Ayuda a la Iglesia Necesitada renueva su junta directiva en el marco de un «crecimiento exponencial»
Tras 17 años dirigiendo Ayuda a la Iglesia Necesitada España, Javier Menéndez Ros dejará su cargo por jubilación el próximo 2 de noviembre, momento en el que será remplazado por José María Gallardo Villares al frente de la Fundación pontificia.
Así lo ha dado a conocer la misma Ayuda a la Iglesia Necesitada, que completa la renovación de su cúpula directiva con la incorporación de Walther Plettenberg como presidente.
José María Gallardo, casado y padre de tres hijos, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y tiene formación de postgrado en Gestión de Entidades sin Ánimo de Lucro, dirección de centros y servicios sociales, y dirección de fundaciones.
A sus 53 años, tiene más de 25 de experiencia profesional en el ámbito de la gestión y dirección en organizaciones sociales, cooperación internacional y asociaciones empresariales del tercer sector. Ha trabajado en puestos directivos de organizaciones tanto a nivel nacional como internacional.
Tras un periodo en el Banco Santander, comenzó a trabajar en Cáritas Española, primero en un proyecto en Kenia y luego en España ocupó la Dirección del Departamento de Cooperación Internacional.
A continuación, se trasladó a Roma para incorporarse a Caritas Internationalis como Responsable Mundial del Departamento de Cooperación Internacional. Regresó a España para integrarse en la ONG Médicos del Mundo para ser Director Adjunto del Departamento de Operaciones y posteriormente desempeñó su trabajo en la Federación y Fundación Lares como Secretario General.
Su última etapa profesional la ha desarrollado en Londres en la organización Alpha International, entidad evangelizadora de la fe cristiana, como directivo para la región del Suroeste de Europa.
Antonio Sáinz de Vicuña, junto con Javier Menéndez Ros.
Con Javier Menéndez Ros, que seguirá trabajando en la fundación hasta el próximo 31 de diciembre, Ayuda a la Iglesia Necesitada ha crecido exponencialmente hasta tener presencia en 35 diócesis, contar con más de 200 voluntarios y haber cuadruplicado su cifra de ingresos en este periodo, situándose como segunda oficina nacional de la organización en el mundo.
La organización cifra como uno de sus mayores logros el haber conseguido aumentar de forma notable la sensibilización en la sociedad española sobre los cristianos necesitados, discriminados y perseguidos y sobre la creciente falta de libertad religiosa en el mundo.
Por su parte, Walther Plettenberg ocupará la Presidencia del Consejo de ACN España a partir del 15 de noviembre, sustituyendo a Antonio Sáinz de Vicuña, que desempeña el cargo desde 2017 y cuya vigencia concluye este año según los estatutos de la fundación.
El mismo Vicuña recibió en 2021 en nombre de Ayuda a la Iglesia Necesitada el premio Religión en Libertad al Impulso Misionero, en reconocimiento a la ayuda prestada a la labor apostólica en todo el mundo: solo en 2020, la organización invirtió en sus proyectos más de 100 millones de euros, de los cuales 68 fueron empleados para financiar labores apostólicas y otros 12 para realizar tareas de información, divulgación de la fe y ayuda a cristianos discriminados y perseguidos en todo el mundo.
Antonio Sáinz de Vicuña, durante la recepción en 2021 del premio al impulso misionero de Religión en Libertad para Ayuda a la Iglesia Necesitada.
El nuevo presidente, Walther Plettenberg, ya forma parte del Consejo de ACN España y ocupa este cargo de manera voluntaria, como el resto de los integrantes de este órgano de la fundación. Tiene 64 años, está casado, tiene 5 hijos y está vinculado con distintas fundaciones y organizaciones al servicio de la Iglesia Católica.
El nuevo presidente de ACN es licenciado en Administración de Empresas por la Universidad de Múnich y doctor en Historia del Derecho por la Universidad de Frankfurt. En España se graduó en Teología por la Universidad de Comillas.
Comenzó a trabajar en TÜV Rheinland, multinacional alemana de seguridad industrial que le envió a Chile como director gerente de la sucursal. Regresó a España en 1995 y se incorporó a la Cámara de Comercio Alemana en Madrid, haciéndose cargo de la dirección del Área Jurídica y asumiendo posteriormente la Subgerencia. En 2010 fue nombrado Director Gerente y miembro de la Junta Directiva, cargo que desempeña en la actualidad.