Julio Gómez Otero, de 45 años, ordenado sacerdote en 2003 en la diócesis de Palencia y que ejerce actualmente su ministerio en la parroquia de Santa Teresa de Jesús de Tres Cantos (Madrid). Empezó a hacer las suyas según este modelo en 2014 cuando era párroco en Carrión de los Condes y ahora quiere abrir la posibilidad de compartirlas a quienquiera descargarlas.
"Pongo ilusión, tiempo y ganas", confiesa: "Hay muy poca gente que practique su fe en un grupo o en un movimiento donde pueda crecer en ella. La mayoría de los católicos se limita a la eucaristía dominical. A esos 'cristianos de misa de domingo' estas hojas pueden servirles para su formación y oración".
Cuidan mucho la estética, con buenas imágenes para reforzar el mensaje y un gran protagonista: el Evangelio del día, que aparece reproducido, con el añadido de algún comentario procedente de los Ángelus de Benedicto XVI y de Francisco, el santo de la semana, una pequeña sección formativa, y dos apartados a los que el padre Julio da mucha importancia, uno sobre experiencias eclesiales y otro sobre música.
Lo primero, explica, para dar a conocer nuevas iniciativas de evangelización "que dan respuesta a la sed de Dios del mundo actual" y "proponer cosas positivas y que funcionan para animar a que se inicien en diócesis donde no estén".
Y lo segundo, porque "se está dando una renovación grande y positiva de la música cristiana y la música es una buena compañera de camino para vivir la fe". Porque, añade, "en estos tiempos de modernidad 'líquida' parece que la fe 'entra' mejor a través de la sensibilidad o de la estética que con algo más discursivo".
Un fragmento de la Hoja Dominical del Primer Domingo de Adviento, con dos códigos QR para completar audiovisualmente los contenidos.
Eso no quiere decir que se descuide la formación, todo lo contrario: "Lo que a mí me sirve y me ayuda como sacerdote para conocer mejor la Palabra de Dios también le sirve a los demás. La formación no es una prerrogativa de los sacerdotes. ¡Al revés! Los laicos tienen que tener una buena formación porque, si no, les lleva la corriente. Tienen que poder dar razón de su fe".
Códigos QR
Una de las características más atractivas de esta Hoja Dominical es la incorporación de códigos QR para el acceso a contenidos audiovisuales.
"Por ejemplo", explica don Julio, "si el texto del Evangelio se refiere a algún emplazamiento especial, damos un código QR que enlaza a un vídeo sobre el desierto de Judea, el río Jordán, el Cenáculo, etc. Lo mismo con la música, lo que permitirá escuchar las composiciones incluidas en la hoja".
El objetivo de este proyecto acogido en Religión en Libertad es doble. Por un lado, facilitar a los atareados párrocos una Hoja Dominical de calidad y descargarles de la tarea de pensarla y confeccionarla.
Y por otro, pensando en los fieles, abrirles posibilidades. Aunque "la llave de todo es la experiencia personal de Jesucristo", concluye el padre Gómez Otero: "Una vez que Le hemos conocido, el resto se da por añadidura, y uno preferirá profundizar en la Biblia, otro irá por un lado más doctrinal, otro más espiritual". En resumen, "prolongar la Eucaristía durante toda la semana".
La Hoja Dominical de ReL puede descargarse en PDF cada domingo para ser impresa. Se encuentra en el menú de "Otras Noticias", sección "Hoja Dominical", o pinchando directamente en este enlace.