Hallan posibles reliquias de Simón el Zelote y el Anciano Simeón en una destrozada iglesia iraquí
En 2014, de forma inesperada, Estado Islámico se hizo con el control de Mosul, la segunda ciudad más grande de Irak, y la convirtió en un núcleo de su territorio en el que implantó el más fanático fundamentalismo suní. Muchas iglesias fueron dañadas, confiscadas o cerradas por sus militantes.
Entre las iglesias dañadas, que ahora se están restaurando, está la parroquia siro-ortodoxa de Santo Tomás. En el transcurso de la reconstrucción se han encontrado unos recipientes de piedra con antiguas reliquias, acompañadas de textos que explican a quién pertenecen, según difunde la agencia AsiaNews.
Los trabajadores encontraron seis recipientes de piedra con inscripciones de nombres de santos en arameo y varios manuscritos en siríaco y arameo.
Enseguida llamaron al obispo siro-ortodoxo de Mosul, Nicodemos Sharaf. A su vez, él se puso en contacto con el Patriarca siro-ortodoxo Ignacio Efrén II, que se conectó desde Damasco con una videollamada para seguir en directo el hallazgo de los recipientes y su contenido.
El obispo siro-ortodoxo de Mosul, Nicodemos Sharaf, con los trabajadores en la iglesia de Santo Tomás en Mosul.
La primera reliquia identificada fue un recipiente de piedra con una inscripción relativa a San Teodoro, soldado romano nacido en la provincia de Corum, Turquía, en el siglo III y decapitado por convertirse al cristianismo. En Grecia se le llama San Teodoro el General (quizá también fue el mismo que Teodoro de Amasea) y se considera que fue decapitado en el 319 en Heraclea Póntica, en la costa noroeste de Turquía. San Gregorio de Nisa lo alababa en sus escritos a finales del s.IV y fue en la Edad Media uno de los santos más populares entre militares y soldados.
Los otros recipientes, según las inscripciones y pergaminos, tendrían reliquias atribuidas a:
- el apóstol Simón el Zelote, uno de los 12 que escogió Jesús; no se sabe dónde predicó porque muchos lugares le reclaman: la costa de Georgia, el Mar Negro, Persia, África del Norte...
- reliquias atribuidas a San Juan apóstol, el más joven de los 12, que fue el único que no murió mártir y llegó a una edad muy avanzada, según la tradición
- San Simeón el Sabio, el del "cántico de Simeón", el que abrazó al niño Jesús en el Templo de Jerusalen
- reliquias del obispo Gabriel de Tur Abdin (593-668)
- reliquias del obispo San Gregorio Bar Hebraeus (1226-1286), primado regional de la Iglesia siro-ortodoxa en el s.XIII. Fue un escritor prolífico, poeta, filósofo, lingüista...
Uno de los recipientes de piedra con escritura siríaca.
En la investigación en esta parroquia se descubrieron pergaminos escritos en siríaco, armenio y árabe, enrollados y protegidos en frascos de vidrio.
Precisamente estos días en Irak se habla mucho del tráfico de antigüedades a raíz de descubrirse una red ilegal que implica a Jean-Luc Martinez, un ex alto directivo del Louvre, que se aprovechó de la inestabilidad de los últimos años.
Tumbas y yacimientos en Siria, Irak y Egipto son saqueadas, los objetos se almacenan escondidos en el Golfo Pérsico, Líbano e Israel y de allí se venden a ricos compradores de Europa, Rusia, China, Japón o del Golfo. A menudo, este tráfico utiliza las mismas vías que el tráfico de armas o de drogas.