Nace «El Debate», el nuevo diario digital impulsado por la Asociación Católica de Propagandistas
Este 1 de octubre se estrena mes y se estrena un nuevo diario digital español, El Debate, impulsado por la veterana Asociación Católica de Propagandistas (propietaria de las universidades CEU), con sede y redacción en la calle Magallanes, 3 de Madrid.
El nombre -y parte del espíritu- es el mismo que el diario El Debate que publicó la Editorial Católica en Madrid entre 1910 y 1936, teniendo al frente desde 1911 al periodista y abogado Ángel Herrera Oria, que luego sería sacerdote, obispo en Málaga y cardenal. La ACdP ya retomó El Debate en 2016 en Internet como una publicación más centrada en análisis, pensamiento y cultura, pero ahora se reformula como un diario digital de actualidad.
En una época en que los grandes periódicos se llenan de muros de pago, zonas exclusivas y límites de acceso, El Debate se ofrece completamente gratis al lector y con acceso pleno a todas las secciones.
El director del nuevo periódico es Bieito Rubido, que ya fue director del veterano diario ABC de 2010 a 2020 (etapa marcada por los 7 años de Gobierno del PP de Mariano Rajoy).
Bullón de Mendoza: sin ánimo de lucro, difundir ideas
En este primer día, Rubido entrevista a Alfonso Bullón de Mendoza, presidente de la ACdP, quien explica que los principios del nuevo diario serán "la defensa de la dignidad de la persona, la defensa de la vida, la defensa del principio de subsidiariedad y, si queremos concretar un poco más en el caso español, evidentemente, hablaremos de la defensa del orden constitucional, del apoyo a la familia, del reconocimiento de lo que ha supuesto la Iglesia y el catolicismo dentro de la historia española, el papel que ha tenido también la Corona…"
Bullón de Mendoza considera que muchos españoles esperaban un diario del perfil de El Debate "porque todavía en las encuestas del CIS los católicos en España son una mayoría y porque, además, no hay nada similar a lo que nosotros queremos hacer. Lo bueno es que en la sociedad actual todo eso se mide con una enorme rapidez; es decir, que dentro de muy poco sabremos hasta qué punto nuestros planteamientos son o no correctos".
La oferta en abierto y sin muros de pago, explica, se debe a que "nosotros no tenemos ánimo de lucro, nosotros lo que queremos es prestar un servicio a la sociedad, lo que queremos es difundir y dar a conocer ideas y lo que queremos es ejercer una influencia positiva".
El presidente de la ACdP añade que "lo propio del catolicismo es una propuesta positiva de vida y, evidentemente, al hacer esa propuesta positiva puedes encontrarte con que estás entrando en contradicción con una serie de valores que hoy pueden estar bastante admitidos en la sociedad y que, incluso, puede causar algo de escándalo cuando lo hagas. Pero bueno, esto siempre fue así desde el comienzo de la predicación de Jesucristo y, por lo tanto, no es algo ante lo que tengamos que alarmarnos".
Principios rectores y equipo al cargo
El Debate ha difundido una nota de prensa en el que se define como "un periódico independiente, profesional, respetuoso y sin muros de pago, defenderá sin complejos un extenso ideario cuyos principales ejes serán la unidad de España, la Monarquía, el orden constitucional y democrático, la economía de mercado y la defensa de la vida, la familia y la doctrina social de la Iglesia en una sociedad secularizada. Asimismo, también tomará bajo su bandera la apología de la libertad de expresión y el uso de la lengua española y su inmenso legado cultural y político".
El diario cuenta para su sección de Opinión, dirigida por Ramón Pérez-Maura, con las firmas de Alfonso Ussía, Mayte Alcaraz, Antonio Jiménez, Ana Samboal o Luis Ventoso, que también ejercerá como director adjunto del periódico.
En información, Ana Martín será la corresponsal política de El Debate. Raquel Tejero estará en la sección de España junto a Patricia Sanz o María Jamardo, responsable de Tribunales. David Vicente Casado coordinará el área de Deportes. La información se ofrecerá en múltiples plataformas.
El Debate cuenta con una sección de Religión que se estrena con una entrevista de Ricardo Morales al escultor japonés de la Sagrada Familia, Etsuro Sotoo, un texto de fray Abel de Jesús sobre Santa Teresita de Lisieux (cuya fiesta se celebra hoy), los comentarios del obispo Argüello sobre los políticos que hablan de la carta del Papa a los obispos mexicanos y un mensaje del Nuncio en España, Bernardito Auza, quien asegura que el Papa desea que propagandistas, colaboradores y toda la redacción asuman «la responsabilidad en la búsqueda de la verdad y en la construcción del bien común de la querida nación española».