Durante la visita del Papa
El centro de Madrid: cortado al tráfico
El Ayuntamiento de Madrid pide que durante la semana de la JMJ se haga uso del transporte público, en especial del metro.
Por primera vez en su historia, algunas de las calles más céntricas de Madrid se cerrarán al tráfico durante un periodo de seis días, para facilitar los actos de las Jornadas Mundiales de la Juventud. Entre los días 16 y 22 de agosto, el Ayuntamiento de la capital recomienda emplear el transporte público para los desplazamientos, en especial el Metro.
El consistorio madrileño ha preparado un Plan de Movilidad especial para la JMJ que coordinará y atenderá todas las necesidades de la circulación; así como propondrá alternativas a los itinerarios, tanto de transporte privado como público, que puedan verse afectados por el montaje, la celebración y el posterior desmontaje.
En el centro, la instalación de escenarios comenzará hoy jueves a las 23:00 horas, lo que afectará a algunas líneas de autobuses, así como a sus terminales. Esto supondrá cortes parciales, que se prolongarán hasta su desmontaje, a las 06:00 horas del día 23.
El tráfico no se verá muy afectado hasta el sábado 13, con el montaje del Vía Crucis, que irá desde Recoletos hasta la plaza de Cibeles. Los cortes principales serán el martes 16, con motivo del inicio de los actos. Para garantizar la movilidad de los peregrinos, se suspenderá el tráfico en el eje Prado-Recoletos, entre Colón y la Glorieta de Carlos V; y el eje Gran Vía-Alcalá, desde la plaza de España a Cibeles.
El Plan de Movilidad facilitará, en la medida de lo posible, el acceso de los residentes a sus domicilios y a las instituciones para el normal desarrollo de su actividad diaria. También permanecerán cerradas las calles Antonio Maura entre la plaza de la Lealtad y Alfonso XII, y Montalbán, los días 16, 18 y 19 entre las 14:00 y las 24:00 horas.
Cortes en Cuatro Vientos
Las cercanías de la Base Aérea de Cuatro Vientos también sufrirán estas interrupciones de tráfico para facilitar el acceso de los peregrinos. El día 19 quedará proohibido el estacionamiento desde las 07:00 horas en las calles cercanas a la Base, cerrándose la circulación a las 18:00.
Desde el sábado 20 a las 07:30 hasta el domingo 21 a las 12.30, estas calles permanecerán cortadas. Algunas continuarán sin tráfico rodado hasta las 17:00, con el fin de desalojar la Base Aérea cuando concluyan los actos.
Asimismo, se ha previsto un dispositivo especial de tráfico en el que participarán diariamente 200 Agentes de Movilidad, de los que aproximadamente 20 serán jefes de vigilantes.