«No hay candidatos, ni campaña; es un retiro y rezamos», dice el cardenal David sobre el Cónclave

El cardenal Pablo Virgilio David, de las periferias de Manila, es cardenal sólo desde finales de 2024, una voz de la Iglesia de Asia
El cardenal filipino Pablo Virgilio David, obispo de Kalookan (1,8 millones de fieles a las afueras de Manila) habló con periodistas el Martes de Pascua tras una misa por el alma del Papa Francisco en su catedral.
"No hay candidatos en un cónclave", dijo a la prensa el obispo filipino de 65 años, que fue creado cardenal hace apenas 5 meses.
En Filipinas hay elecciones este mes de mayo, y el país tiene mentalidad "electoral" estos días, pero el cardenal explicó que un cónclave es muy distinto. "Nadie repartirá programas, nadie pondrá tenderetes, nadie hará campaña", explicó sobre el Cónclave.
"Un cónclave es un retiro. Los cardenales rezarán, y es con espíritu de oración que preguntaremos no a quién queremos elegir, sino quién quiere el Señor que suceda al Papa Francisco. Por eso tenemos la gran obligación moral y espiritual de participar en el cónclave, no con un espíritu político, sino con un espíritu de oración por la continuidad de la misión de la Iglesia", explicó el cardenal.
El cardenal David destacó por denunciar abusos y faltas de garantías en la llamada 'guerra contra las drogas' del ex presidente filipino Rodrigo Duterte. Es el actual presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Filipinas.
Hay otro cardenal filipino en el Cónclave, el cardenal Tagle (Luis Antonio Gokim Tagle, de madre china), de 67 años, que desde 2019 estaba al frente del Dicasterio para evangelización de los pueblos (las misiones, prácticamente un tercio de las diócesis del mundo). Su nombre resuena en algunas quinielas sobre papables, especialmente las que hacen las Inteligencias Artificiales (por lo general, repitiendo datos del cónclave de 2013).
Filipinas, con 86 millones de católicos, es el país con mayor mayoría católica de Asia y el tercero del mundo. Esto convierte la elección papal en un tema de interés para muchos.
El cardenal se asombra porque una web tiene fichas sobre cardenales
David explicó a los periodistas que el Cónclave es sobre todo un retiro donde se discierne conociendo a los compañeros cardenales. Algunos se conocen ya por haber intercambiado cartas, otros porque investigan sobre los demás.
David señaló que existe un sitio web que recopila datos biográficos y otra información básica sobre los diferentes cardenales. "Allí estoy. Me sorprendió, ni siquiera sé quién había escrito mi artículo", dijo, con cierta candidez.
Preguntado por las cualidades del próximo Papa, David apostó por "alguien que sostenga la visión del Papa Francisco sobre la sinodalidad".
Pero mientras la mayor parte de los católicos sospechan que todo lo ligado a la sinodalidad son debates intraeclesiales y organizativos, David aseguró que la sinodalidad que pide Francisco es "impulsar la misión de la Iglesia. Que la Iglesia no sea demasiado eclesial ni introspectiva. Que abra sus puertas y mire hacia afuera, hacia la sociedad. Porque tenemos una misión: somos la sal de la tierra, somos la luz del mundo". Y planteó: "¿De qué sirve construir grandes parroquias si no marcamos una diferencia en la sociedad?"
Sobre la posibilidad de un cardenal asiático, planteó que se han creado unas "Conferencias del Sur Global", integradas por la Federación de Conferencias Episcopales de Asia y sus homólogas latinoamericanas y africanas, que realizan reuniones de obispos por Zoom.
¿Influencias externas por comentar candidatos?
Por su parte, el sacerdote Jerome Secillano, secretario ejecutivo de la Comisión Episcopal de Asuntos Públicos de la CBCP, en Radio Veritas, una emisora eclesiástica, pidió al público católico: “Dejemos en manos de los cardenales electores la decisión sobre quién sucederá al papa Francisco. No es prudente que el público promueva al cardenal Tagle como próximo papa, ya que esto podría dar la impresión de que el cónclave podría verse influenciado por influencias externas si el cardenal Tagle es elegido como próximo pontífice. Hay que respetar la independencia de los electores, y lo menos que podemos hacer es rezar por el cardenal Tagle y los demás cardenales electores".